CyberBullying – Acoso en las Redes Sociales

ciberbullying-acoso-escolar-ciber acoso-redes sociales
Sinopsis: 

     Hace un tiempo, Irindianna Irin, solicito información y una solución para la problemática que vivía su hijo, a continuación dejo lo expuesto:
Hola…Mi hijo tiene problemas de conducta, en la escuela, reacciona en forma agresiva a las más mínimas provocaciones de sus compañeros, no tiene amigos, siempre está solo, es un niño triste, cuando sale a jugar, regresa muy rápido y se encierra en su habitación o se tarda mucho y cuando lo voy a ver a la calle, esta solo sentado en la vereda, con sus manos en ambas mejillas y sus codos apoyados en sus piernas esperando que le toque su turno para jugar con su propia bicicleta o patineta…
Ayer, mi hijo (de 8 años) me dijo que un vecino (de aprox 10 años), lo estaba amenazando por facebook, me entrego su computador para que lo revisara y efectivamente, el niño lo amenazaba con golpearlo entre varios chicos si no le daba su clave de facebook, (la cual he tenido que cambiarle varias veces porque lo obligan a dárselas y luego postean como si mi hijo se estuviera ofendiendo a si mismo…bueno, obviamente reaccione pésimo e insulte al chico, el se burlo y termine llamando a carabineros y haciendo la denuncia.

Posteriormente viene el padre de este chico a mi casa a decirme que como se me ocurre llegar a estas instancias…y que todo esto se iba a revertir y me iba a ir muy mal…además, también adujo que mi hijo era molestoso… Vale decir, que este maltrato por facebook no es el único, copie y guarde mensajes anteriores en el que tratan a mi hijo de gay, de hijo de ##%”!((“%”$, le sacan la madre y otras cosas, todas sin respuesta por parte de mi hijo.

También este chico le destruyo la bicicleta a patadas y aporreos junto con otros chicos, en esa ocasión hable con su papá quien puso todo en duda, aduciendo que su hijo no era así, que si quería me pagaba la bicicleta…yo le dije que la bicicleta no me importaba (estaba recién comprada), que lo único que quería era que su hijo se alejara del mío.

Yo no quiero dañar a nadie, solo quiero que ese niño sea tratado psicológicamente y que deje en paz a mi hijo, no entiendo cómo los padres pueden ser tan ciegos. Mi hijo no es la única víctima, el niño es así en general, disfruta mucho con esto. Mi pregunta es, ¿Si esto no es Bullyng, que es? ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?


Desarrollo: 
El Psicoasesor: 
Saludos Irindianna, en efecto, esto no es Bullying ya que sale del marco escolar. A esta problemática se le denomina CiberBullying que es una manera de acosar mediante redes sociales e internet.
El ciberbullying hace uso de las herramientas electrónicas, informáticas y otros medios de comunicación, tales como las redes sociales. En algunos países esto es constituido como un delito penal, pero en otro aun no.

Este fenómeno afecta al niño creando un daño recurrente y repetitivo que logra causar temor, terror, paranoia, miedo, angustia, preocupación y otras psicopatologías. Consigue hacer esto, con el objetivo de desestabilizar al otro haciendo que se inhiba o por querer tener control del otro. Actualmente existen muchos niños que sufren este fenómeno y que optan por quedarse callados para no “molestar” a sus padres, este es un grave error ya que al hacer esto, solo consiguen hacerse más daño.
En el caso de tu hijo, los otros chicos lo insultaban y lo amenazaban con golpearlo, esto es un delito y tienes todo el derecho de demandar, claro, el padre será el responsable de los hechos que el niño cometa por ser menor de edad. Por otro lado,  la actitud de tu hijo fue adecuada y correcta al platicarte sobre el tema, sin embargo es necesario que dejes que las autoridades legales realicen su trabajo. Si necesitas saber más sobre el tema de Ciberbullying acá te dejo el enlace.

Como ayudar a tu hijo? 
El necesita atención psicológica y debe de ser tratado por un psicólogo y/o psiquiatra infantil. Ya que según las indicaciones que brindas me das a entender que es posible que cumpla con los criterios diagnósticos que te brindare, sin embargo, aclaro que esto solo es una hipótesis diagnostica, ya que no conozco a tu hijo, pero con la descripción que ofreces entiendo lo siguiente:

Diagnostico Clínico: (según el DSM-IV) 
Diagnostico Multiaxial: 
Eje I: F43.20 Con estado de ánimo depresivo[309.0].
Eje II: R46.8 [799.9].
Eje III: Ninguno
Eje IV: problemas psicosociales y ambientales
Eje V: EEAG 55 (actual)

PD: aun falta completar y comparar con el Historial Clínico. Sin embargo es necesario llevarlo a un psicólogo y/o psiquiatra infantil. Seguramente no entenderas estos codigos ya que los misos son utilizados solo por psicologos y psiquiatras, por lo tanto quien atienda a tu hijo puede explicarte estos codigos.

Diagnostico Psicodinamico: 
En este apartado lo dejare en blanco ya que como vuelvo a repetir, no conozco al niño, por lo tanto no podría dar mayor información sobre esta situación. Sin embargo a manera de enseñanza-aprendizaje para psicólogos diré que en este diagnostico se sintetiza todo el historial clínico del paciente, incluyendo el Dx (diagnostico) situacional, institucional y diferencial.

Disculpa que no pueda brindarte una informacion certera, pero para que te la ofresca deberia de conocer y brindar terapia infantil a tu hijo,  Por el chico (acosador ) y el padre no te preocupes, primero es atender a tu hijo y luego encontrar una solución legal para que esta problematica termine. 😉

Bibliografía 
DSM-IV – Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales
Una nueva cara de Internet: “El acoso” / Chacón, A. / (2003).

Compártelo y mira lo que sucede!