La deficiencia de hierro puede provocar autismo

hierro

Recientes investigaciones en el campo del autismo han revelado que la deficiencia de hierro durante el embarazo aumenta el riesgo de autismo. Según la investigación publicada en la American Journal of Epidemiology esta información se obtuvo de un análisis de alrededor de 900 madres, en la que la mayoría de las madres tenían un hijo autista.

Por su parte la Universidad de California-Davis en USA ha entrevistado a un grupo de madres que tienen hijos entre 2-4 años de edad en la que se pretendió conocer el consumo de multivitaminas, vitaminas o suplementos prenatales antes, durante y después del embarazo. La investigación logro conocer que la deficiencia de ácido fólico y/o vitamina B también puede suponer un riesgo del trastorno autista en el niño.

Investigaciones similares 

Otra muestra realizo una serie de entrevistas a más de 500 madres de niños diagnosticados con TEA y alrededor de 350 madres de niños sin este trastorno. En esta muestra los investigadores notaron que las madres de niños sanos eran más predispuestas a recordar su consumo de hierro o bien habían ingerido más cantidad de hierro durante el periodo de embarazo.

Para tener datos más estadísticos estas madres de niños sanos consumieron 57 miligramos de hierro al día, las madres de niños autistas contaron que ellas consumían alrededor de 51 miligramos diarios, que son cifras superiores a las recomendadas de 18 miligramos.

Reuters Rebecca J Schmidt (manager de investigación)

“A pesar de que hemos observado una asociación, es solo eso, una asociación, y necesita ser reproducida en otros estudios”

Según Schmidt durante la fase de embarazo la mitad de las mujeres presentaron una deficiencia de hierro, por lo que se recomienda aumentar ingesta hasta 27 mg al día.

Recomendaciones

  • Es importante que durante el embarazo las mujeres consuman hierro, en la medida recomendada para no alterar los procesos neurofisiológicos de su cuerpo y afectar al feto.
  • Ingerir hierro antes, durante y después del embarazo
  • Consumir vitaminas y suplementos prenatales

En conclusión, el ácido fólico así como el hierro están involucrados en el desarrollo del feto y por lo general estos dos vienen incluidos en las vitaminas y suplementos prenatales. Aun así, ésta es la primera vez que una investigación se ha centrado específicamente en la relación entre la ingesta de hierro y el riesgo de autismo por lo que habría que esperar nuevas investigaciones respecto al tema para poder darle credibilidad a los resultados que presentan este tipo de investigaciones.

Compártelo con tus amigos