Definición de análisis transaccional

análisis transaccional

Son varias las definiciones que se ofrecen del Análisis Transaccional. La definición más simple la presentan Chandezon y Lancestre: “El Análisis Transaccional es un nuevo método de tratamiento de los trastornos afectivos” En efecto, este método de tratamiento de los trastornos afectivos se fundamenta racionalmente en bases teóricas.

Eric Berne (1981)
“El Análisis Estructural y el Análisis Transaccional ofrecen una teoría sistemática y coherente de la personalidad y de la dinámica social construida a partir de una experiencia clínica, y una forma de terapia activa y relacional que se adapta a la gran mayoría de los enfermos que dependen de la psiquiatría, que éstos pueden comprender fácilmente y que se presta sin dificultad a su caso”

Por lo anterior, podríamos afirmar que Eric Berne no nos ha suministrado una definición que abarque todo su sistema. Pero investigando en sus obras y su posterior desarrollo como terapeuta, encontramos unos elementos que pueden destacar.

Análisis Transaccional

En primer lugar, el análisis transaccional  es una teoría y una psicoterapia, y además, originales. Berne al trabajar en psicoterapia con un paciente abogado de profesión (Mr. Second) tuvo la intuición de analizar los Estados del Ego. Este célebre abogado, se sentía a menudo, “como un niño pequeño”; se le ocurría a veces robar chicles y otras cosas por el estilo.

Así Berne explico: “Si se empleaba el término de niño a propósito de la persona que robaba los chicles, no era ni por facilidad ni porque a menudo los niños efectúen pequeños latrocinios, sino debido a que él mismo hurtaba chicles durante su infancia, haciendo uso de la misma técnica”

Este actuar como un niño pequeño interfería, con la personalidad de Mr. Second, quien además era un ser lógico, frío y hábil para ganar dinero. Destaca Berne: “El Adulto no era llamado así porque Second representara el papel de un adulto, imitando la conducta de las personas mayores, sino debido a que, en su actividad de hombre de leyes y en sus operaciones financieras, daba pruebas indiscutibles de esta realidad”.

Otra parte de Mr. Second, soñaba con regalar sus ganancias, ser pródigo para el bien de la comunidad. Su opinión, al respecto, era que tal conducta imitaba el sentimentalismo de su Padre, persona devota y filantrópica. “El término de Padre no ha sido elegido en virtud de la actitud tradicionalmente personal o maternal de los filántropos, sino porque el paciente imitaba en efecto la forma de ser de su padre consecuente con sus actividades bienhechoras”, comentó Berne.

En segundo lugar, el análisis transaccional se basa en los estados del ego y las transacciones. Se ha descrito antes cuál fue la original intuición que Berne tuvo al respecto. Ya en la Psicología se había observado que en cada sujeto hay varios aspectos o personalidades o personajes, pero fue Berne quien los llamó Estados y los definió con exactitud. Los redujo a tres principales: Padre, Adulto y Niño.

El nombre de los Estados se forma con las iniciales de Padre (P), Adulto (A) y Niño (N). Es decir, PAN. Tales Estados van siempre con letras mayúsculas para diferenciarlos de los padres reales, de los niños y de las personas adultas. Una transacción es el mínimo intercambio entre un estímulo y una respuesta desde específicos Estados del Ego.

Finalmente, hay que decir que el Análisis Transaccional va más allá de los Estados del Ego y de las Transacciones, pero en todo momento referido a ellos. Basándose en estos elementos, se desarrollan las transacciones a corto plazo con el estudio del empleo del tiempo, los juegos, etc., las transacciones a largo plazo, analizando el argumento de vida que cada cual lleva consigo desde su infancia y que le empuja a determinados comportamientos básicos.

En resumen, se puede dar esta definición: el Análisis Transaccional es un sistema original de Psicología y Psicoterapia basado en los Estados del Ego y las Transacciones entre los Estados del Ego de varias personas. Es también una teoría de acción social basada en el análisis riguroso de las transacciones y aplicable a la mejora de la Salud Mental individual y de las relaciones humanas.

Referencia: Castañedo, Celedonio. “Seis enfoques terapéuticos” Terapia transaccional. 2da. Edición. Manual Moderno. México. 2008. Págs. 452.

Compártelo con tus amigos

Una respuesta a “Definición de análisis transaccional”

Comentarios cerrados.