Definición de educación

educación

El concepto de educación denota una serie de gnosis, praxis, cultura y valores que son impartidos a una sociedad. La educación afecta los aspectos físicos, psicológicos, emocionales, morales y sociales de una persona a tal punto de provocar conductas que prevalecen dentro de una cultura. Como cada cultura es diferente, también existen diferentes definiciones a lo que se concierne en educación, a continuación explicare algunas definiciones de educación que prevalecen hasta la fecha.

Para la UNESCO, la educación tiene un deber ineludible para con el hombre, conformarle a su tiempo sin desviarle de la grande y final tendencia humana. Educar es entonces impartir en el hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, ponerlo al nivel de su tiempo, prepararlo para la vida.

En la definición anterior se encuentran dos ideas centrales de la concepción pedagógica José Martí: la educación es “preparación del  hombre para la vida” y “conformación del hombre con su tiempo”

John Dewey

La educación no puede definirse como un proceso de constitución continua de la experiencia con el propósito de ampliar y ahondar su contenido social, al mismo tiempo que el individuo logra el control de los métodos involucrados.

Según otras concepciones, la educación debe ser comprendida como  una “práctica social transformadora”, que se enmarca y responde a un contexto histórico y social específico.

Por otro lado, se hace referencia a la  educación popular como el proceso continuo y sistemático que implica momentos de reflexión y estudio sobre la experiencia del grupo o de la organización; es la confrontación del conocimiento sistematizado, con los elementos de interpretación e información que permitan llevar dicha praxis, a nuevos niveles de compresión.

Cada cultura se tiene un concepto diferente de la educación, rescatare algunas ideas y conceptos relevantes acerca de la educación:

La educación….

  • prepara a la persona para la vida
  • conformación de la persona a su tiempo
  • conquista de la autonomía
  • construcción continua de la experiencia
  • practica social transformadora

Así entonces, el concepto de educación denota los fines y propósitos con los que se educa, y bien estos pueden ser de exclusión o de inclusión y equidad. Al mismo tiempo, de esta concepción se derivan prácticas y acciones concretas.

Aclaro que la educación NO es o son actos educativos que se reducen a acciones específicas, puntuales y temporales, sino como procesos educativos, entendidos como un conjunto organizado de las fases sucesivas de un fenómeno.

Pensamiento de un pedagogo

“Lo que verdaderamente educa, transforma y promueve a cualquier ser humano, es la vivencia de los procesos educativos”

Referencia:
Revista trimestral de educación comparada. UNESCO. Oficina Internacional de Educación. Vol. XXIII, No. 3. Paris. 1993. Págs. 80-82
Brotto, Mariano P. “Breves consideraciones sobre la historia de la educación” Editorial Víctor Lerú. Buenos Aires. 1970. Pág. 23

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.