Dependencia emocional – más allá de lo evidente

Dependencia emocional

Sinopsis: 

La dependencia emocional tiene un vínculo con estima de cada persona. La estima es un arma de doble filo, se habla con frecuencia de baja estima o altaestima y la palabra más utilizada en nuestro contexto es autoestima. Autoestima es como nos vemos afectivamente nosotros mismos.

Nuestra estima se construye desde la infancia, es decir que una baja estima puede ser el resultado de una infancia que ha sido marcada, una adolescencia llena de reproches, que de alguna manera han afectado nuestra estima a tal punto de creer que no somos lo “suficientemente buenos” para merecernos a alguien. Lo que nos hace una persona “vulnerable” a los demás.

Como dejar de depender de alguien? 
Lo primero que debemos de hacer es reforzar nuestra estima, es decir superar esta dependencia del otro. Si anteriormente acostumbramos a llamar por teléfono a esa persona todo el dia, ahora debemos dejarlo ir de poco a poco, esto debe ser de manera gradual, por ejemplo: un dia llamo, un dia no llamo, asi por una semana. La próxima semana un dia llamo dos días no llamo, esto se hace de manera gradual porque si dejamos al otro de una sola vez creyendo que lo superaremos nunca saldrá de nuestro corazón.

Reforzar nuestra estima es similar a decir que aceptamos y nos damos cuenta de la dependencia patológica que tenemos del otro. Tras superar esta etapa de la vida, es necesario cortar esta relación pero de una manera sana. Si una relación con alguien nos lastima debemos de alejarnos por salud mental propia. De lo contrario puede destrozarnos la vida y posiblemente los ciclos se repitan con otra persona en un futuro.


Desarrollo: 

Dependencia y adicción 
Una relación puede crear dependencia cuando los vínculos afectivos son muy fuertes pero se vuelve una adicción cuando nos obsesionamos por la otra persona. Existen cientos de personas que puedan tener una dependencia o adicción sin darse cuenta, porque hay una venda que los ciega y no los deja ver la realidad.

Como superar la adicción? 

Dependencia emocional

La mejor manera de superar esto, es tener cero contacto con la persona de quien tenemos adicción. Pero como lo mencione anteriormente, es un proceso gradual. Claro, llegara un momento en el que debemos de bloquear redes sociales, eliminar números telefónicos, deshacernos de todos los lazos afectivos (regalos, juguetes, objetos, etc.) que tenemos de la otra persona y lo mas importante es que evitemos hablar de esta persona en nuestras conversaciones.
La mejor manera de saber que superamos la adicción es cuando ya no hablamos de la otra persona. Cabe mencionar que un cambio de pensamiento incluye dejar de preguntar por esta persona a amistades comunes o preguntar algunos aspectos sobre su vida actual.

Violencia y Dependencia emocional: 
En ocasiones, tendemos a soportar al otro todo lo que puede hacernos, hasta el punto de agredirnos físicamente. Esto porque existe una dependencia emocional que por lo regular son hijos o bienes adquiridos por ambos, en ocasiones dejamos que el otro haga lo que quiera con nosotros por el hecho de que no queremos estar solas.

La violencia se mide en la falta de respeto hacia el otro. Y la dependencia emocional se nota cuando perdemos la dignidad y dejarnos agredir por el otro. No trato de explicar que te pongas de tu a tu. No, lo que trato de decir es que la dependencia emocional crea un sentimiento vulnerable que bloquea nuestra realidad. Existe dependencia emocional en el momento en el que dejas de ser tu misma, y cuando pierdes el control de tu propia vida, pierdes tus ilusiones, pierdes las ganas de vivir, eso es dependencia.

En realidad la dependencia emocional no ve sexo ni clases sociales, puede afectar a cualquier persona con una estima vulnerable. Por lo que es necesario que antes de tener una relación con alguien tengamos la confianza de que nuestra estima este al 100% para no resultar dependiendo del otro.

Compártelo y mira lo que sucede!

4 opiniones en “Dependencia emocional – más allá de lo evidente”

  1. no es normal que alguien se altere con facilidad, es posible que este muy estresada pero no sabría decirte del porque.. creo que en tu caso lo más recomendable si quieres ayudarla es llevarla a un psicólogo.. así le dan un diagnostico de lo que esta sucediendo con ella 🙂

  2. Hola , Ulises … me refiero es que mi novia cuando se altera facilmente y su manera de defensa es la agresion fisica esto es normal ?

  3. Hola Erwin, en realidad no sabría decirte, es posible que sea un enojo lo que tenga y no un trastorno. para poder decir que es un trastorno se necesita de un diagnostico clínico :/

  4. saludos , quisiera saber que tipo de transtorno sufre una persona en este caso una mujer cuando esta enojada o se siente atacada verbalmente se altera y reacciona como defensa agredir fisicamente a la otra persona …gracias por tu ayuda..!!

Comentarios cerrados.