Dependencia emocional – ¿Por qué no puedo dejarlo?

dependencia emocional

La dependencia emocional, es una de las situaciones con las que todas las personas debemos lidiar. Sin embargo, en algunos casos de mujeres es algo que se vuelve muy tedioso ya que no pueden dejar a alguien que les hace daño por creer que ellas son las que están dañando al otro. A continuación presento uno de los casos que son recurrentes en el tema de apego emocional, el caso de Adriana.

Adriana

A veces pienso que vuelvo a tropezar con la misma piedra. Y el problema no es que sea solamente una vez, sino que es recurrente.

Hace más de 1 año que salgo con alguien, lo conocí en un empleo que obtuve en un periódico local y era el publicista de dicha empresa. Al inicio todo marchaba bien. Pero cuando fuimos novios las cosas cambiaron y siempre buscaba cosas negativas, por alguna razón trataba de quitarle todas las cosas negativas que el tenia en la cabeza, le ayudaba a entender que las cosas también tienen una forma positiva. Siempre tenias discusiones de este tipo.

Luego de un tiempo, David (así se llama él) me pidió que viviéramos juntos y al decirle que era muy pronto él ponía como excusa que “yo no lo quería” y que con mis otros ex si fui a vivir con ellos, al final de todo termine dándole el sí para que viviéramos juntos. Como siempre, al principio todo era genial!! Pero con el tiempo empezaron los celos y no salir porque me pasaba todo el día en casa hablando por WhatsApp. Él siempre miraba mis conexiones, de vez en cuando cambiaba el estado a disponible… y él me preguntaba si estaba disponible para él o para otros. Eso me molestaba y le decía que era una tontería y terminábamos peleando por algo tan sencillo.

El problema no es tanto que peleábamos por el estado de WhatsApp sino que esa misma situación se alargaba por días enteros porque no era capaz de ver la tontería que había dicho. En fin habían temporadas buenas y temporadas malas, se que todas las parejas pasan por algo así.

Luego él me hablo que le gustaría tener un bebe. Yo le dije que lo intentaría porque mi cuerpo cambia con frecuencia y efectivamente fue así, luego de quedar embarazada las hormonas de mi cuerpo se alteraron y me veía muy triste. Cuando el me miraba triste se enojaba porque decía que yo no lo quería a él y tampoco quería al bebe, cuando me decía eso me enojaba y terminábamos discutiendo por algo que no tenia relevancia. Las discusiones se hacían casi todos los días, hasta que me enoje un día y le propuse separarnos y el me llego a decir que no me quedaría con el bebe. Luego de haberme dicho eso, no volví a hablar con él durante mucho tiempo y me fui a casa de mi mama, ese tiempo estuvo martirizándome de que yo era quien había hecho todo para separarnos. Luego de un tiempo volvimos a vernos y me pidió perdón y me prometió que eso no volvería a pasar que me quería más que a su vida y yo le creí. Nos dimos la oportunidad con la condición de olvidar el pasado, nos propusimos aprender de los errores cometidos y no volver a repetirlos, él prometió que no volvería a pasar. Sin embargo, esa promesa duro poco tiempo porque ya luego de una semana él volvió a pensar en el pasado y a inventar cosas sobre mi que yo no le quería y que no estaba enamorada de él. Pero yo le decía que cada persona expresa su amor de manera diferente pero él decía que daba más que él sentía que daba más que yo.

Cada día tenia nuevamente un motivo absurdo para discutir. Si no quería hacer el amor, decía que yo estaba viéndome con otro hombre, si no le contestaba los mensajes del WhatsApp que con quien hablaba tanto (cuando en realidad limpiaba la casa o bañaba al bebe), si llegaba a casa temprano y no había algo de comer decía que a mi no me importaba él. Eran muchas cosas que tenia en la cabeza que ya no sabia que hacer.. así que le volví a decir que esto no estaba funcionando y que me quería volver a separar. Al decir eso, volvimos a discutir otra vez, y esta vez me enoje y llame a la mudanza para que me fuera con mi bebe y mis cosas a vivir a otro apartamento.  Cuando llegaron los de la mudanza él no movió ni un dedo para ayudar, más bien estaba diciendo que era muy mala porque lo abandonaba, que seguramente me marchaba porque me iba con otro hombre y me reprochaba tantas cosas que hasta los de la mudanza se dieron cuenta que estaba en plena discusión con él.

Luego de 3 meses de habernos dejado. Ahora me sigue buscando, me vuelve a decir que ha cambiado y que lo perdone, que él es un insensible y que no se dio cuenta del daño que me había hecho, que quería enmendar su error. Me gustaría que me ayudaran a pensar que… se que no soy así que yo soy capaz de amar y que tengo que alejarme de esa persona ya, pero siento que no puedo dejarlo, cada vez que él me pide perdón siento que no puedo decirle que no… siento que no puedo dejarlo ya que una vez me dijo que si lo dejaba se quitaría la vida porque él no soportaría no vivir sin mi…por favor ayúdame.

Dependencia emocional

Como bien mencione al inicio uno de los problemas recurrentes hoy en día en terapia son los apegos o dependencia emocional. En caso de Adriana, existía una dependencia hacia David, por el hecho de creer que ella es quien tenia la culpa de lo que le pasaba o le podía pasar a David.

Manipulación emocional

Por otro lado, David es un manipulador experto ya que toca temas muy sensibles para Adriana lo que la hacen sentir mal y la hacen dudar de si ella esta en lo correcto o no. Un manipulador emocional siempre jugara con los sentimientos y con los hijos o familiares.

¿Cómo saber si estoy con un manipulador emocional?

Un manipulador siempre pone condiciones ante una situación problemática, y por supuesto las condiciones siempre están a su favor. Un manipulador no pierde fácilmente porque sabe tocar los puntos sensibles del otro. En la mayoría de casos no es fácil darse cuenta que se esta con un manipulador.

¿Qué paso con Adriana?

Luego de unos meses, David logro convencer de nuevo a Adriana para que fuera vivir con él. Y el ciclo se volvió a repetir, luego de los 7 meses ella volvió a separarse de David.

Por ultimo, el caso de Adriana es muy largo por lo que aquí solo estoy parafraseando lo que le aconteció. Sin embargo, me gustaría saber que es lo que piensas al respecto: ¿por qué Adriana se volvió dependediente de David? ¿ porque no podía dejarlo?

¿Por miedo?
¿Por inseguridad?
¿Por necesidad?
¿Por qué sentía que ella tenia la culpa?

Compártelo y mira lo que sucede!