Cómo vive la depresión un adulto mayor

adulto mayor

A lo largo de la vida el ser humano pasa por varias etapas: la niñez, la adolescencia, la adultez y finalmente la tercera edad, y cada una está acompaña tanto de cambios físicos como mentales. Durante cada parte de la vida las personas pueden ser más vulnerables de manifestar trastornos psicológicos como ansiedad y estrés durante la adultez o depresión en la tercera edad. Esto se debe a los diferentes cambios en el estilo de vida que van teniendo. Continuar leyendo “Cómo vive la depresión un adulto mayor”

Depresión: una mujer revela lo que se siente vivir con este trastorno

vivir con depresión

vivir con depresión

Depresión: Hace más de 10 años que me diagnosticaron con trastorno depresivo mayor. Desde aquel entonces me vi en la obligación de visitar a un psiquiatra y también a un terapeuta de manera continua. El primero de ellos administra los síntomas de la depresión a través de medicamentos y el segundo me hace trabajar activamente en nuevas habilidades de afrontamiento y patrones de pensamiento que me ayudan a salir de la depresión. Continuar leyendo “Depresión: una mujer revela lo que se siente vivir con este trastorno”

9 síntomas para reconocer la depresión

depresión

depresión

Seguramente en algún momento de nuestra vida todos hemos experimentado un sentimiento de depresión. Puede que sea en el momento en el que reprobamos un examen importante, una ruptura amorosa o bien el despido de un trabajo. Sin embargo, los eventos más significativos son los que hacen que estemos más propensos a la depresión, por ejemplo: la perdida de un hijo, un divorcio, la muerte de un ser querido.

Pero…¿cómo determinan los clínicos que una persona tiene depresión? ¿en que momento un evento puede convertirse en depresión? Continuar leyendo “9 síntomas para reconocer la depresión”

Lo que Freud pensaba acerca de la depresión  

acerca-de-la-depresion

acerca-de-la-depresion

En el año 1,917 Freud publicó un artículo acerca de la depresión al que llamó “Luto y melancolía”. En la misma, Freud señalaba que existía una similitud entre los síntomas de la depresión clínica y los síntomas de las personas que están de luto por la pérdida de un ser amado.

En aquel entonces Freud contaba con Karl Abraham como colaborador y ambos propusieron la hipótesis de que cuando muere una persona amada, su compañero regresa a la oral del desarrollo (una etapa en la que el niño todavía no es capaz de distinguir a los demás de sí mismo), e incorpora a la persona perdida, por lo que experimenta los mismos sentimientos hacia sí mismo y hacia esa persona. Tales sentimientos incluyen también la ira y la hostilidad, ya que Freud creía que inconscientemente mantenemos sentimientos negativos hacia las personas que amamos, debido en parte al poder que tienen sobre nosotros. Esto es lo que llevó a las teorías psicodinámicas a proponer la hipótesis de que en realidad la depresión es la ira dirigida hacia nuestro interior. Freud supuso que la depresión también podría aparecer como respuesta a pérdidas imaginarias o simbólicas. Por ejemplo, un estudiante que fracasa en sus estudios, o una persona que rompe una relación íntima, puede experimentar esas dificultades de manera simbólica como si fuera la pérdida del amor de sus padres. Continuar leyendo “Lo que Freud pensaba acerca de la depresión  “