Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional

Sinopsis: 

El desarrollo organizacional es el instrumento por excelencia para la eficacia dentro de la organización. En la medida en que el ser humano evoluciona de manera constante y que los recursos se vuelven escasos, es necesario conocer que es lo que influye en el rendimiento laboral del recurso humano dentro de la organización.
El comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de los conocimientos relativos, a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Es una ciencia de la conducta aplicada y por lo mismo se construye a partir de las operaciones hechas por varias disciplinas, tales como: la psicología, la sociología, la antropología y la ciencia política.
Darle importancia al desarrollo organizacional es darle valor al recurso humano que puede ser el factor de éxito o fracaso de cualquier organización. Como su nombre lo menciona el desarrollo organizacional implica organización que es la clave del éxito empresarial. Una de las maneras de cómo organizar es mediante el organigrama, la dirección y conducción de grupos y equipos de liderazgo, el desarrollo de las relaciones humanas dentro y fuera de la organización.
Un aspecto importante que resalta en el desarrollo organizacional es el problema de comunicación, los conflictos entre los grupos, conflictos de identidad y cultura que son aspectos sociales que pueden influir en el desarrollo organizacional. De manera que el desarrollo organizacional también implica una inversión en el recurso humano ya que es necesario capacitar al recurso humano para mejorar el mismo. Esta estrategia educativa busca utilizar los efectos de la acción a través de la retroalimentación la que se constituirá en la base para la acción planificada ulterior. Sin embargo, es necesario tener presente que la única forma de cambiar las organizaciones es a través de cambiar su “cultura”, es decir, cambiar los sistemas de vida, de creencias de valores y de formas aceptadas de relaciones entre las personas. Por supuesto, es cambiar para bien.
 A continuación explicare brevemente el desarrollo organizacional y la importancia que implica para el recurso humano. Una empresa exitosa es aquella que capacita a su recurso humano de tal manera que puedan responder a la misión y visión que se han establecido, y orientar el comportamiento de los individuos hacia ese fin para alcanzar la máxima calidad y productividad.



Definiciones del Desarrollo Organizacional. 

Desarrollo Organizacional

Beckard (1969) define el Desarrollo organizacional como “un esfuerzo planeado que abarca toda la organización, administrando desde arriba, para aumentar la eficacia y la salud de la organización, a través de intervenciones planeadas en los procesos organizacionales, usando conocimientos de la ciencia del comportamiento”.

Para Bennis (1969), el Desarrollo organizacional es “una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional con la finalidad de cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, de modo que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, nuevos mercados y nuevos desafíos, y al aturdidor ritmo de los propios cambios”.

Blake y Mouton (1969) visualizaron el Desarrollo organizacional como un plan con conceptos y estrategias, tácticas y técnicas para sacar a una corporación de una situación que constituye una excelencia.

Gordon Lippitt (1969) caracteriza el D.O. como “el fortalecimiento de aquellos procesos humanos dentro de las organizaciones que mejoran el funcionamiento del sistema orgánico para alcanzar sus objetivos.

W. G. Bennis, uno de los principales iniciadores de esta actividad, enuncia la siguiente definición: “Desarrollo Organizacional es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, en tal forma que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos, así como al ritmo vertiginoso del cambio mismo”.

 De manera que el desarrollo organizacional debe ser: 
• Un proceso dinámico, dialéctico y continuo de cambios planeados a partir de diagnósticos realistas de situación.
• Una serie de estrategias, métodos e instrumentos que miren a optimizar la interacción entre personas y grupos.
• Eficaz y la saludable para la organización y asegurar así la supervivencia y el desarrollo mutuo de la empresa y de sus empleados.

El desarrollo organizacional requiere 
• Una visión global
• Dispuesto y abierto a los cambios
• Contrato consciente y responsable con los directivos
• Desarrollo de potencialidades de personas y grupos

El desarrollo organizacional NO debe ser: 
• Una capacitación o un curso del mismo
• Solución a una crisis
• Un sondeo
• Una intervención de procesos gerenciales
• Una serie de reuniones sin generar soluciones y acciones
• Un proceso para explotar, manipular o perjudicar a un grupo o individuo.

El desarrollo de las Organizaciones ha sido recientemente objeto de consideraciones teóricas y tratamiento práctico bajo la denominación de Desarrollo Organizacional o Desarrollo de la Organización.

Origen del Desarrollo Organizacional: 
 El movimiento del desarrollo organizacional surgió a partir de 1962, con un complejo conjunto de ideas al respecto del hombre, de la organización y del ambiente, en el sentido de propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades.

El Desarrollo Organizacional es un desdoblamiento práctico y operacional de la Teoría del comportamiento en camino al enfoque sistemático. Los orígenes del Desarrollo Organizacional pueden ser atribuidos a una serie de factores entre los que se encuentra:
• La profundización de los estudios sobre la motivación humana y su interferencia dentro de la dinámica de las organizaciones.
Las teorías sobre la motivación demostraron la necesidad de un nuevo enfoque de la administración, capaz de interpretar una nueva concepción del hombre moderno y de la organización actual, con base en la dinámica motivacional. Se verificó que los objetivos de los individuos no siempre se conjugan explícitamente con los objetivos organizacionales, y llevan a los participantes de la organización a un comportamiento alienado e ineficiente que retarda y muchas veces impide el alcance de los objetivos de la organización.

Objetivos y características del Desarrollo Organizacional. 
Aunque cualquier esfuerzo del Desarrollo Organizacional deba surgir de objetivos específicos, procedentes de un diagnóstico sobre la situación que se desee modificar, existen objetivos más generales como:

• Obtener o generar informaciones objetivas y subjetivas, validas y pertinentes, sobre las realidades organizacionales, y asegurar la retroinformación de esas informaciones a los participantes del sistema-cliente. • Crear un clima de receptividad para reconocer las realidades organizacionales, y de abertura para diagnosticar y solucionar problemas.
• Diagnosticar problemas y situaciones insatisfactorias.
• Establecer un clima de confianza, respecto a que no haya manipulación entre jefes, colegas y subordinados.
• Desarrollar las potencialidades de los individuos, en las áreas de las tres competencias: técnica, administrativa e interpersonal.
• Desarrollar la organización a través del desarrollo de los individuos.
• Compatibilizar y optimizar metas, recursos, estructuras, procedimientos y comportamientos.
• Perfeccionar el sistema y los procesos de información y comunicación.

Importancia y Necesidad del Desarrollo Organizacional 
La importancia que se le brinda al desarrollo organizacional procede de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. El Desarrollo Organizacional abordará, entre otros muchos, problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y jefatura, cuestiones de identificación y destino de la empresa o institución, el como satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacional. De tal manera que el desarrollo organizacional es un desarrollo educativo dentro de la organización, es un sistema de retroalimentación que constituye la base del éxito de la empresa.

Por lo que es necesario tener presente que la cultura juega uno de los papeles más importantes en el desarrollo del recurso humano. De donde viene el recurso humano y hacia donde se proyecta es uno de los aspectos más importantes que pueden darle un giro de éxito o fracaso a la organización. He aquí la importancia del desarrollo organizacional.  

Referencia:
Warren Benis, (1997) Organizing Genius: The Secrets of Creative Collaboration

Compártelo con tus amigos