Descargar Cuestionario de Estrés Percibido

Cuestionario de Estrés Percibido

Descripción: 

El efecto que las situaciones de estrés provocan sobre el curso de determinadas enfermedades es una de las piezas angulares de la medicina psicosomática, sin que hasta la fecha se halla llegado a un consenso sobre como medir dichas situaciones y con que medios. Con la finalidad de proporcionar una herramienta útil para este cometido, Levenstein et al diseñaron, en 1.993, el Cuestionario de Estrés Percibido. 

Se trata de un instrumento autoadministrado de 30 items, que se puntúan con una escala tipo Likert  de 4 grados (1 = casi nunca, 4 = casi siempre).  El cuestionario se pasa dos veces: una (General), que hace referencia a la situación del paciente durante el último o los dos últimos años; y otra (Reciente), que se refiere a la situación del paciente durante el último mes. En ambos casos se obtiene un índice que puede oscilar de 0 (probablemente estamos en presencia de un caso de muy bajo nivel de estrés percibido) a 1 (probablemente se trata de un caso de muy alto nivel de estrés percibido).

No hemos encontrado validación en nuestro país.

Cuestionario de Estrés Percibido

Interpretación: 

Los autores no proponen puntos de corte. Los valores de los índices oscilan entre 0 (probablemente muy bajo nivel de estrés percibido) a 1 (probablemente muy alto nivel de estrés percibido).

En el estudio de Levenstein et al., el PSQ mostró su eficacia para predecir resultados de salud adversos en tres situaciones:  por una parte, tanto el Índice PSQ-General como el Índice PSQ-Reciente tuvieron una correlación muy alta con la sintomatología física menor en individuos sanos; por otra, el Índice PSQ-General fue significativamente más alto en pacientes hospitalizados que en los no hospitalizados; y por último, el Índice PSQ General fue significativamente más alto en pacientes con colitis ulcerosa asintomática y mucosa rectal inflamada (mediante rectoscopia) frente a pacientes similares que no mostraban inflamación de la mucosa rectal.

Se trata de un instrumento absolutamente subjetivo, esto hace que sea una herramienta menos válida, frente a las que evalúan acontecimientos vitales estresantes, en estudios restrospectivos que buscan antecedentes estresantes asociados a determinadas patologías. Por el contrario, es capaz de superar a aquellas cuando lo que se plantea es un estudio prospectivo o investigaciones transversales cuya variable dependiente (por ej.: inflamación de la mucosa rectal) es desconocida por el paciente.

 

Propiedades psicométricas 

En el trabajo de Levenstein et al., se obtuvieron los siguientes resultados

Fiabilidad:

La fiabilidad test-retest para el Índice PSQ-General fue de 0.82. La medida de consistencia interna mostró una alfa de Cronbach > 0.90.

Validez:

Los coeficientes de correlación de Pearson obtenidos en la prueba de validez convergente fueron: con ansiedad (r = 0.75), Escala de Estrés Percibido de Cohen (r = 0.73), depresión (r = 0.56) y estrés comunicado (r = 0.56). Sucesos vitales estresantes (p < 0.005).

El cuestionario mostró un adecuado poder discriminante para predecir resultados de salud adversos en tres situaciones:  sintomatología física menor en individuos sanos; pacientes hospitalizados frente a no hospitalizados; y por último, pacientes con colitis ulcerosa asintomática y mucosa rectal inflamada (mediante rectoscopia) frente a pacientes similares que no mostraban inflamación de la mucosa rectal

Descarga el material aquí–>>Cuestionario de Estrés percibido DOC

Descarga el material aquí–>>Cuestionario de Estrés percibido PDF 

BIBLIOGRAFÍA

Original: 

Levenstein S, Prantera C, Varvo V, Scribano ML, Berto E, Luzi C y Andreoli A. Development of the Perceived Stress Questionnaire: a new tool for psychosomatic reseach. Journal of Psychosomatic Reseach 1993; 37(1):19-32.

Documentación:

Rush AJ, Pincus HA, First MB, Blacker D, Endicott J, Keith SJ, Phillips KA, Ryan ND, Smith GR, Tsuang MT, Widiger JA, Zarin DA (Task Force for the Handbook Psychiatric Measures). Handbook of Psychiatric Measures. Washington DC, American Psychiatric Association, 2000.

Burbena A, Berrios GE, Fernández de Larrinoa P. Medición Clínica en Psiquiatría y Psicología. Barcelona, Masson, 2000.

Adicional:

1.- Levenstein S, Prantera C, Varvo V, Scribano ML, Berto E, Luzi C y Andreoli A. Psychological stress and disease activity in ulcerative colitis: a multidimensional cross-sectional study. Am J Gastroenterol 1994; 89(8):1219-25.

Compártelo y mira lo que sucede!