Día del Psicólogo en México

psicólogo

El día 20 de mayo de 1998 fue declarado el día del psicólogo en México instituido por la Federación Nacional de Colegios, sociedades y asociaciones en México.

Según las Estadísticas Mexicanas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) actualmente existen alrededor de 12 psicólogos por cada 100,000 habitantes de México.

Los psicólogos ganan cada día más reconocimiento de su labor tanto en la psicología educativa como en la psicología clínica e industrial que son las tres áreas de la psicología más recurrentes en el ámbito laboral.

El trabajo de un psicólogo es arduo y profesional ya que se requiere de mucha empatía para trabajar con la salud mental de las personas por lo que el trabajo de ser psicólogo es una labor ardua, no se trata solamente de escuchar a las personas sino de tener técnicas para orientarla hacia su bienestar.

Fue en la Facultad de Psicología de la UNAM de México en donde se logró iniciar la enseñanza de la psicología como carrera universitaria. Anteriormente era compartida en las escuelas de preparatorias sin embargo crecimiento y expansión hizo que llegara hasta la universidad formando licenciados, maestros y doctores en psicología.

Durante el año de 1,950 se logró establecer la primera licenciatura en psicología. En honor a este logro se estableció que cada 20 de mayo se celebraría el Día del psicólogo en México. El 20 de mayo 1998 fue la fecha en que se otorgó la primera licencia para ejercer la psicología como trabajo profesional en México y por eso mismo se celebra este día como el Día del Psicólogo.

Algunas fuentes mencionan que el origen de dicha celebración del 20 de mayo fue originado por el Colegio de Psicología de la Facultad de Psicología de la UNAM. Aunque esto aún no está esclarecido.

Como parte de la celebración se acostumbra organizar actividades académicas como talleres, conferencias, seminarios y presentaciones en todas las universidades de México a fin de promocionar la labor de los psicólogos en todo los ámbitos profesionales.

Los psicólogos son profesionales que se encargan de estudiar los procesos mentales en su dimensión cognitiva, afectiva y conductual. Para luego acompañar a las personas hacia su bienestar y salud mental.

Los psicólogos más influyentes en la historia de la psicología y que contribuyeron al crecimiento de la psicología gracias a sus aportes son los siguientes:

Sigmund Freud: Mejor conocido como el padre del psicoanálisis, hizo grandes aportaciones a este campo, además de una enorme cantidad de publicaciones.

Carl Jung: Discípulo de Sigmund Freud y fundador de la escuela de la Psicología Analítica.

Iván Pávlov: Fisiólogo conocido por su experimento con perros y el condicionamiento.

Erich Fromm: Discípulo de Freud que fue psicoanalista y filósofo humanista, conocido por escribir el famoso libro “El arte de amar”.

Abraham Maslow: Psicólogo humanista fue uno de los fundadores y exponentes de la Psicología Humanista.

Así como ellos hay muchos otros que hicieron grandes aportaciones a la Psicología, como B.F Skinner, Jean Piaget, Albert Bandura, John Watson, entre otros.

Ante gran aporte y claro, me disculpo por pecar al no mencionar a todos los demás psicólogos que han aportado su trabajo e investigación a la labor de la psicología.

¡Muchas felicidades a todos los psicólogos!

Compártelo con tus amigos