Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Violencia contra la Mujer

Sinopsis: 

El día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue certificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993. Por dicha certificación se celebra anualmente cada 25 de noviembre el día internacional de la violencia contra la mujer.
La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países de la historia, por el motivo del asesinato de las Hermanas Mirabal que ocurrió en dicha fecha.

Violencia contra la mujer 
El acto de violencia proviene desde tiempos remotos y es reconocido como un problema social que atenta gravemente a los derechos humanos de toda niña y mujer.
Por violencia contra la mujer se entiende todo acto que tenga como resultado el sufrimiento físico, sexual o psicológico para la niña o mujer, así como amenazas o privatización de la libertad. Estos actos no tienen lugar específico de realización ya que se puede dar en el ámbito familiar, comunitario, social y laboral.

La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura. La violencia contra la mujer puede darse de diversas formas, siendo la violencia doméstica una de las más comunes.

Psicopatología de la Violencia: 
El modelo psicopatológico revela que la violencia es el resultado de conductas desviadas propias de ciertos individuos cuyo historia personal está caracterizada por una grave perturbación. Este modelo trata de explicar la violencia como un tranquilizador de las propias conductas del agresor, siendo asi una especie de refrigerio para el agresor el hecho de agredir a la niña o mujer.

Feministas: 
Desde el punto de vista feminista la violencia contra la mujer de parte del sexo masculino se percibe como un mecanismo de control social que mantiene la subordinación de las mujeres respecto de los hombres. La violencia contra las mujeres se deriva de un sistema social cuyos valores y representaciones asignan a la mujer el status de sujeto dominado.

Violencia Psicológica: 
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la violencia psicológica es la más frecuente y que va en ascenso. A pesar de la modernidad y la “educacion”, la violencia psicológica sigue siendo un Iceberg al que toda mujer enfrenta cotidianamente. La violencia psicología es un conjunto de conductas que generan agresión, denigración y modificación de la estima de la mujer, así como dañar la imagen misma. Las tres formas más utilizadas de la violencia psicológica son:

1. Maltrato psicológico: 
Radica en el trato degradante incesante que tiene como propósito atacar la dignidad de la persona. Es difícil de descubrir ya que son muy sutiles pero con el tiempo afectan.

2. Acoso psicológico: 
Es implantar violencia psicológica planificada para obtener un propósito específico, donde el atacante está consciente de lo quiere lograr, en este caso agraviar la estima de la víctima.

3. Manipulación mental:
Es la forma de control que se da entre dos personas, en este caso, del hombre hacia la mujer generando paulatinamente que ésta pierda su autonomía, libertad y toma de decisiones haciéndola dependiente en todas la formas: económica y emocionalmente.

Sin lugar a dudas la violencia que afecta más a las niñas y mujeres del mundo es la violencia psicológica ya que esta logra crear un vacío en el corazón de quien lo sufre y por consecuencia cambiar todas las actitudes positivas en negativas.

Bibliografía 
Federico Engels (1970)”El origen de la familia” de la propiedad privada y del Estado, Editorial Fundamentos
Antonio Gil Ambrona, (2008) “Historia de la violencia contra las mujeres” Ediciones Cátedra

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.