Día Internacional del Síndrome de Asperger

Asperger, trastorno, habilidades sociales, niño

Sinopsis:

Hoy es el dia Internacional del síndrome de Asperger que es un trastorno generalizado del desarrollo que afecta la comunicación e interacción social así como problemas mentales y conductuales. Es increible que a pesar de afectar la comunicación NO presente un retraso en el desarrollo del lenguaje, y no existe una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad en que aparecen las primeras palabras del niño.

El término de Síndrome de Asperger fue utilizado por Lorna Wing durante el año 1,981. Wing público el nombre en una revista de psiquiatría y psicología, explicando en el mismo el trabajo previo de Hans Asperger quien fue un psiquiatra y pediatra austriaco que había descrito el síndrome durante el año 1,943.

Keywords: Síndrome de Asperger, trastorno generalizado del desarrollo, comunicación, interacción social, problemas mentales, lenguaje, psicología, psiquiatra, pediatra, habilidades sociales, inteligencia.


Desarrollo:
Durante sus investigaciones Asperger observó que aquellos pacientes, a pesar de presentar una inteligencia y un desarrollo del lenguaje normales, tenían graves deficiencias en las habilidades sociales, no sabían comunicarse eficazmente con los demás y presentaban problemas de coordinación.
Aparentemente las investigaciones de Hans Asperger respecto al trastorno no fueron muy conocidas y finalmente se perdieron durante el incendio de su clínica, de modo que sus investigaciones permanecieron ignoradas por la comunidad psiquiátrica, hasta que Lorna Wing los retomara. El reconocimiento internacional del Asperger como entidad clínica ocurrió en la década de 1990 y fue incorporado por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición de 1994 (DSM-IV).

Criterios para el diagnóstico del Síndrome de Asperger:
A. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:
(1) importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social
(2) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiados al nivel de desarrollo del sujeto
(3) ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés)
(4) ausencia de reciprocidad social o emocionalB. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivas, repetitivas y estereotipadas, manifestados al menos por una de las siguientes características:

(1) preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo
(2) adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
(3) manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
(4) preocupación persistente por partes de objetos

C. El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (p. ej., a los 2 años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases comunicativas).
E. No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia.

En general, los niños que presentan síndrome de Asperger son capaces de funcionar adecuadamente en la vida cotidiana, sin embargo tienden a tener conductas inmaduras desde el punto de vista social puede ser categorizado como niños anormales.

Psiquiatras y psicólogos investigadores de este trastorno afirman que el síndrome de Asperger sigue un curso continuo y normalmente dura toda la vida. De manera que los síntomas pueden ir y venir a lo largo del tiempo y los servicios de intervención precoz pueden ser de gran utilidad.

Referencia:
• DMS-IV (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales)
• Osborne, L. (2002). American Normal: The Hidden World of Asperger Syndrome. Copernicus. pp. 19. ISBN 0-387-95307-8.

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.