Día mundial de concienciación del autismo

autismo
Sinopsis:
El día mundial del autismo es celebrado a nivel mundial con el fin de fomentar la concienciación respecto a este trastorno, la idea es impulsar a todos hacia la participación y aportación para mejorar la vida de aquellos que sufren de este trastorno. Durante este día se pretende brindar programas que apoyen y fomenten la educación de niños autistas, se brindan oportunidades de empleo para autistas y así reintegrarlos laboralmente y se promueven investigaciones en la rama del trastorno del espectro autista para compartir la visión de inclusión al mundo de los autistas.

El autismo es una discapacidad del desarrollo que afecta permanentemente la integridad de quien la sufre desde edades tempranas hasta edades adultas. Es importante mencionar que el autismo tiende a desarrollarse posteriormente a los tres años de vida.

La tasa del autismo es alta. Según la CDC de cada 88 niños uno es identificado con el trastorno del espectro autista. Ha raíz de este fenómeno la Asamblea de las naciones unidas declaró que el día 2 de abril se celebrara el día de la conciencia mundial sobre el autismo, con esto se pretende promover el conocimiento sobre dicho trastorno para mejorar las condiciones de vida de aquellos niños, adolescentes y adultos que sufren del mismo.

Desde el año 1,943 cuando Leo Kanner logro definir lo que hasta hoy conocemos como autismo han venido largas investigaciones para dicho trastorno. Aunque no se ha logrado alcanzar una cura definitiva la ciencia avanza día tras día en investigaciones para descubrir una cura ya sea farmalògica, psicológica y/o terapéutica.

Aunque en realidad las apuestas por la cura farmacológica han sido negativas a consecuencia de los efectos secundarios que provocan aún siguen investigando con experimentos en ratones y otras especies de laboratorio que aportan a la investigación del autismo.

Ahora bien, desde el punto de vista psicológico se pretende dar a conocer los signos y síntomas que presenta un niño con autismo para ayudarlo en los procesos enseñanza-aprendizaje y mejorar su interacción social.

Desde el punto de vista terapéutico, se ha enfatizado en la detección temprana de este trastorno para brindar el proceso terapéutico desde los primeros años de vida y así mejorar el desarrollo de las habilidades sociales y de comunicación del niño autista. Aunque claro, el proceso terapéutico no es definitivo ya que los familiares, la escuela y el contexto social juegan un papel importante en la vida del niño autista.

Claro, el trastorno del espectro autista tiene diferentes grados y son muy pocos los que pueden llevar una vida “normal” en la sociedad teniendo este trastorno.

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.