Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre)

Día Mundial de la Salud Mental

Con motivo de la celebración del día mundial de la salud mental que se celebra cada 10 de octubre pensé que sería oportuno escribir algo acerca de uno de los trastornos que está creciendo cada vez más y son los trastornos de depresión en los que las mujeres menores de 45 años están más propensas a sufrirlo.

María José Hernández Universidad Internacional de Valencia

“existe mayor incidencia de trastornos depresivos en la mujer y se registra una mayor presencia en adultos jóvenes, de entre 18-44 años”

Haciendo énfasis en esta incidencia una de cada 100 personas padece o han padecido depresión en algún momento de su vida según las fuentes estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo mismo se está preparando a los profesionales de la salud en los síntomas que ayudan a detectar la depresión y todas las psicopatologías que devienen de la misma que pueden ser sentimientos de culpa, perdida delinteres, irritabilidad, pensamientos suicidas, entre otros.

Cuando una persona sufre depresión existen síntomas que perduran  más por alguna razón, en ocasiones puede ser por el hecho de que el paciente no quiere dejar la depresión (esto de manera inconsciente) mencionando lo siguiente: “mi depresión, empezó hace más de un año” “mi depresión, no es asunto suyo”  afirmaciones como estas solamente explican que existe un lazo afectivo muy fuerte hacia aquello que provoca la depresión, en muchos casos este vínculo afectivo es por una ruptura amorosa, que afecta más a las mujeres que hombres.

Alcances de la depresión

Los síntomas manifiestos por la depresión pueden ser diversos ya que existen diferentes tipos de depresión que pueden ser desarrolladas por causas biológicas, psicosociales y afectivas.

En la causa biológica de la depresión existe una falta o déficit de noradrenalina, trastorno del sueño o bien algún déficit del placer por la carencia de una carga de dopamina.

Entre las causas psicosociales se derivan las crisis económicas, el incremento de suicidios, violencia, abuso sexual, maltrato, entre otros.

Por ultimo las causas afectivas que originan la depresión tienden a desarrollarse por: divorcio, muerte de un ser querido, ruptura amorosa, infidelidad, entre otros.

María José Hernández

Lo más importante es darse cuenta de la situación depresiva y tratarlo a tiempo acudiendo a un profesional de la salud mental

¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

Para ayudar a una persona con depresión es necesario atender la situación emocional-motivacional para enseñarle a verbalizar sus quejas y problemas lo menos posible, sino expresar las mismas con un psicólogo.

Es necesario incrementar las actividades gratificantes para salir del aislamiento social, inhibición y para afrontar las situaciones problemáticas que conservan deprimida a la persona.

Entre el contexto social-familiar es necesario promover que las personas cercanas al paciente mantengan su apoyo y eliminar críticas negativas respecto a la situación. Así la paciente logrará sentirse valorada y salir de esta cueva llamada depresión.

Compártelo con tus amigos