Día mundial del Síndrome de Down

down

Sinopsis:

Antecedentes
Hoy (21 de marzo) se celebra el día mundial del síndrome de down. John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en el año 1866 aunque no logro descubrir él porque de esta alteración. Al pasar el tiempo, en el año de 1958 Jérome Lejeune descubrió que el síndrome de down se debía a una alteración en el cromosoma par 21.

Hasta hoy en día no se conoce con exactitud las causas que provocan la alteración cromosómica, sin embargo las investigaciones actuales refieren que existe alteración en los procesos bioquímico subyacente que son los que predisponen la discapacidad cognitiva de niños con síndrome de down.

John Langdon Down era director del Asilo para Retrasados Mentales de Earlswood, en Surrey. En su experiencia realizo diversos estudios con sus pacientes. Su primer aporte fue publicado con el nombre de “observaciones en un grupo étnico” en su estudio describía las características físicas de un grupo de pacientes que presentaban similitudes y sentido del humor.


Desarrollo:
Durante el año 1961 el Dr. Down junto a otros científicos expresaron que vendría mejor cambiar el nombre que se utilizaba en la actualidad que era “ niños mongol” o “mongolismo” ya que podría ser ofensivo, a su vez propusieron la denominación “síndrome de down” y así quedo hasta hoy en día. La organización mundial de la salud (OMS) avalo el cambio y se realizó la petición.

Síndrome de down y trastornos de la visión

Existe un alto porcentaje (60%) de personas con síndrome de down que presentan problemas de la visión. Algunos se evidencian por la miopía, otros por las cataratas y el astigmatismo. Por lo mismo, el aprendizaje de los niños con síndrome de down se ve afectado desde temprana edad.

Trastornos de la audición

Los niños con síndrome de down tienen problema de audición denominados hipoacusias de transmisión que son déficits auditivos por una mala transmisión de ondas sonoras hasta los receptores cerebrales. No es que el niño no escuche bien, es solo que la información no es procesada de manera correcta.

Atención temprana del síndrome de down

Para optimizar el aprendizaje y desarrollo del niño con síndrome de down es necesario potenciar sus capacidades motrices, cognitivas y emocionales. Es importante resaltar que aunque los procesos de percepción y adquisición de conocimientos sean diferentes al resto de la población infantil es necesario potenciar las capacidades visuales y auditivas que tienen estos niños ya que si la capacidad visual es potenciada puede compensar el retraso del lenguaje, si se potencia la capacidad auditiva puede compensar la capacidad de comprensión y expresión, si se potencia el lenguaje puede compensar deficiencias verbales con aptitudes más desarrolladas en lenguaje no verbal, como el contacto visual o el empleo de señas para darse a entender.

La atención temprana sugiere desarrollar la atonía muscular para desarrollar la habilidad de caminar y la motricidad fina. Por lo que estos aspectos son determinantes en el desarrollo del niño con síndrome de down y fundamentales a tomar en cuenta durante los programas de estimulación temprana.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje de un niño con síndrome de down son diferentes a los demás. De manera que los métodos convencionales de enseñanza no serían útiles o podrían ser difíciles de entender para un niño con síndrome de down. Por lo mismo, el educador debe de tener la capacidad para presentar un proceso de enseñanza a partir de tarjetas, fichas, asociación de imágenes y palabras, así el aprendizaje será dinámico y óptimo para el niño.

Los objetivos de los programas de estimulación temprana deben partir del desarrollo de las habilidades sociales y de comunicación del niño para poder lograr un aprendizaje optimo por parte del niño con síndrome de down.

Esto solamente fue una breve reseña sobre los antecedentes, los trastornos que pueden afectar al niño y la importancia de la estimulación temprana en niños con síndrome down, de hecho existe más de que hablar acerca del tema que posteriormente profundizare en el mismo. Hasta entonces.

Bibliografía
Siegfried M. Pueschel “Síndrome de Down: Hacia un futuro mejor” Ediciones Masson. 2002.

Compártelo con tus amigos