DIA Mundial del Suicidio -10 de septiembre –

Suicidio
Sinopsis: 

En el mundo existen dos entidades que velan por la salud global de todos los habitantes, una de ellas es la IASP (Asociación Internacional de Prevención del Suicidio) y la segunda la OMS (Organización Mundial de la Salud) ambas entidades publican artículos de psicología, como pronósticos de las enfermedades mundiales que acontecerán en un futuro.
Este año ambas entidades divulgaron el lema: “Estigma” que es una barrera importante para la prevención del suicidio. Para mí el “Estigma” son signos una serie de conductas que pueden llevar a la persona al suicidio.
Según la fuente informática de la OMS, el suicidio está afectado la salud pública de países de ingresos altos, sin embargo el problema emergente es que hoy en día afecta también a países con ingresos bajos y medios. Según la OMS la conducta suicida es una de las principales causas de muertes alrededor del mundo, especialmente en jóvenes.


Desarrollo:

Suicidio

Según los datos estadísticos de la OMS el año pasado (2012) murieron por suicidio alrededor de un millón de personas, lo que corresponde a una muerte por suicidio a cada 40 segundos. Haciendo un recuento de las estadísticas, las cifras superan las muertes por homicidios y guerra juntos. También tenemos que tener en cuenta que esta cifra no incluye los intentos de suicidio, que por lo regular son más frecuentes. Una gran proporción de los suicidios sufren enfermedades mentales.

A pesar de esto, también las estadísticas mencionan que un número SIGNIFICATIVO de personas tiene contacto con los servicios de salud o sociales en los momentos cercanos a su muerte. La falta de acceso a la a la atención adecuada (psicoterapia) es uno de los muchos factores que aumentan el estigma asociado con la enfermedad mental y con la ideación y comportamiento suicida. El estigma en una persona con depresión está muy arraigado en la mayoría de las sociedades, y una de las razones es la falta de conocimiento y/o de recursos económicos.

La manera de afrontar estas situaciones son mediante programas educativos y psicoterapéuticos para aumentar la conciencia pública sobre las características de las enfermedades mentales y conductas suicidas. Es importante mencionar que el Estigma es el motivo subyacente de la discriminación de las personas con enfermedad mental o comportamiento suicida, lo que lleva a este tipo de personas a entrar en depresión y por consecuencia realizar conductas suicidas.

Como lo mencione anteriormente, los ministerios de Salud Publica alrededor del mundo deberían de realizar programas masivos educativos para afrontar esta situación que cada día crece como una célula cancerígena. Se debe tener en cuenta que para prevenir este problema, es necesario desarrollar y probar nuevos métodos innovadores destinados a grupos específicos, por lo que requiere de un esfuerzo a largo plazo para cambiar los valores culturales de la comunidad e incluso de los propios profesionales de la salud.

El Día Mundial de Prevención del Suicidio, ofrece una oportunidad especial para reorientar los esfuerzos con el fin de hacer frente a este importante problema. El cambio de actitudes culturales sobre la enfermedad mental y el comportamiento suicida requiere un conocimiento científico de las muchas variables que influyen. Por lo tanto, HOY es el día perfecto para trabajar en pro de la SALUD MENTAL de nuestra población mundial del mañana.

Fuente: http://www.iasp.info/wspd/

Compártelo y mira lo que sucede!