Diccionario de Psicología -Natalia Anaya

Diccionario de Psicología

Nombre: Diccionario de psicología
Edición: segunda
Autor: Natalia Consuegra Anaya
Acerca del autor: Natalia Consuegra Anaya es Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana.
Participante en el III Congreso Iberoamericano de Psicología, COP España, varios foros y congresos en la Pontificia Universidad Javeriana y de Desarrollo Humano en Denver USA. Psicóloga y consultora organizacional en entidades privadas.
Editorial: ECOE EDICIONES
Procedencia: Bogotá, Colombia.

Organización del diccionario

Todos los términos se encuentran en orden alfabético, de acuerdo con las normas de la Real Academia de la Lengua. Los extranjerismos, las palabras que por razones de uso se conservan en el idioma original y las remisiones para consultar otras entradas se encuentran diferenciadas con letra cursiva (p.e. Biofeedback, V. Edipo).

Las clasificaciones o tipificaciones han sido organizadas con números arábigos y/o con negrita. Las explicaciones , descripciones y/o interpretaciones proporcionadas por diferentes ramas, escuelas y/o autores de la Psicología se encuentran separadas por /.

Ejemplo de palabras del diccionario:

Abandono: Tratamiento negligente o maltrato de una persona por parte de la(s) persona(s) encargada(s) de cuidarlo bajo circunstancias que indican daño o amenaza de daño a la salud o al bienestar del individuo.
Aborto: Muerte y expulsión espontánea o inducida de un feto antes que el mismo haya alcanzado un estado viable. Los tipos de aborto son: 1) Diferido: cuando entre la muerte del feto y la expulsión transcurre cierto tiempo; 2) Espontáneo: expulsión del útero del feto que ocurre naturalmente. Aproximadamente la mitad de los abortos espontáneos se asocian con anormalidades cromosómicas. Otros resultan de un óvulo o esperma defectuosos, un lugar desfavorable para la implantación, una falla en el suministro de oxígeno o de alimento causada por el desarrollo anormal del cordón umbilical, o alguna anomalía física de la madre; 3) Incompleto: va seguido de la retención de la placenta; 4) Inminente: amenaza de aborto; 5) Ovular: ocurre en la primera o segunda semana del embarazo; 6) Inducido o Provocado: cuando la muerte del bebé es procurada de cualquier manera: doméstica, química o quirúrgica; y 7) Terapéutico: por indicación medica.

Abreacción: Descarga o liberación de la tensión emocional asociada a una idea, conflicto o recuerdo desagradable reprimido esto se consigue reviviendo nuevamente la experiencia emocional penosa. / Descarga afectiva actual, producida durante la cura, del afecto correspondiente a un trauma psíquico, que no se descargó en aquel momento, quedando, mientras tanto, en una consciencia segunda alejada del comercio asociativo y generando, desde ahí síntomas y ataques histéricos

Abstinencia. V. Síndrome de abstinencia

Abstracción. Nivel del pensamiento y capacidad para pasar de lo general a lo particular. / Proceso en virtud del cual se separa o aísla alguna o algunas cualidades de un objeto o de una acción sobre el mismo (abstracción empírica), o las formas que permitirán aprehender dichos contenidos (abstracción reflexionante).

Abulia: Apatía y falta de fuerza de voluntad que incluye incapacidad para tomar iniciativas propias. Es ante todo una alteración de la actividad voluntaria, y más concretamente de su fase preliminar, donde aparece perturbado el deseo o la decisión de llevar a cabo una acción.

Debe tenerse en cuenta que el acto voluntario en su complejidad comprende dos partes fundamentales: la primera es el período de elaboración consciente del acto, desde la iniciación del deseo hasta la decisión voluntaria. Se llama también acción implícita o conación; la segunda corresponde a la ejecución del acto o acción implícita. Betta distingue, dentro de las alteraciones de la primera parte del acto voluntario, y desde un punto de vista cuantitativo, tres categorías: la abulia, hipobulia y la hiperbulia.

1) Abulia: desde la semiología psiquiátrica, la abulia es definida como la falta absoluta de voluntad, la carencia de deseos y decisiones donde la afectividad deja de ser fuente de deseos, el pensamiento se apaga y la voluntad se inhibe;
2) Hipobulia: disminución de la actividad voluntaria. En realidad es un grado menor que la abulia, y se manifiesta en los mismos enfermos considerados en la abulia:
3) Hiperbulia: aumento de la actividad voluntaria, con lo que se obtiene mayor eficacia y rendimiento en las acciones.
Así considerada, la hiperbulia es normal y caracteriza a los sujetos emprendedores y luchadores. Sólo es patológica cuando engendra actos inadecuados a las normas de convivencia: en la excitación maníaca, y en los delirantes que llegan a ejecutar actos delictuosos.

DESCARGA

Compártelo y mira lo que sucede!