Diccionario de Psicología

diccionariopsicologia
Diccionario de Psicología esta en documento de PDF.

Considero a éste sólo un diccionario básico de términos psicológicos por cuanto la gran mayoría de los conceptos no alcanzan a ser explicados en profundidad. Es por ello que recomiendo utilizar este documento SOLO como una guía de referencia rápida.

Abreacción: Es la descarga o liberación de la tensión emocional asociada a una idea, conflicto o recuerdo desagradable reprimido, esto se consigue reviviendo nuevamente la experiencia emocional penosa.

Abstinencia: Síndrome de. Conjunto de signos y síntomas que se producen tras existir una dependencia de carácter físico o/y psíquico hacia una droga y cesar bruscamente su empleo.

Abulia: Se define la abulia como una disminución de la energía de la voluntad.

Aburrimiento: Estado emocional de insatisfacción dentro de una existencia que, durante ese período, se percibe como insulsa y sin sentido.

Ácido Desoxirribonucleico: El ácido desoxirribonucleico (ADN) es una molécula orgánica cuya estructura tiene la forma de una “doble hélice” o helicoide. Las moléculas de ADN son las unidades elementales a partir de las cuales se conforman los genes.

Acrofobia: Fobia a los lugares altos.

Actitud: Predisposición de la persona a responder de una manera determinada frente a un estímulo tras evaluarlo positiva o negativamente.

Adaptación: Es una reacción de la persona como forma de responder a una situación o circunstancia. La consecuencia de la adaptación es la modificación delcomportamiento. Muchos “complejos” o “desequilibrios emocionales” responden a un fracaso en la adaptación. La continua adaptación del ser humano a las circunstancias del entorno constituye un signo esencial de equilibrio y salud mental.

Adaptación, síndrome general de: Conjunto de síntomas físicos y psíquicos de carácter negativo que aparecen cuando el sujeto debe enfrentarse a una novedad.

ADN: (Ácido Desoxirribonucleico.) El ácido desox irribonucleico (ADN) es una molécula orgánica cuya estructura tiene la forma de una “doble hélice” o helicoide. Las moléculas de ADN son las unidades elementales a partir de las cuales se conforman los genes.

Adrenalina: Hormona segregada por las glándulas suprarrenales, cuya función es aumentar la presión arterial y la frecuencia del ritmo cardíaco.

Afasia: Alteración de la comprensión o transmisión de ideas mediante el lenguaje en cualquiera de sus formas (lectura, escritura o habla), debida a traumatismos o enfermedades de los centros cerebrales implicados en el lenguaje.

Afectividad: Conjunto de emociones y sentimientos que un individuo puede experimentar a través de las distintas situaciones que vive.

Afecto aplanado: Ausencia o casi ausencia de cualquier signo de expresión afectiva.

Afecto embotado: Reducción significativa de la intensidad de la expresión emocional.

Afecto inapropiado: Discordancia entre la expresión afectiva y el contenido del habla o ideación.

Afecto lábil: Variabilidad anormal en el afecto, con cambios repetidos, rápidos y bruscos de la expresión afectiva.

Afecto restringido o constreñido: Reducción ligera de la gama y la intensidad de la expresión emocional.

Afecto: Patrón de comportamientos observables que es la expresión de sentimientos (emoción) experimentados subjetivamente. Tristeza, alegría y cólera son ejemplos usuales de afecto.

Afiliación: Mecanismo de defensa en que el individuo acude a los demás en busca de ayuda o apoyo, lo que significa compartir los problemas sin tratar de atribuirlos a los demás.

Afonía: Incapacidad para producir los sonidos del habla que requieren el uso de la laringe y que no se debe a una lesión del sistema nervioso central.

Agitación: Estado de inquietud o de actividad continua no enfocada hacia objetivo alguno.

 

DESCARGAR 

Compártelo y mira lo que sucede!