DSM-V  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales

DSM

DSM

La elaboración del DSM-V es la quinta versión del Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos mentales que ha sido un proyecto que ha involucrado a cientos de personas trabajando hacia un objetivo común a lo largo de 12 años. El proyecto ha supuesto mucha reflexión y deliberación para evaluar los criterios diagnósticos, teniendo en cuenta la organización de cada aspecto del manual y creando nuevas características que se estimaron más útiles para los clínicos. Continuar leyendo “DSM-V  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”

Historia y desarrollo del DSM

DSM

DSM

La primera edición del DSM, de la American Psychiatric Association, que apareció en 1952, fue el primer manual psiquiátrico oficial en describir los trastornos psicológicos y, como tal, fue un avance importante en la búsqueda de un conjunto estandarizado de criterios diagnósticos. Aun cuando constituye un paso en la dirección correcta, estos criterios eran demasiado vagos y poseían una baja confiabilidad.

Una segunda limitación del DSM-I era que estaba basado en el supuesto teórico de que los problemas o “reacciones” emocionales causaban el trastorno que describían. La segunda edición o DSM-II se publicó en 1968. Ésta fue la primera clasificación de los trastornos mentales basada en el sistema contenido en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIÉ). Continuar leyendo “Historia y desarrollo del DSM”

Diccionario de Psicología -Natalia Anaya

Diccionario de Psicología

Nombre: Diccionario de psicología
Edición: segunda
Autor: Natalia Consuegra Anaya
Acerca del autor: Natalia Consuegra Anaya es Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana.
Participante en el III Congreso Iberoamericano de Psicología, COP España, varios foros y congresos en la Pontificia Universidad Javeriana y de Desarrollo Humano en Denver USA. Psicóloga y consultora organizacional en entidades privadas.
Editorial: ECOE EDICIONES
Procedencia: Bogotá, Colombia. Continuar leyendo “Diccionario de Psicología -Natalia Anaya”

DSM-5 en Español con link de descarga

DSM-5

DSM-5 en Español con link de descarga

El objetivo principal del DSM-5 consiste en ayudar a profesionales de la salud en el diagnóstico de los trastornos mentales de los pacientes, como parte de la valoración de un caso que permita elaborar un plan de tratamiento perfectamente documentado para cada individuo.

Los síntomas que se incluyen en cada uno de los conjuntos de criterios diagnósticos no constituyen una definición integral de los trastornos subyacentes; los cuales abarcan todos los procesos cognitivos, emocionales, de comportamiento y fisiológicos, que son bastante más complejos de lo que se puede explicar en estos breves resúmenes. Más bien, se pretende que sean un resumen de los síndromes característicos, con los signos y síntomas que apuntan hacia un trastorno subyacente, con una historia del desarrollo característica, unos factores de riesgo biológico y ambientales, unas correlaciones neuropsicológicas y fisiológicas, y un curso clínico típico. Continuar leyendo “DSM-5 en Español con link de descarga”

DSM-V con link de descarga

DSM-V
DSM-V con link de descarga  

La Asociación Americana de Psiquiatría explica que el Manual Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) es una clasificación de los trastornos mentales con asociados criterios de firmado para facilitar diagnósticos más confiables de estos trastornos. Con las sucesivas ediciones en los últimos 60 años, se ha convertido en un estándar de referencia para la práctica clínica en el campo de la salud mental.

Desde una descripción completa de los procesos patológicos subyacentes no es posible para la mayoría de los trastornos mentales, es importante hacer énfasis en que los actuales criterios de diagnóstico no son la mejor descripción de cómo los trastornos mentales se expresan y pueden ser reconocidos por los expertos en el área. El DSM tiene la intención de servir como una guía práctica, funcional y flexible para la organización de la información que puede ayudar en el diagnóstico preciso y el tratamiento de los trastornos mentales. Es una herramienta para los médicos, psiquiatras y psicólogos, un recurso educativo esencial para estudiantes y profesionales, y una referencia para los investigadores en el campo. Aunque esta edición del DSM fue diseñado en primer lugar para ser una guía útil para la práctica clínica, como nomenclatura oficial que debe ser aplicable en una amplia diversidad de contextos. Continuar leyendo “DSM-V con link de descarga”