Dificultades del aprendizaje

dificultad de aprendizaje

Sinopsis:

El concepto de dificultades del aprendizaje es muy complejo como para explicarlo de una sola manera. Esto porque su etiología es la fusión dinámica de diversas situaciones contextuales e internas en el niño.

La dificultad del aprendizaje se encuentra entre un grupo heterogéneo de alteración que se logra manifestar en las habilidades de escuchar, hablar, leer, escribir y pensar. Como lo mencione anteriormente su origen data en alteraciones intrínsecas que causan disfunciones en el sistema nervioso central formando problemas de conducta autorregulativas, de atención, interacción social y habilidades sociales.

Uno de los problemas más recurrentes en el área de problemas de aprendizaje es la lecto-escritura y el cálculo que constituyen una necesidad educativa especial. Una dificultad en el aprendizaje es un trastorno que altera los procesos psicológicos básicos y que afecta la comprensión, el lenguaje hablado escrito, realizar operaciones aritméticas. Claro, el termino dificultades de aprendizaje también incluye dificultades perceptuales, dislexia y afasia.  

Según Samuel Kirk
“Una dificultad en el aprendizaje se refiere a una alteración o retraso en el desarrollo en uno o más de los procesos del lenguaje, habla, deletreo, escritura, o aritmética que se produce por una disfunción cerebral y/o trastorno emocional o conductual y no por un retraso mental, depravación sensorial o factores culturales”

Lo que interesa no es el resultado de la conducta del niño sino las estrategias de enseñanza-aprendizaje que utiliza el educador con los estudiantes. De hecho los problemas de aprendizaje afectan a uno de cada diez niños de edad escolar. A pesar de que este problema se puede detectar desde los cinco años de edad a muchos de los padres y educadores no les preocupa el rendimiento escolar de su hijo sino hasta los ocho años de edad.

Es importante mencionar que un niño con dificultades de aprendizaje necesita un proceso psicológico básico orientado hacia la comprensión del lenguaje hablado y escrito. Estos dos últimos pueden ser diagnósticos al escuchar, pensar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos aritméticos.

El término dificultad de aprendizaje incluye condiciones como incapacidades perceptual, trastornos cerebrales, disfunción mínima del cerebro, dislexia, y afasia del desarrollo. Estos términos no incluyen ninguna dificultad del aprendizaje que tiene su origen de problemas de vista, oído, ni motor, ni de retraso mental, deficiencias emocionales, ni de desventajas ambientales, culturales ni económicas.


Dificultades del aprendizaje según autores: 

Gall (1802) “la relación entre lesiones cerebrales y alteraciones del lenguaje a partir de las observaciones”

Broca (1861) “los trastornos del lenguaje expresivo se deben a lesiones en la tercera circunvolución frontal izquierda del cerebro (área de Broca)”

Wernicke (1908) “la comprensión verbal auditiva y la comprensión y asociación de sonidos se corresponde a la zona del cerebro del lóbulo temporal (área de Wernicke)”

Test Illinois de habilidades Psicolingüísticas

Samuel A. Kirk (1963) utilizó por primera vez el término “dificultades del aprendizaje” en una conferencia en Chicago. Para él, las dificultades del aprendizaje se debían a retrasos evolutivos en los procesos psicolingüísticos: La dificultad en el aprendizaje de cualquier materia escolar se debe a una disfunción cerebral y/o emocional o trastornos conductuales. Estableció que no se debe a un retraso mental, deficiencia sensorial o factores culturales o educativos. Realizó trabajos con niños con dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje y elaboró el «Test Illinois de Habilidades Psicolingüísticas» (ITPA).

Diagnóstico psicopedagógico 

Como educador se puede detectar cuando un niño tiene una dificultad de aprendizaje, dentro de las características diagnosticas se encuentran las discrepancias en el rendimiento escolar, la habilidad intelectual, la expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita, habilidades sociales, calculo y razonamiento.

Test para diagnosticar la dificultad del aprendizaje pueden ser:

1) Test Gestáltico Visomotor de Bender.
2) Prueba Beery – Buktecnica del Desarrollo y la Integración Visomotriz (VMI).
3) Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC – IV).
4) historial clínico del niño

Referencias 
Aguilera, A. y García, L. (2004) “el concepto de dificultades de aprendizaje” Madrid, España, McGraw-Hill.
Brueckner, L. J; y G. L. Bond (1974) “Diagnóstico y tratamiento de las dificultades del aprendizaje” Madrid, España.

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.