DIP-Diagnostico Psicopedagógico de Lectura y escritura

psicologia-lectoescritura-aprendizaje-educacion-test-prueba
Ficha Técnica: 

Nombre: T.L.-I. Test Psicopedagógico de Lectoescritura para primer Ciclo de E.G.B
Autores: Gustavo Cantú, María Di Scala y Mónica Pistoia
Administración: Individual
Aplicación: Diagnostico Psicopedagógico Clínico de las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en niño que cursan los primeros años de la educación básica.
Duración: 35 minutos
Significación: Permite evaluar cualitativamente el desempeño distintivo del sujeto en cada una de las áreas especificas de la lectura y la escritura.
Material:
• Manual
• Protocolo de Registro
• Planillas de trabajo
• Lamina
• Figuras
• Copia
• Lectura
• Guía de laminas


Desarrollo:
La psicopedagogía clínica, en tanto la dimensión subjetiva del aprendizaje, permite un recorte de objeto que articula los procesos de constitución psíquica y procesos constructivos del aprendizaje. En ese marco, el aprendizaje y sus perturbaciones son comprendidos por referencia al proceso de subjetivación en su conjunto y a partir de un modelo de constitución del aparato psíquico que permite establecer las condiciones bajo las cuales el pensamiento autónomo se hace posible.
Esta comprensión permite a su vez interpretar las dificultades en el aprendizaje escolar a partir de su re significación como manifestaciones de una subjetivad en proceso. Las modalidades de producción de los mecanismos de la escritura y la lectura ponen en juego procesos subjetivos: no son elementos superestructurales que se añadirían por sumatoria y por fuera de la estructura psíquica sino que se trata de procesos constitutivos que enraízan en la dinámica histórica pulsional, identificatoria y posicional del sujeto.
El diagnostico de las dificultades de lectura y escritura se enmarcan en el contexto psicopedagógico clínico, tomando como eje el rastreo de huellas de la subjetividad constitutivas de los procesos de leer y escribir. Para ello en esta prueba se ha diseñado un dispositivo diagnostico que intenta enfrentar al sujeto a una variedad de ofertas textuales con el objeto de inferir la dinámica intrapsiquica que modaliza sus producciones simbólicas. Las formas en que un sujeto lee y escribe presentan ciertas particularidades que pueden comprenderse como manifestaciones de un posicionamiento frente al texto y al entrevistador. Este posicionamiento es el objeto de indagación en el momento de diagnostico. Su especificidad radica en una particular triangulación que se establece entre el sujeto, el terapeuta y el texto, triangulación que es función de una demanda que el niño formula.
El análisis de esta demanda aporta elementos para comprender la dinámica de la lectura y la escritura en el registro identificatorio y en el registro posicional, y su re-construcción restrospeccion permite reinscribir las perturbaciones actuales en función de los procesos histórico-libidinales que las sostienen. Descarga el Test completo aca!!!!Para acceder al Area Psicometrica contacta al Administrador via e-mail a ulisesthomas@hotmail.com

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.