Disciplinas relacionadas con la Psicopatología

La Psicología Clínica y la Psiquiatría son dos disciplinas afines a la Psicopatología, pero cada una de ellas presenta sus rasgos característicos.

La Psicopatología es una disciplina de carácter básico que pretende aportar fundamentos científicos a áreas como la Psicología Clínica y la Psiquiatría.

1) Psicopatología y Psicología Clínica

Algunos autores han definido la Psicología Clínica como el estudio científico del comportamiento trastornado individual según las leyes formuladas por la Psicopatología. Las diferencias entre las dos disciplinas se concretarían en:

  1. a) La Psicología Clínica es una disciplina aplicada; la Psicopatología, básica.
  2. b) La Psicología Clínica se encarga del diagnóstico y tratamiento de un sujeto concreto con trastorno mental; la Psicopatología trata de formular leyes generales que expliquen los trastornos mentales.
  3. c) El campo de acción de la Psicología Clínica va más allá de los trastornos mentales, ya que se aplica a situaciones que no necesariamente se define como un trastorno mental (problemas de pareja, de asertividad, etc.).

Por tanto, la fundamentación teórica de la Psicología Clínica se encuentra en la Psicopatología, pero también en la Psicología de la personalidad, la Psicología diferencial, el psicodiagnóstico y la psicoterapia.

2) Psicopatología y Psiquiatría

La relación entre Psicopatología y Psiquiatría viene dada porque la primera es la base de la segunda: la Psicopatología es la fundamentación científica de la Psiquiatría. Veamos ahora las diferencias existentes entre ambas:

  1. a) La Psiquiatría es una práctica médica; la Psicopatología, por su parte, una disciplina científica de carácter básico.
  2. b) La Psiquiatría pone el énfasis en el sujeto enfermo, en el caso individual; la Psicopatología, en la etiología y evolución de los trastornos mentales.
  3. c) La Psicopatología es una ciéncia básica que intenta establecer conceptos y leyes generales; la Psiquiatría es una disciplina esencialmente aplicada que busca sus conocimientos en la Psicopatología.
  4. d) El objetivo de la Psiquiatría es la terapéutica; el de la Psicopatología, la explicación científica.
  • Psicopatología, Psicología Clínica y Psiquiatría guardan una estrecha relación.
  • La Psicología Clínica y la Psiquiatría son disciplinas aplicadas e ideográficas; la Psicopatología es una disciplina básica y nomotética.
  • Psicología Clínica y Psiquiatría aplican en casos concretos los conocimientos generales proporcionados por la Psicopatología.

Compártelo y mira lo que sucede!