EHS- Escala de Habilidades Sociales

Escala de Habilidades Sociales
Ficha Tecnica: 

Nombre: EHS-Escala de Habilidades Sociales
Autores: Elena Gismero Gonzales. Universidad Pontificia Comillas (Madrid) Facultad de Filosofía y letras, sección Psicología.
Procedencia: Madrid, España
Aplicación: individual o colectiva
 Ámbito de aplicación: adolescentes y adultos
Duración: aproximadamente 15 minutos
Finalidad: evaluación de la aserción y las habilidades sociales
 Material: 
• Manual de aplicación
• Hoja de respuestas
• Hoja de perfil
Baremación: Baremos de población general (varones y mujeres, adultos y jóvenes)

Desarrollo:
El EHS, en su versión definitiva, está compuesto por 33 ítems, 28 de los cuales están redactados en el sentido de falta de aserción o déficit en habilidades sociales y 5 de ellos en el sentido positivo. Consta de 4 alternativas de respuesta, desde “No me identifico en absoluto; la mayoría de las veces no me ocurre o no lo haría” a “muy de acuerdo y me sentiría o actuaria así en la mayoría de los casos”. A mayor puntuación global, el sujeto expresa más habilidades sociales y capacidad de aserción en distintos contextos.

El análisis factorial final ha revelado 6 factores:
1. Autoexpresión en situaciones sociales
2. Defensa de los propios derechos como consumidor
3. Expresión de enfado o disconformidad
4. Decir no y cortar interacciones
5. Hacer peticiones con el sexo opuesto
6. Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto

Sus ámbitos de aplicación preferentes son el clínico y el investigador, adolescentes y adultos. El tiempo que se requiere para su contestación es de aproximadamente un cuarto de hora.

Fundamentación Teórica: 
Los origines remotos del movimiento de las habilidades sociales podrían remontarse a los años 30, cuando, según Phillips (1,985), especialmente desde la psicología social, varios autores estudiaban la conducta social en niños bajo distintos aspectos que actualmente podríamos considerar incluidos en el campo de las habilidades sociales.
Así, por ejemplo Williams (1,935) estudiando el desarrollo social de los niños, identifica lo que hoy llamamos asertividad (buscar aprobación social, ser simpático, responsable, etc.) y su importante influjo en la conducta social de los niños.

Normas de Aplicación: 
El EHS puede aplicarse tanto individual como colectivamente. En la aplicación, el elevador debe procurar mantener un buen clima y lograr una comunicación efectiva. Las instrucciones están incluidas en la portada del impreso autocorregible con el que se ha editado el instrumento y que recibe cada sujeto; no obstante, se recomienda que se expliquen en voz alta hasta conseguir que todos los sujetos las comprendan perfectamente.

El EHS no se concibe como una prueba de rendimiento, por lo que conviene motivar a los sujetos explicándoles que se trata de un conjunto de situaciones ante las que cada uno actúa o se siente de distinta forma, por lo cual no existen respuestas correctas o incorrectas. Lo importante es que el sujeto se encuentre en un clima de tranquilidad y pueda responder con la mayor sinceridad posible, expresando en cada situación como responde habitualmente, o como cree que tendería a responder. En el caso de que algún término resulte poco comprensible para alguno de los sujetos, no hay inconveniente en sustituirlo por otro sinónimo más familiar para él; se trata de que logre una comprensión de las situaciones.

Debe insistirse en que se responda a todas las situaciones propuestas, aun en el caso de que la persona no se haya encontrado directamente en alguna de ellas (p. ej., entre los jóvenes, estar en un restaurante y, en tal caso, debe responder considerando que cree que haría, o como cree que se sentiría) Un aspecto importante a la hora de aplicar la escala es asegurarse de que todos los sujetos entienden perfectamente la forma de responder a la misma: rodear con un pequeño círculo la letra de la alternativa elegida, situada a la derecha de la redacción del elemento, insistiendo en que no se tache con un aspa (que dificultaría la posterior tarea de puntuación).

Es conveniente asegurarse de ello explicando la clave de respuestas y, si fuera necesario, ejemplificando con alguna situación antes de comenzar a responder al instrumento. De la misma forma, se debe aclarar cualquier duda que pudiera surgir a lo largo del desarrollo de la prueba. Se indicara también la forma de anular una respuesta previa. Al no tratarse de una prueba de rendimiento, no hay tiempo límite en la aplicación de la misma, pero dada su brevedad, la mayoría de los sujetos no suelen tardar en completarla más de un cuarto de hora.

Referencia:Manual de Aplicacion de la Escala

Compártelo y mira lo que sucede!

13 opiniones en “EHS- Escala de Habilidades Sociales”

  1. buenas tardes, quisiera saber como puedo conseguir este cuestionario de habilidades, dado que estoy realizando mi investigación de pregrado sobre habilidades sociales y necesito un instrumento de medición, necesito ayuda urgentemente por favor.

  2. Hola, soy estudiante de psicología y en mi gabinete psicométrico no hay una prueba de habilidades sociales que no sea para niños y estoy viendo un paciente de 27 años y me gustaría saber si me podría pasar este material. Muchas gracias

  3. Hola!… soy estudiante del último año de Psicología y estoy realizando una tesina con Trastorno del Espectro Autista… l(de bajo funcionamiento) quería saber si este instrumento se puede utilizar en dicho diagnostico, si puede aplicarse mediante observación específicamente. No se si me explique…. Muchas gracias

    1. Hola Anabella, no creo que este test pueda ayudarte en este tipo de trastorno ya que el EHS solo evalua las habilidades sociales.. seguramente este test te dara un resultado negativo ya que los niños autistas tienen dificultad para socializar :/ .. para mi no es recomendable.

  4. hola ,me gustaría saber como puedo obtener el La Escala de habilidades sociales (EHS) (Gismero, 2000),es para utilizarlo en mi tesis .soy estudiante de psicología .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.