El Ángel de la Discordia – Lesbianismo

lesbianismo-sexo-mujer-beso
Sinopsis: 

Una paciente, profesional universitaria, 23 años de edad, soltera, viene a consulta exponiendo que “no sabe qué hacer”. Ella lleva más de 5 años conociendo a una amiga que estaba casada, esta amiga era la mayor dentro de un grupo de 6 y aparentemente la más madura entre las 6.


Desarrollo:
Ella relata lo siguiente:
Nosotras somos un grupo de amigas que desde hace mucho tiempo éramos 6, pero hace mas de 2 años se incorporo al grupo una nueva “amiga” y por ende ahora somos 7.
Dentro del grupo solo había una que era la mayor, ella está casada y tiene hijos.
Al poco tiempo, la nueva “amiga” empezó a tener mayor amistad con la amiga que estaba casada, a pesar de que a la chica casada no le agradaba ya que le huía. Después de un tiempo la nueva “amiga” se gano la confianza de la amiga casada y logro que ella se apartara del grupo, después de un tiempo mi amiga casada dejo de llegar a la universidad y tampoco contestaba su celular cada vez que la llamábamos al mismo.
Después de un tiempo, nos enteramos de que de alguna manera ella (la amiga casada) estaba involucrada en una relación lésbica que duro más de dos años con la nueva “amiga”, luego la familia de la nueva “amiga” descubrió que ella estaba involucrada en esta relación lésbica, sin embargo ella se justifico diciendo que ella (la amiga casada) la había buscado y que ella fue quien busco la relación.

Ahora, la nueva “amiga” se ha dado la tarea de desprestigiar a la amiga casada hablando mal de ella.
Después de un tiempo, esta nueva “amiga” resulto regresando con un ex-novio que tenia y que según ella, el la había engañado con otra chica y a pesar de esto ella (nueva “amiga”) quiso regresar con él. Ahora ella dice que es “feliz” con su antiguo novio y trata de “reparar” el asunto. (Como decir, aquí no paso nada)
Esta nueva “amiga” nos ha engañado en más de 10-12 veces a todas en el grupo. Su personalidad es variada, ya que un día llega de buenas y quiere regalarte el cielo pero al otro día, llega con ganas de mandarte al infierno.
Su personalidad era, hoy eres mi amiga y mañana te ignoro. Como entonces podría entender su actitud?
Por otro lado, quien está más afectada por esta situación es mi amiga casada ya que ella se encuentra deprimida porque esta chica la confunde y también le acaban de detectar cáncer de mama. Que podemos hacer en este caso?
El Psicoasesor:
Algo imprescindible e inexplicable para el ser humano siempre será su conducta, según el DSM-IV es posible que esta chica tenga personalidad múltiple (ahora: F44.81 Trastorno de Identidad Disociativo) ya que como dices un día esta de buenas y otra de malas. Estas actitudes son propias de una personalidad múltiple, sin embargo esto solamente es una hipótesis ya que se debe de cumplir los criterios diagnósticos según el DSM-IV. Aunque en realidad no creo que ella sea el verdadero problema. El verdadero problema es el que está enfrentando tu amiga.

Hablemos sobre la relación lésbica:
Independientemente de hace cuanto tiempo ellas iniciaron su relación, tu amiga (la chica que está casada y tiene hijos) debió de estar consciente de que tarde o temprano esta relación le daría problemas.
Si ella tiene una familia pregunto, porque razón tendría que destruirla?
Digo destruirla porque al momento en que uno de los dos cónyuges son infieles empiezan a destruir su familia. Supongo su esposo o marido no le daba la atención necesaria y por eso mismo busco atención en otro lado o simplemente quería experimentar, pero si fue así, su experimentación la llevo a un problema serio.
Tú dices que la familia de la chica ya lo sabe, pero que hay de la familia de tu amiga? Su esposo ya sabe que le ha sido infiel?

Hablemos del esposo:
Según mi experiencia para un hombre casado es más duro que su esposa le sea infiel con una mujer que con un hombre. Digo esto por el contexto machista que se vive en Guatemala.
Regresando al punto, si tu amiga se siente bien con lo que hizo, es señal de que debe de seguir allí, porque esto quiere decir que no se sentía bien con su familia, pero si se siente mal, es señal de que se debe de alejarse de esta chica. Por el bien de ella y su familia.
A mi criterio, todo acto que implique infidelidad no es correcto, y seguro puede llegar a destruir una familia.

Quien tiene la culpa?
Quizás se escuche insensato, pero ninguna de las dos chicas tiene la culpa, supongo que quien tiene la culpa es el esposo ya que él fue quien ha descuidado a su esposa.
Si el esposo le brindara la atención necesaria a su esposa ella no tiene que buscar nada en otro lugar, porque todo lo que necesita lo tiene su esposo.
Existe una frase que encierra un gran significado, y es el siguiente:
Una mujer virtuosa es el fruto de un hombre que la sabe amar. Esto quiere decir, que el carácter y la actitud de una mujer solamente es el producto de lo que es el hombre.
Por eso mismo digo que el que tiene la culpa es el hombre por descuidar aquel jardín que debió de regar, este jardín es su esposa.
Claro, tampoco voy a justificar la acción de la esposa ya que ella también tiene cierto porcentaje de culpabilidad por ceder a la acción y abrir las puertas para que esta chica entrara en su privacidad.

La Orientación:
A mi parecer, lo primordial acá es atender lo primero, y es la salud física y mental de tu amiga, primero ver el crecimiento del cáncer de mama y qué tipo de tratamiento necesita. Luego solucionar este conflicto que mediante psicoterapia, con un especialista en psicología clínica.
Obviamente, las dos chicas necesitan psicoterapia para poder sanar su estado mental.
De hecho, no sé si la nueva “amiga” este dispuesta a recibir psicoterapia, ya que particularmente las personas con este tipo de conductas suelen odiar la psicoterapia por lo tanto es difícil ayudar a una persona que no quiere ser ayudada.

Ahora bien, este es mi punto de vista, no trato de decir que se debe de trabajar así, porque seguramente otros psicoterapeutas tendrán un mejor argumento.
Este caso, solo me lo plantearon, en realidad no lo trabaje, pero decidí publicarlo solo con el fin de que se conociera lo que se vive en la realidad y las consecuencias que pueden traer actos imprudentes y/o malas decisiones.
En especial, para aquellos hombres que no riegan su jardín, recuerden que si no lo hacen alguien más vendrá a regarlo. Hasta pronto 😉

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “El Ángel de la Discordia – Lesbianismo”

  1. Me gustaría saber quien es el psico-educador? Dónde estudio la psicología o consejería psicológica? No es nada ético lo que escribe en el foro es lo primero. Un psicoterapeuta no esta para regañar ni repartir culpas, de tan poca información no puedes hablar de psicopatologías. Waw te recomiendo no te identifiques como terapeuta es imperdonable para la gente que amamos la profesión. Mejor diga que esta dando consejos, si son sabios o no lo dejo a discreción del lector. Pero verdaderamente creí que esto era una pagina web seria. Pero a juzgar por la información nada que ver

    1. Hola Yisabel, gusto en saludarte. En realidad cuando escribi este post no fue un caso real del que trate, solamente fue como tu dijiste un consejo, no fue una orientacion terapeutica ni mucho menos se trato el caso en el ambito clinico. Este post lo escribi con el permiso de quienes me facilitaron la informacion. La publique solo a manera de lectura de situaciones que pasan en nuestro contexto pero no por algo cientifico o mucho menos caso clinico. Y si me referí a dar mi opinion sobre quien tenia la culpa fue porque quien me facilito la informacion me la solicito. Estoy en total acuerdo en lo que mencionas, no fue nada etico dar opiniones o culpar a alguien porque eso no es de terapeutas, sin embargo reitero No es un caso clinico. saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.