El Arte de la ESTRATEGIA

Coaching
Sinopsis

“Para el estratega, la posición es un elemento absolutamente crítico en un plan de acción. El general que no sabe dónde está con respecto al enemigo está, simplemente, llevando a sus hombres a la muerte.” 

Robert B Miller y Stephen E Heiman 

La palabra estrategia proviene del griego STRATEGUS (Stratos = ejército ageúr = conductor) Significa conductor de ejércitos. En la guerra, una estrategia significaba el arte de orientar a las tropas antes del combate.

La palabra Stratagos es utilizada para elegir a un líder. El stratagos (lider) tiene la capacidad de disponer de las tropas antes del combate. Si explico el stratagos en términos militares es porque los conceptos aùn siguen siendo válidos. Es decir, en la guerra; la estrategia precede a cualquier táctica militar.

De la misma manera en que se utiliza la palabra stratagos en términos militares, también podemos utilizarlo en términos organizacionales. Un Stratago (estratega) es alguien que sabe utilizar una buena estrategia en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con los recursos adecuados. Las estrategias pueden ser diferentes pero solamente son adecuadas si tienen la misma visión que es mejorar el recurso humano dentro de la organización.


Desarrollo: 
El Arte de la ESTRATEGIA: 
La clave de una buena estrategia es la posición. Lo mejor es hacer aquello que sea posible para situarse en la mejor posición para alcanzar un objetivo o conjunto de objetivos. Para poder diseñar una buena estrategia es necesario entender y aprender a diseñar una planificación.

Coaching

Una planificación participativa constituye la mejor arma para el sistema de aprendizaje dentro de una organización. Para poder establecer un enfoque de estrategia es necesario crear un programa que incluya los siguientes criterios orientados al recurso humano:

1. Pensar 
El primer paso para crear nuestra estrategia es pensar en cómo afectara nuestro programa al recurso humano, si es para mejorar o solo es por hacer algo más.

2. Diseñar 
Luego que hayamos construido una estrategia en nuestro pensamiento es necesario plasmarlo en papel, por lo que sigue es diseñar nuestra estrategia con todo el pos y contras.

3. Planear 
Después de diseñar nuestro plan de estrategia debemos de ver el: Como? Con quién? Para quién? Cuánto tiempo? Que se invertirá? Planear es el arte de proyectar nuestra estrategia hacia el futuro de la organización.

4. Planificar 
Luego de planear, es necesario planificar. Planificar es presentar una meta y fechas en las que ejecutaremos aquello que ha sido planeado con anterioridad.

5. Emprender 
Luego de planificar y que todo esté en orden, es necesario emprender el vuelo de nuestra estrategia y dar todo de nosotros para que la estrategia sea un éxito.

6. Evaluar 
Al finalizar aquello que un día pensamos, diseñamos, planeamos, planificamos y luego emprendimos es necesario que también evaluemos nuestros resultados para confrontar con aquello que un día pensamos. Y ver los alcances dentro de la organización. Es necesario que veamos si nuestra visión y aquello que pensamos en un inicio están plasmados en los resultados de toda la estrategia. Si es así, la estrategia fue un éxito. Pero si los resultados no son aquellos que pensamos en un inicio, es necesario evaluar en qué parte de la estrategia nos desviamos de los objetivos.

Planificación estratégica: 
Es necesario resaltar que cualquier estrategia por sencilla que sea, siempre es útil. Ya que cumple con uno de los objetivos más importantes que es mejorar el recurso humano. En la planificación estratégica es necesario resaltar los puntos fuertes y débiles de la organización, de tal manera que todo el recurso humano comparta una misma visión.

Una estrategia es similar a un proceso de Coaching, por lo mismo es necesario que los procesos sean eficaces.

Peter Drucker dijo “que los objetivos son necesarios para cada área de negocio cuyo desempeño y resultado afecten directamente a la supervivencia y prosperidad de la empresa”. 

Identificó las siguientes posiciones como aquellas que necesitan un objetivo:

• Posición del mercado
• innovación
• productividad
• recursos financieros y físicos
• utilidad
• desempeño y desarrollo directivos
• desempeño y actitud de los trabajadores y responsabilidad pública.

También los puntos débiles, las posiciones que te impiden o dificultan alcanzar los objetivos. Para mí, el orden si es importante. Ya que una estrategia puede ser efectiva y afectar a toda la organización en la medida en que sus líderes emprendan la estrategia, de esta manera se abrirán oportunidades y los recursos saldrán dependiendo de las necesidades del recurso humano.

Compártelo y mira lo que sucede!