El Caso del Dr Schreber- Sigmund Freud

El Caso del Dr Schreber- Sigmund Freud-psicologia-psicoanalisis

Desarrollo:
El caso del doctor en derecho Daniel Pablo Schreber se trata de alguien que enfermó y fue internado en dos oportunidades. De la primera se sabe poco: ocurrió en 1884 siendo él magistrado en Chemnitz, en medio de una gran actividad producto de unas elecciones en el Parlamento; la misma se manifestó como un acceso de hipocondría y necesitó una internación de seis meses en la clínica del Dr. Flechsig luego de la cual salió aparentemente recuperado y llevó una vida normal durante ocho años (período que sólo se vio opacado por la imposibilidad de tener hijos). De esta época Freud lamenta que no se conserve registro de la historia del paciente ni de las circunstancias que rodearon el inicio de la crisis, sólo se sabe que estaba casado y que su esposa quedó de tal manera agradecida con el Dr. Flechsig por la recuperación que durante mucho tiempo mantuvo el retrato éste colgado sobre su escritorio.

Características de la Familia del Dr Schreber:

• Padre rígido
• Padres religiosos
• Madre Nerviosa-Depresiva
• Pensamiento Puritano

En junio de 1893 se lo nombra Presidente del Tribunal de Dresden, cargo que ocupa en octubre, durante esta etapa comienzan los signos y síntomas en la vida del Dr Schreber.

El cuadro Clínico podría ser descrito de la siguiente manera:

Primer Recaída Clínica:
En ese intervalo aparecen algunos sueños con los siguientes síntomas:

• sueña con una recaída en la enfermedad anterior
• Se atribuye la idea de que debería ser muy agradable ser una mujer en el momento del coito- idea que al despertar rechaza inmediatamente.

Segunda Recaída Clínica:
Fin de octubre: Comienza lo que luego va a ser considerado su segunda enfermedad

Signos y Síntomas:
• Fuertes insomnios
• Hipocondría (se quejaba de degeneración cerebral y aseguraba que moriria)
• Misión Redentora (Dios me ha enviado a un mision)
• Transformación a mujer (se atribuye la idea de ser mujer en el coito)
• Pensamiento mágico Religioso (Dios me habla)
• Ideas de persecución junto con alucinaciones visuales y auditivas se creía muerto y putrefacto sintiendo que su cuerpo era sometido a repugnantes manipulaciones y espantosos tormentos
• Tentativas suicidas

En esta ocasión el Dr Schreber se inclinó a que lo volvieran a internar en la clínica del profesor Flechsig donde empeoro y fue trasladado a la clínica de Sonnestein.

Luego de iniciado este proceso, el delirio toma un matiz místico y religioso ya que posterior a estos síntomas manifestaba que habla directamente con Dios, los demonios lo hostigan, y ve apariciones milagrosas.

Este trastorno en el pensamiento es la simbolización de una idea en el contenido del pensamiento Melanie Klein lo plantea como un fantasma de persecución por los objetos malos “parciales”.

Regresando al caso del Dr. Comienzan a aparecer la figura de los persecutores a los que insulta y en entre ellos el Dr Flechsig se ubica en primer lugar. Al mismo lo acusa de ser “ asesino de almas”. De esta manera comienza a desplegarse un delirio que luego de varias transformaciones termina subsistiendo junto con una reconstrucción de su personalidad llegando así a una estabilización que como lo describe quien fue su último médico durante este período, el Dr Weber, lo lleva “hasta el punto de mostrarse capacitado para volver a la vida normal, presentando solo algunos trastornos aislados”. En ese momento Schreber inicia gestiones para poder salir de la clínica dirigiendo escritos a los tribunales pidiendo su libertad sin negar sus perturbaciones ni ocultar la intención de publicar sus memorias, ya que a las mismas las considera esenciales por su relación con la vida religiosa. Aduce también, en los mismos, lo inofensivo de los actos a los que se ve obligado por el delirio mismo. En 1902 fue anulada su incapacitación y en 1903 se publican sus memorias luego de sufrir algunas mutilaciones y censura.

Desarrollo del delirio:

Cuando hace la transformación en mujer, cambian alrededor del mismo son las circunstancias que lo condicionan. Al principio esta transformación está puesta sólo al servicio de las satisfacciones sexuales del Dr Flechsig para hacer de Schreber un esclavo en cuerpo y alma y luego ser abandonado a la muerte y a la putrefacción. Así es como tiene lugar un combate de rebelión en el que va a contar con la omnipotencia divina como aliada en pro del orden universal. A este momento Freud lo define como de manía persecutoria para luego pasar al de manía de grandeza cuando al final del delirio la transformación en mujer se pone al servicio de una misión redentora que consiste en devolverles a los hombres la bienaventuranza perdida y así es como Schreber accede a convertirse en la mujer de Dios que será fecundada por el mismo para dar lugar a una nueva generación.

Dinámica del Trastorno Mental:
Proyección: el caso del Dr. Schreber es un trastorno en donde se simboliza un delirio a consecuencia de una fijación.

Delirios Persecutorios: supongo que manifiesta este síntoma a causa de una “justificación” de los sentimientos de odio.

Delirios de Grandeza:existe super valoración del objeto erotico (padre-hermano)

Delirio Heteromaniatico: se manifiestan en síntomas de fijaciones (“ellos me aman”)

Quizás sigmund Freud, pudo haber realizado una síntesis mas explicita y concreta respecto al caso del Dr. Schreber, a pesar de que era un caso al cual el nunca atendió, pudo realizar una análisis completamente detallado del caso. Y esto es lo que le ha legado a la psicología.

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “El Caso del Dr Schreber- Sigmund Freud”

Comentarios cerrados.