El concepto de resiliencia

resiliencia

La resiliencia es una palabra que puede ser complicada de pronunciar e incluso ajena a lo que conocemos. Sin embargo el concepto de resiliencia es muy utilizado en el ámbito científico y en especial en psicología.

¿Qué es resiliencia?

Resiliencia es la capacidad que todos tenemos para afrontar la adversidad, creando recursos necesarios incluso para salir fortalecidos de una situación difícil.

Si explico este concepto de resiliencia desde de la psicología, podría decir que resiliencia es la capacidad que tienen las personas para resistir circunstancias difíciles y recuperarse.

Los estudios acerca de la resiliencia comenzaron en los años setenta, incluso en esas fechas se llegó a pensar que la resiliencia era algo innato. Pero a medida en que se desarrollaron investigaciones más exhaustivas en el tema, se notó que la resiliencia podía desarrollarse a edades muy tempranas.

Resiliencia en la familia

Los hijos que han vivido en familias alcohólicas o en donde existe maltrato intrafamiliar al parecer están propensos a ser de adultos personas alcohólicas, psicópatas, maltratadores, etc. Sin embargo, muchos niños lograron lo contrario  a pesar de haberse desarrollados en ambientes hostiles.

Por otro lado, uno de los errores que los padres cometen es la sobreprotección ya que eso impide que el niño logre desarrollar la resiliencia. La sobreprotección impide que el niño logre desarrollar todo el potencial de sí mismo.

Neurociencias y resiliencia

El cerebro tiene un potencial muy fuerte que resulta del ambiente en donde se desarrolla el individuo. El niño entonces, debe tener la oportunidad de vivir situaciones adversas (tampoco deben ser extremas) para poder desarrollar los factores de la resiliencia. Así entonces el desarrollo de la resiliencia depende de las circunstancias de cada persona.

El cerebro se configura continuamente, según los neurocientificos cada persona tiene un cerebro con capacidad de un Ferrari pero en vez de ir en el Ferrari, preferimos pedalear en bicicleta. Esto es una pena, porque como seres humanos tenemos la capacidad para afrontar cualquier situación difícil pero preferimos ir en bicicleta que en un Ferrari.

¿Para qué sirve la resiliencia?

El desarrollo de la resiliencia ayuda a las personas a afrontar cualquier reto en la vida, cualquier dificultad de la vida, pero no solamente tener la capacidad de afrontarla sino de superarla y vivir mejor.  Las situaciones difíciles pueden ser: la muerte de un ser querido, un divorcio, maltrato, abuso sexual, entre otros.

A continuación les presento un video en el que explico brevemente lo que significa la resiliencia.

Compártelo y mira lo que sucede!

3 opiniones en “El concepto de resiliencia”

  1. Hola, me llama la atención el concepto de resiliencia y de hecho estoy trabajando en una investigación sobre la relación entre potencial resiliente e inteligencia emocial, y quría saber si tuvieses algún instrumento, cuestionario o prueba para evaluar-medir el potencial resiliente, así como información (artículos, libros, etc) para poder prrofundizar más sobre este tema. Me sería de mucha ayuda. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.