El Concepto de Transferencia- Freud-Sullivan- Carl Rogers

El Concepto de Transferencia- Freud-Sullivan- Carl Rogers

Freud utilizó el concepto de transferencia para referirse a la vinculación afectiva que surge entre el paciente y el analista. La vinculación afectiva aparece cuando el paciente proyecta afectos y emociones inconscientes sobre la figura del terapeuta. Sin embargo existen difentes autores que postulan sus ideas sobre la trasferencia entre ellos destacan carl Rogers, Sullivan.

Definición de transferencia:

La transferencia es ante todo, según su prefijo TRANS: algo que es llevado (del latín FERO: llevar), acarreado, de un lado a otro, a través de otra cosa.
En la teoría psicoanalítica, la “transferencia” es un concepto fundamental que da cuenta el tipo de vínculo que se establece entre paciente y analista, a partir de unas vivencias pasadas de un sujeto con las figuras parentales, que obstaculizan o posibilitan la dirección de la cura.

Sigmund Freud

Es una serie de sucesos psíquicos anteriores que cobran de nuevo vida, pero ya no como pasado, sino como relación actual con la persona del médico.
Para explicar el fenómeno de la transferencia, hace referencia a la relación analítica, donde el analizante transfiere en la figura del médico o analista, fenómenos psicológicos vividos en el pasado, generalmente relacionados con imagos parentales de la infancia.
imago se define según estas acepciones: imagen representación-retrato, busto de un antepasado, estatua, sombra de un muerto, aparición, eco, fantasma, copia, reproducción, apariencia.
La transferencia constituye resistencia, porque el paciente al transferir repite (actúa) para no recordar, y sin conciencia de ello. En este sentido es imprescindible para la cura el vencimiento de la resistencia comienza cuando el analista la desenmascara, pero es preciso dar tiempo al paciente para enfrascarse en la resistencia, reelaborarla y luego vencerla.
Freud decía que el paciente vuelve a vivir este antiguo conflicto de un modo directo con el análisis y más abiertamente de lo que sería posible en su vida cotidiana. Lo que hacía posible que revelase sus impulsos instintivos del ello en forma más pura.

Transferencia y el Terapueta

La actitud en general debe de ser tolerante y alentadora esto permitirá que el paciente deje salir sus impulsos y sentimientos profundamente escondidos.
La misión del terapeuta es ayudar a que el Paciente abandone sus impulsos infantiles, sentimientos negativos hacia la figura paterna o materna

Transferencia según Carl Rogers

Definición:
La transferencia es una especie de artefacto, una manifestación de conducta observada solo cuando el terapeuta amenaza al paciente y provoca su angustia.
Anticipando cautelosamente sus ideas tentativas acerca del comportamiento de la conducta
transferencial.
A esta amenaza Rogers la considera como causa del desarrollo de la reacción transferencial observable clínicamente.
Amenaza:
La amenaza se da a causa del organismo que tiene una tendencia e inclinación básica a actualizar y estimular al organismo experimentador como una expresión de este impulso.
Las reacciones transferenciales hacen invasión cuando el paciente trata con razón, de prevenirse contra las amenazas del terapeuta, personificadas en su trato irrespetuoso.

La Transferencia según Sullivan

Definición:
Sullivan define a la transferencia y la deformación paratáxica como la reacción y la actitud en los tratos de la persona con otros.
La transferencia denota especialmente un experimentar de nuevo al terapeuta dentro de la estructura edifica.
Dinamismos de dificultad: es el proceso empleado por el individuo para evitar la angustia y mantener o establecer su euforia. También es considerado como el sistema de “self” , que tiene como propósito evitar la angustia. Sullivan sugiere que todos los desordenes emocionales deben ser entendidos como intentos de pacientes de preservar cierto aspecto de su vida por muy minúsculo o deformado que sea. Por lo que se refiere a las reacciones de transferencia como malas interpretaciones parataxicas.

Compártelo y mira lo que sucede!