El desarrollo del lenguaje e inteligencia en niños Autistas

autismo, lenguaje, intelecto

Sinopsis:

El desarrollo del lenguaje está íntimamente ligado a la inteligencia, sin embargo no dependen entre sí. De hecho en ocasiones se piensa que el CI (cociente intelectual) depende del desarrollo del lenguaje y viceversa, sin embargo el CI solamente es un criterio no una pauta general del desarrollo.
Un claro ejemplo de esto es el niño de Aveyron:
El niño de Aveyron es un niño que fue encontrado en Francia durante 1,799 y fue entregado a Jean Itard para tu tratamiento y proceso de civilización. En el caso del niño de Aveyron tenía un CI elevado pero su desarrollo del lenguaje era pobre.
Aunque el niño de Aveyron aprendió a escribir algunas palabras y mejoro a nivel conductual, no alcanzo el nivel esperado que pretendía Jean Itard. Incluso el niño fue sometido a un proceso de sensibilización ya que al parecer anteriormente vivía al aire libre y eso parecía haberlo insensibilizado al frio y/o al calor.

Itard describía al niño de Aveyron de la siguiente manera: “un niño desagradablemente sucio, afectado por movimientos convulsivos; que se balanceaba incesantemente como los animales del zoológico; que mordía y arañaba a quienes se le acercaban; que no mostraba ningún afecto a quienes le cuidaban y que, en suma, se mostraba indiferente a todo y no prestaba atención a nada.”

Víctor el niño de Aveyron ha sido afectado a tal punto de ser capaz de sobrevivir en un ambiente hostil como lo era la selva de Francia. Esto hace que su configuración Intelectual se muestre de forma diferente. Es decir, Víctor es la excepción a la regla general en cuanto al desarrollo del lenguaje e inteligencia. Porque al parecer Víctor si tenía un buen desarrollo intelectual pero no del lenguaje.

Keywords: Autismo, Lenguaje, Intelecto, Cociente Intelectual, niño de Aveyron, ADOS escala de observación para el diagnóstico del autismo.


Desarrollo:
Lenguaje, Inteligencia y Autismo:
De la misma manera como en el caso del niño de Aveyron que su aprendizaje fue guiado por un camino con rumbo inesperado, así funciona el autismo.
El autismo es un camino por el que se desvía de la dirección esperada del aprendizaje. El autismo es como un como un carril que interviene en el proceso de enseñanza –aprendizaje del niño. He aquí la importancia del diagnóstico del autismo a edades tempranas, ya que mientras más edad tenga el niño suele ser más difícil desarrollar su lenguaje e intelecto.
Estudios en diferentes universidades a nivel mundial como lo es el Instituto Kennedy de Baltimore (Maryland, EE.UU.) descubrió que alrededor del 50% de niños autistas pueden ser diagnosticados de manera confiable durante los primeros catorce meses de vida, y el otro 50% puede ser diagnosticado hasta los treinta y seis meses.

Autismo y Material Psicométrico:
Un material útil y práctico para la detección del autismo es el ADOS- (Autism diagnostic observation schedule) “ADOS escala de observación para el diagnóstico del autismo
Los niños con trastorno del espectro autista tienen una discapacidad intelectual asociada al autismo que por lo general es mal diagnosticada o sobre diagnosticada, y que nos deja un paradigma en la comprensión del lenguaje, la inteligencia y el desarrollo del autismo.
Está de más decir que en sí casos de autismo que no son intervenidos a edades tempranas suelen ser más intensos conforme pasen los años, y por lo tanto la calidad intelectual del niño se verá más afectada.

Bibliografía:
• De l’education d’un homme sauvage ou des premiers developpemens physiques et moraux du jeune sauvage de l’Aveyron. Goujon. Paris, 1801.
• Jones W, Klin, A. (2013) Attention to eyes is present but in decline in 2-6-month-old infants later diagnosed with autism. Nature dx.doi.org/10.1038/nature12715

Compártelo con tus amigos