El desarrollo emocional del niño adoptado

niño-adoptado-desarrollo-emocional-adopcion

Sinopsis:
La niñez es la etapa de la vida en la cual se establecen las bases de la personalidad del individuo, por lo tanto toda experiencia que viva el individuo durante esta etapa será relevante para su adolescencia y edad adulta.
El contexto en el que se desarrolla el niño puede producir un niño con dificultades cognitivas, afectivas, sociales, entre otras. Aun más en el caso de los niños adoptados.
Desarrollo:
La Adopción
Adoptar viene del latín adoptare (ad: a y optare: desear). Significa elegir, desear.
La adopción permite la posibilidad de formar una familia que no está sostenida en vínculos biológicos. Es un modo diferente de acceder a la maternidad y paternidad y se construye simbólicamente el lazo de filiación que tiene la misma trascendencia que en la reproducción natural.

La adopción debe orientarse al bienestar y seguridad del niño ya que para la mayoría de niños adoptados puede ser una compensación para toda su vida.

Independientemente de la edad del niño adoptado, es de vital importancia que lleve consigo algún objeto personal en el que el niño haya creado un vinculo afectivo (juguete, libro, cuaderno, etc.), lo digo porque el niño tiende a necesitar ese nexo, ese objeto con el que adquirió un vinculo personal.
Quizás lo más difícil para los padres adoptivos sea enfrentarse a las interrogantes que el niño adoptado puede darles en el transcurso de su estancia de su nuevo hogar.

Como decirle al niño que es adoptado?
Esto dependerá de la edad del niño, lo recomendables es que los padres hablen este tema con su hijo adoptado entre .los 8-12 años de edad (sin embargo si el niño interroga sobre el tema a una edad más corta, se le brinda la información, y cuando cumpla la edad de 8-12 años se da un retoque de la información para consolidar y lograr que se el niño se integre al concepto de ser adoptado), ya que en esta etapa de la vida del niño se da el punto de auge del desarrollo psicológico y emocional.

Procedimiento:
1. Se le enseña al niño el concepto de ser adoptado y se le hace ver que el ser adoptado no es algo malo, o si fue adoptado no es por algo malo. Este punto es el más importante, porque es aquí en donde se crea un vínculo afectivo entre el padre adaptativo y el niño adoptado.
2. Se le brinda la oportunidad aceptar la idea e integrarse al concepto de haber sido adoptado.
3. El niño querrá hablar sobre su adopción y sobre cómo es que se quedo huérfano ò en donde están sus verdaderos padres, si se diera el caso se le debe decir toda la verdad.

Aspectos Emocionales durante el proceso:
Esto dependerá de la edad y el nivel de madurez del niño, algunos aspectos emocionales podrían ser los siguientes:

• Negación: el niño puede negarse a que fue adoptado y puede crear fantasías acerca de la adopción.
• Cree que eran malos y por eso los abandonaron, esto puede generar depresión.
• Inseguridad: duda si tuvo o no otros padres ya que nunca los conoció.

Si con los años el niño o adolescente decide buscar a sus padres biológicos, los padres adoptivos no deben sentirse rechazados o pensar que fallaron, no es eso, es tan solo que el niño o adolescente siente que hace falta un complemento en su vida y cree que es conocer a sus padres biológicos.

Desventajas:
Si el niño se entera de la adopción, intencional o accidentalmente, de boca de otra persona que no sea uno de sus padres, el niño puede sentir ira y desconfianza hacia sus padres, y puede ver la adopción como mala o vergonzosa, ya que se mantuvo en secreto.

• Es vital quitarle su peso negativo, ya que no es algo de lo cual el niño deba de sentirse avergonzado.
• La información pude lastimar o herir emocionalmente al niño.

La pregunta del nacimiento en el niño adoptado:
Cuando el niño empiece a hacer preguntas sobre ¿cómo llegó al mundo? Se le debe de decir la verdad sobre el nacimiento, como es que el llego a ser huérfano y el proceso de adopción.

¿Qué no debo decirle?
• Decirle que su madre biológica no lo quería y por eso lo abandonó
• Su madre biológica era adicta a las drogas (cuando en realidad no lo es)
• No referirte a sus padres biológicos como padres verdaderos o padres naturales.

¿Cómo hacerlo?
Ser directo y honesto, esto podría resultar doloroso para el padre adoptivo pero es conveniente dominar las emociones, en caso contrario le estaríamos dando a entender al niño que lo que hicieron con el fue una tragedia, esto lastimaría profundamente al niño adoptado y se crearía un sentimiento de inferioridad.

Compártelo y mira lo que sucede!