El ejercicio físico podría ayudar a mejorar el desempeño escolar en niños con TDAH

ejercicio-fisico-escolar
Sinopsis:

Tan sólo algunos minutos de ejercicio al día, podría ayudar a los niños a tener un mejor desempeño académico, segun una investigación en la Universidad Estatal de Michigan, E.U. Esto, porque al concentrarse en una tarea por un tiempo, mejora un desempeño contingente después de la actividad física.

Desarrollo:
Según el estudio, los niños, después de un poco de actividad física, se pueden enfocar mejor a una sola tarea; los científicos dicen que el “Control Inhinitorio” es uno de los principales desafíos que tienen que enfrentar las personas con este trastorno.
Esto podría ser un primer acercamiento a un tratamiento no farmacéutico a personas con este tipo de problema, pues con solo unos minutos de ejercicio, ya sea bailando, practicando un deporte, correr, o andar en bicicleta ayuda en su desempeño escolar. “Esto podría ser parte importante de una práctica en la terapia psicológica, el promover que el niño realize actividad física.” Dice Mattew Pontifex, profesor asistente de kinesiología de la Universidad.


En el estudio, el Dr. Pontifex pidió a 40 niños de 8 a 10 años, los cuales la mitad de ellos tenía TDAH, les ordenó que estuvieran 20 minutos en una caminadora a velocidad media y después pidió que se pusieran a leer sentados, y se les evaluó una prueba de lectura de comprensión, además se les puso a hacer ejercicios de matemáticas y un juego de razonamiento por computadora, en el cual los niños con TDAH habian sido un poco más lentos debido a que tenían una respuesta errónea (Esto es algo que llega a suceder con personas con este trastorno).

Los resultados fueron abrumadores, ya que todos los niños habían tenido éxito en todas las pruebas aplicadas. Es ahí cuando deben entrar programas de ejercitamiento físico en las escuelas para ayudar a inhibir este problema.
Esto puede ayudar en demasía a los niños, e incluso a los padres de familia, pues se preocupan tanto por los efectos secundarios, como en el costo de los medicamentos.

Bibliografía:
http://news.msu.edu/story/exercise-may-help-learning-for-kids-with-adhd/ (Consultado el 25 de octubre del 2012)

Compártelo y mira lo que sucede!