El Fastidioso Cambio de Humor de una Mujer

agresividad-humor-enojo-ira-
Sinopsis: 

Los estados de humor son en realidad una hazaña para toda mujer. En ocasiones los hombres critican de amargadas, de enojadas, de fastidiosas, y quien sabe que más menciones que solamente dañan la integridad de la mujer a causa de estas conductas, esto lo dicen sin saber que hay detrás del estado de ánimo y/o de humor de una de ellas. Por lo mismo, pensé que sería una buena idea escribir cual es la razón por la que las mujeres tienden a cambiar de humor de una manera drástica. claro, se claramente que existen cientos de razones por las que las mujeres cambian de humor pero en este post solo mencionara una que considero la mas importante.


Desarrollo:  
La Menstruación y el Cambio de humor: 
Uno de las circunstancias por las que un hombre no pasa y por lo mismo es que no comprende el cambio de humor de una mujer.
La menstruación es la Pérdida de sangre por vía vaginal debido a la descamación del revestimiento interno del útero, que se produce de manera cíclica durante la vida reproductiva femenina. El primer día de hemorragia se considera el comienzo de cada ciclo menstrual, el cual finaliza justo antes del siguiente período. Algo que es muy interesante durante este ciclo menstrual es que dura entre 28-35 días y están regulados por las hormonas luteinizante –LH y la folículo estimulante -FSH-, producidas por la glándula hipófisis, y por los estrógenos y la progesterona segregados por los ovarios.

También el ciclo menstrual consta de tres fases: folicular, ovulatoria y luteínica.

Fase Foliculiar:Esta inicia desde el primer día del ciclo, los síntomas se manifiestan con la aparición del flujo menstrual este mismo provoca que se aumente la hormona FSH que estimula el crecimiento foliculiar. Al final de esta fase existe un folículo dominante que madura y produce estrógenos.

Fase Ovulatoria: Esta fase sucede cuando el ovulo maduro se libera del folículo ovárico y se traslada de la trompa de Falopio hacia el útero.

Fase Luteinica: La fase lútea, el tercer episodio del ciclo menstrual, empieza luego de la ovulación, dura alrededor de 14 días y finaliza justo antes del período menstrual. En esta etapa el folículo roto se cierra después de liberar al óvulo y forma una estructura llamada cuerpo lúteo, que produce Progesterona y pequeñas cantidades de estradiol.

Esta última fase es la más importante y por el que escribo este post, en esta fase muchos neurotransmisores son modificados y estos son los que alteran el cambio y el estado de ánimo/humor. Esta es la parte que miles de hombres no saben, no saben que existe una modificación psicosomática femenina a medida que avanza el ciclo menstrual.

Ahora bien, no todas las mujeres experimentan las mismas molestias algunas sufren depresión, otras tristeza, frustración o enojo, por lo tanto el ciclo menstrual cambia el estado de ánimo, pero como sucede esto?

Como lo dije anteriormente existen neurotransmisores que intervienen en el estado de ánimo, entre ellos destacan los siguientes:

Serotonina: Durante la última fase de la menstruación se reduce la concentración de serotonina que es un neurotransmisor que regula el estado de humor, por lo tanto si se reduce el estado de humor puede verse alterado a tal punto de crear enojos, depresión, tristeza.

Noradrenalina:La noradrenalina es otro neurotransmisor que disminuye el estado de ánimo desmotivando a la persona, puede desmotivarla perdiendo el deseo sexual o caer en depresión.

Endorfinas: Durante el ciclo menstrual se altera la producción de Endorfinas Encargadas de dar placer y calma

Oxitocina:Poca concentración de oxitocina lo que provoca poco deseo sexual y relaciones nada armónicas.

Dopamina:La afección de la dopamina altera las sensaciones placenteras esto sucede porque la liberación de Dopamina se dificulta a causa del ciclo menstrual y por lo mismo genera actitudes desmotivadoras o depresión.

Progesterona:La progestorona altera la concentración de acido gama butírico, lo cual provoca irritabilidad y nerviosismo.

Estas son solamente 6 razones neurofisiológicas por las que las mujeres cambian de humor durante algunos días alrededor del mes, sin embargo existen más circunstancias externas y momentos que también pueden hacerles cambiar de humor.
Cuando aprendí sobre esto, pensé que ser mujer es algo muy difícil, es decir, si yo fuera mujer me sería muy difícil lidiar mes con mes con mi propio organismo, claro de una y otra manera quizás se acostumbre pero no es algo agradable sino lo contrario, por eso mismo estas alteraciones neurofisiológicas se ven reflejados en los cambios de humor.
Ahora comprendo que los cambios de humor en una mujer se debe a que existen alteraciones a nivel neurofisiológico que afectan su estado de ánimo y claro esto es algo natural que no se puede remediar, solamente se puede sobrevivir con esto.

Por último, cuando hago énfasis en que las mujeres cambian de ánimo y/o humor no trato de decir que se deba solamente a un estado del ciclo menstrual, claro que no, también el ambiente y las situaciones cotidianas juegan un papel importante en el ánimo y humor de cada uno de nosotros.

“Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas.”              Oscar Wilde

Referencia:

–Psicología de la Mujer: La Otra Mitad de la Experiencia Humana/ Janet Shibley Hyde –Revista Amiga

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “El Fastidioso Cambio de Humor de una Mujer”

Comentarios cerrados.