Eric Laurent: El final del DSM y el futuro de la clínica

DSM-Eric Laurent

El final del DSM y el futuro de la clínica por Eric Laurent

Eric Laurent: A continuación se presenta una conferencia en donde se expone la situación actual de la psicología y la psiquiatría ante la crisis provocada por el rechazo del sistema de clasificación DSM (Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales). Según Laurent, existe una tendencia provocada por una visión cientifica y mecanicista del ser humano que pretende hacer desaparecer la psicoterapia para substituirla por la tecnología y la estadística para beneficio de la burocracia médica y las multinacionales farmacéuticas. Aunque la orientación del conferencista es psicoanalítica, la discusión real es sobre la visión del ser humano y la “enfermedad” mental.

Laurent, explica que las clasificaciones que ahora le brindan a los trastornos mentales están orientados al consumismo de fármacos, sin dar la recomendación al paciente de que visite un terapeuta.

El proyecto mismo de clasificación DSM ha sido constituido como obstáculos epistemològicos viejos. Así entonces la postura que hoy se tiene acerca del DSM es que la clasificación de los trastornos mentales obedecen a una lógica de la naturaleza humana que no tiene nada que ver con el nuevo DSM-V. Por lo mismo, el  nuevo DSM-V se ha considerado como una reducción de la naturaleza humana. Por lo que el nuevo DSM-V no tenia “validez científica”, según varios autores que han criticado el DSM-V.

El video es totalmente recomendado para psicólogos, psicoterapéutas y estudiantes de psicología y terapeutas.

Eric Laurent

Esta material ha sido obtenido de la Segunda conferencia dictada por Eric Laurent en el marco de las Primeras Conferencias Internacionales Jacques Lacan realizadas conjuntamente por la FCPOL y la Fundación RBA.
Realizado y editado por Carmen Conca.

Compártelo y mira lo que sucede!