El miedo en los niños y su Tratamiento

Miedo-niño-tratamiento-desensibilizaciòn-sistemática

Sinopsis:
Por lo general, los miedos se reducen a las etapas infantiles, sin embargo también puede afectar a adultos, aunque en este post hare énfasis en el miedo en los niños, el miedo en el niño puede ser como un fenómeno universal de todas las culturas, es una sensación desagrable que se vive en un determinado momento de la vida del niño que genera angustia, y posteriormente miedo.

Desarrollo:
El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror.

El miedo se aprende:
El miedo es provocado por lo no existente o bien por lo existente. El niño siente miedo porque siente amenaza de algo que ha registrado su memoria. Todo hecho que ha vivido con angustia, por unas ideas que le metieron, queda registrado dentro del niño, y sale como alarma en cada situación que te lo recuerda.
Aclaro, No es la nueva situación la que llena de inseguridad al niño, sino el recuerdo de otras situaciones que le contaron o que ha vivido anteriormente con una angustia que no ha sabido resolver.

Como enseñarle a tener miedo a un niño:
Había una madre que no conseguía que su hijo pequeño regresara a casa antes del anochecer, después de jugar. Para asustarlo, le dijo que había unos espíritus que salían al camino tan pronto se ponía el sol. Desde aquel momento, el niño ya no volvió a retrasarse. Pero cuando creció tenía tanto miedo a la oscuridad y a los espíritus que no había manera de que saliera de noche. Entonces su madre le dio una medalla y lo convenció de que, mientras la llevara consigo, los espíritus no se atreverían a atacarlo. El muchacho salió a la oscuridad bien asido a su medalla. Su madre había conseguido que, además del miedo que tenía a la oscuridad y a los espíritus, se le uniese el miedo a perder la medalla.

Tratamiento del miedo en los niños
Desensibilización sistemática (DS)
Joseph Wolpe y Edmund Jacobson en su técnica de Desensibilizacion sistemática argumentan los dos principios fundamentales de la Técnica que son:
1º – Una emoción puede contrarrestar otra emoción.
2º – Es posible habituarse a las situaciones amenazadoras.

Tres condiciones de la desensibilización sistemática
1. Saber relajarse mediante la técnica de relajación progresiva.
2. Creación de una serie gradual de situaciones de práctica que producen ansiedad a la que llamamos “jerarquía”. Las situaciones pueden practicarse en la imaginación o en la realidad.
3. Recorrer las situaciones graduadas relajándose en cada una y dominándola antes de pasar a la siguiente.

El proceso de la desensibilización sistemática tiene los siguientes pasos:
• Detección de la clase de temor o angustia, e intensidad que provoca.
• Categorías a desensibilizar y su jerarquización.
• Determinación del plan de tratamiento a seguir.
• Entrenamiento en la relajación profunda.
• Sesiones de tratamiento.

La desensibilización sistemática está aconsejada para el tratamiento en los siguientes casos:
• Fobias y temores escolares
• Náuseas y mareos
• Incomunicación familiar
• Relaciones interpersonales
• Ansiedad en general

Tomare un ejemplo del caso anterior expuesto:
Así como el niño aprendió a asociar la oscuridad con “unos espiritus” , tambien puede desaprenderlas.

Paso 1
El terapeuta tendrá que aprender una respuesta opuesta a la ansiedad, es decir una conducta agradable, esta conducta agradable hará que el niño se relaje.
Paso 2
Se expone a la imaginación las situaciones que provocan ansiedad, esto se hace de forma gradual, y al mismo tiempo recordar o mostrar la imagen agradable al niño. Esto dependerá del tipo de DS que se utilice si es imaginario o real.

El objetivo es asociar las situaciones de la oscuridad (situación desagradable), con la imagen agradable que relaja al niño
Si logramos que una respuesta opuesta a la de angustia se produzca junto a estímulos que provocan ansiedad, disminuirá la relación entre estos estímulos y su reacción de angustia. La intensidad de la respuesta de angustia a dicho estímulo va haciéndose cada vez menor, hasta llegar a desaparecer por completo.

Conclusión:
Aparte del DS existen muchas técnicas para quitar el miedo en los niños que también pueden ser efectivos, aunque este tipo de técnicas solamente deben de ser utilizadas por un profesional de la Psicología. Ya que si no se aplica de manera adecuada y correcta la técnica no funcionara.

Comentarios

  1. Anonymous dice

    Aún quisiera conocer algún dato más sobre como luchar contra el miedo de mi nieto que tiene diez años y no es capaz de estar sólo en ningún sitio se pone muy tenso y llora incluso .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *