El modelo de la mente de Freud

modelo de la mente

Uno de los trabajos màs conocidos que hablan de la mente es el trabajo de Sigmund Freud, quien tambien es conocido como el padre de la psicologìa. El modelo de la mente fue desarrollado durante muchas de sus investigaciones y tratamientos realizados a pacientes en su clìnica.

Asi entonces, para el trabajo clínico inicial de Freud fue fundamental el concepto de que la conducta observable es un producto disfrazado de los deseos inconscientes. Los productos incluían síntomas neuróticos, actos fallidos y muchas conductas contraproducentes. Freud tambien habla acerca de su estudio de los sueños como maneras disfrazadas de satisfacer deseos prohibidos.

La lucha de Freud por entender la guerra entre las pulsiones y la razón dio lugar a su modelo de una mente dividida. Se alejó del reporte directo de las experiencias clínicas con los pacientes hacia una representación intelectual cada vez más compleja de la división del yo en los seres humanos.

Modelo de la mente de Freud

Algunos aspectos importantes del modelo de la mente de Freud en su teorización madura incluyen:

  • Una imagen de los medios a través de los cuales la parte consciente de la mente permite a la parte inconsciente satisfacer sus impulsos de maneras relativamente inocuas.
  • Un modelo secuenciado del desarrollo psicosexual infantil, con implicaciones para la comprensión de la personalidad adulta y de la psicopatología.
  • Un modelo estructural de la mente que representa la guerra entre la razón y las pulsiones como un confl¡icto de agencias mentales, donde cada cual obedece sus propias reglas de operación.
  • Una aproximación a la psicoterapia que resaltaba la meta de obtener insight sobre nuestras pautas de emoción, pensamiento y conducta, así como la posibilidad de cambiarlas. La manera en que la mente maneja los procesos en su interior es, por consiguiente, susceptible de modi cación terapéutica.

Referencia: Sollod, N. Robert. “Teorias de la personalidad” 8va edicion. Editorial McGrawHill. Mèxico, D.F. 2009. Pàg 53

 modelo de la mente

Compártelo y mira lo que sucede!