El Nido de Víboras – Ambientes Negativos

psicologia laboral-clima laboral negativo-jefe-maltrato-agresividad
Sinopsis:

Los chismes, las bromas de mal gusto, la falta de respeto y la división en un ambiente laboral son producto de un “jefe”, que lo único que sabe es recibir su salario, ya que no puede darse cuenta que esta problemática puede arruinar un equipo de trabajo, una organización y hasta una familia.
Por lo tanto, si no se toman medidas que pueda frenar este círculo negativo, el ambiente se transformara en un ambiente hostil y desagradable para los empleados. Este círculo, puede afectar la integridad y autoestima del personal si no se interviene a tiempo.


Desarrollo:
El ámbito laboral puede ser un ambiente agradable y/o negativo para todo aquel que se desenvuelve en una organización (empresa). Independientemente de que área labores, si el ambiente se torna negativo, puede influir de manera negativa en tu vida, afectado tu estado de salud mental.

He escuchado miles de comentarios sobre el menosprecio y la envidia que se puede generar en el ámbito laboral. En una ocasión, una chica joven aproximadamente de 24 años de edad, que emprendía su profesión de gerente de personal para una empresa “x”, me hizo mención que era víctima de fulminantes miradas, envidias y hasta agresiones verbales por parte de los hombres de aquella organización, ya que los hombres no soportaban la idea de que una mujer les diera ordenes.

Me hizo referencia que al principio pensó que todo este ambiente desagradable era solamente para hacerla sentir mal a ella, sin embargo se dio cuenta de que lo que se estaba manejando en esta área de la organización, era un ambiente negativo, un ambiente hostil, en vez de trabajar juntos en equipo parecía un campo de batalla de uno contra todos y todos contra uno, era un completo desastre.

Lamentablemente, los sucesos y personas negativas ejercen un efecto desproporcionadamente grande en nuestro estado de ánimo, salud mental y las relaciones sociales.

El ambiente negativo dentro de una organización no solamente puede generar un daño a las personas, sino que puede incrementar el costo de desempeño ya que a causa de este ambiente hostil pueden retirarse piezas fundamentales (empleados) en la organización.

Efectos de un ambiente hostil y negativo dentro de una organización:
• Falta de respeto (las personas podrán llegar a tal punto de humillar a los demás)
• Los empleados suelen esforzarse menos
• El trabajo del empleado es de menor calidad
• División de las personas

Una persona desagradable puede abatir a todo un grupo, pues la ira y la hostilidad son contagiosas. Una sola persona con falta de cordura puede arruinar a todo un equipo de trabajo.

Como lidiar en un ambiente negativo?
Durante mi experiencia de trabajos en grupos y desarrollo de técnicas y estrategias para trabajar en equipo logre conocer a diferentes personalidades que pueden ayudar y también a perjudicar una organización.
En una ocasión, cuando laboraba para una organización, estuve trabajando en un área en donde el ambiente era totalmente negativo y hostil. Este era el círculo del ambiente negativo, para estas personas todo era juego, todo era chiste, todo era broma y para todo tendrían que recurrir a la agresión sea física o psicológica. Al principio me disgusto, no sabía qué hacer, ya que estos chicos me hacían bromas de mal gusto, cuando esto sucedió, les hable de forma verbal que no quería formar parte de sus bromas de mal gusto, a lo que hicieron caso omiso y fue en ese momento cuando empezaron a bromear de manera más grotesca.

Lamentablemente, en aquella ocasión no tenía la autoridad de parte de la empresa para poder corregir este ambiente. Sin embargo, tampoco quise ahogarme en un vaso de agua, por lo tanto decidí algo, no me iba a importar si estos chicos me hacían bromas o no, de igual manera yo no bromearía con ellos, al inicio todo mundo se burlaba de mi y decían que era un dejado, que era alguien que no podía defenderse, ya que algunas personas me ofendían verbalmente y yo no les contestaba de ninguna manera. Así fue, como logre que este grupo me respetara, deje de darle importancia a las críticas y bromas, y llego el momento en el que se cansaron de fastidiarme, así que me dejaron en paz, para poder desempeñar mis labores cotidianas.

Esta estrategia, me permitió sobrevivir a este ambiente desagradable en el que me desenvolvía. Lo importante en un ambiente negativo, es alejarse del mismo, es no formar parte de este ambiente, es mejor distanciarse lo suficiente para que no influyan de manera negativa en nuestras labores cotidianas.

Está claro que el distanciamiento puede ayudar a combatir la tentación de responder con la misma moneda, y así evitar que este ciclo de violencia y agresión no forme parte de nosotros.

Si trabajas en un ambiente desagradable y negativo lo mejor es alejarse de este círculo, no intentes luchar contra la marea, ni tampoco creas que podrás hacerle frente a este círculo, lo mejor será alejarse y esperar a que las autoridades de la organización tomen en cuenta esta problemática. Sin embargo, si la organización no toma cartas en el asunto, lo mejor para ti por salud mental es que te mudes a otro trabajo u organización.
Para finalizar, determinara algo importante, muchos preguntaran en donde está el jefe de área o personal, o el psicólogo de la organización, si claro, el o ellos son quienes deberían de descubrir esta problemática y eliminar este círculo negativo ya que si un ambiente laboral está atascado en maldad, son muy altas las probabilidades de que el jefe sea quien merezca la culpa por no darse cuenta de esta problemática.

Compártelo y mira lo que sucede!