El NIMH abandona los estudios para el DSM V.

Psicólogo
Sinopsis:

El DSV, a pocas semanas de salir, ha experimentado una reciente crítica por parte del Instituto de Salud Mental Nacional (NIMH, en inglés). “Los pacientes merecen algo mejor” acentúa Thomas Insel, presidente del NIMH.

Desarrollo:
A pocas semanas de el lanzamiento de la “biblia” de los psiqiuatras y psicólogos, el NIMH ha anunciado que dejará de hacer uso de la clasificación del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders – DSM) y deja en claro que abandona los estudios al DSM-V, puesto que, según el presidente en su blog personal, menciona que es de poca validez científica, y que “los pacientes merecen algo mejor”.

Menciona el presidente, también:
“En el futuro, vamos a apoyar los proyectos de investigación que consideren más ampliamente las categorías tradicionales – o que subdividan las categorías – para empezar a desarrollar un sistema mejor ¿Qué significa esto para los solicitantes? Los ensayos clínicos deberán tener en cuenta a todos aquellos pacientes con estados de ánimo clínicos, en vez de solamente aquellos que cumplan estrictamente los criterios para el trastorno depresivo mayor”.

Esto, supone un tiempo un poco caótico para los disgnósticos que se han llevado usando desde hace ya mucho tiempo, guiándose los psiquiatras y psicólogos en el DSM.
Sin embargo, el libro no se dejará de usar, pero paradójicamente, podría carecer entonces de validez científica, como lo menciona el presidente.

Allen Frences, responsable de la última versión del DSM, aclara:
“El DSM-5 incluye muchos cambios que son claramente poco fiables y científicamente defectuosos”, y reúne sus advertencias sobre “la falta de sentido común” de la nueva versión del manual en su artículo <>, con un decálogo de errores.”

La actitud del NIMH ha desconcertado a toda la comunidad y nadie entiende el por qué del ‘divorcio’. El 3 de mayo, la APA difundió su reacción oficial, en la que David J. Kupfer, responsable de la nueva edición, valoró el esfuerzo del NIMH en la contribución del avance del conocimiento científico, pero dejó claro que su clasificación “no puede suplantar al DSM-5, solo es complementaria”.

Por ende, el NIMH ha puesto en marcha el proyecto RDoC. (Research Domain Criteria), que pretende un nuevo paradigma en la diagnosticación, recopilar información procedente de la genética, las pruebas de neuroimagen, las ciencias cognitivas y otros datos fisiológicos, para identificar e integrar los componentes vinculados a los síntomas de enfermedad mental.

Conclusión:
El RDoC, parece ser una excelente opción de diagnosis totalmente innovadora, sin emabrgo, la crítica ante el dejar de lado el DSM V no sería una buena opción tampoco, puesto que aunque las clasificaciones sean poco científicas/válidas, se requiere como una guía ante los diferentes trastornos de la persona.

Fuentes:
nimh.nih.gov/research-funding/rdoc/nimh-research-domain-criteria-rdoc.shtml
(Consultado el 16 de mayo del 2013)
nimh.nih.gov/about/director/2013/transforming-diagnosis.shtml
(Consultado el 16 de mayo del 2013)
agenciasinc.es/Reportajes/El-nuevo-manual-de-los-trastornos-mentales-enfrenta-a-los-psiquiatras
(Consultado el 16 de mayo del 2013)

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.