Saltar al contenido

El niño ante el Divorcio

15 febrero, 2011
 El niño ante- el- Divorcio

Sinopsis:
Cuando el amor se “esfuma” la pareja debe separarse, para ello se instituyó el divorcio. Si la mujer es objeto de violencia intrafamiliar la solución es el divorcio, y si el hombre es objeto de infidelidad debe dejar a la mujer y disolver el vínculo, sin embargo si la pareja tiene hijos el proceso es muy delicado, ya que si no se toman las medidas necesarias se puede afectar emocionalmente al niño de por vida.

Desarrollo:
La separación en una pareja con hijo (s) hace evidente un cambio en la vida de los niños, esto implica una reorganización entre las relaciones de los padres ante los hijos y viceversa. Todo esto a causa de que cada padre de familia decide vivir solo (a).

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo se sentirá el niño cuando le informan que sus padres se divorciaran? ¿Cómo afectara al niño tal decisión? ¿Cómo afecta al niño dependiendo de su edad? ¿Cómo influye en el niño la llegada de una nueva pareja a la familia?

¿Cómo se sentirá el niño cuando le informan que sus padres se divorciaran?
Por lo general el niño experimentara una especie de duelo, por la pérdida de los padres, ya que ahora ya no vera de manera frecuente a uno de ellos. En algunos casos el niño experimenta sentimiento de culpa a causa de la separación de los padres, el niño llega a creer que él es la causa de todos los males que están sucediendo, por esto, existen muchos niños con intentos suicidas, depresivos, agresivos y autoagresivos.
Lo peor del caso es que el padre con el que se quede, lo señale de culpable del que su madre o padre se halla ido, esto genera un sentimiento de culpa en el niño.
Algunos niños se comportan agresivos o con rabia, por la propia impotencia de no poder hacer nada para evitar la separación de sus padres.

Posibles síntomas que afectan a niños de padres divorciados:
• Sentimiento de culpa
• Agresividad
• Rabia
• Rebeldía
• Bajo rendimiento escolar
• Depresión

Cómo afectara al niño tal decisión?
Es importante mantener una actitud abierta y clara, respecto a lo que el niño haga o diga, lo más seguro es que el niño rompa en llanto y comience a llorar, pero si no optamos por tomar una actitud fuerte no podremos ayudar al niño, el error más grave que se puede hacer es llorar junto al niño, esto solo creara un ambiente que damnifica o lesiona emocionalmente al niño.

Ahora bien, es necesario explicar sinceramente (sin detalles dolorosos) lo que está pasando y el porqué, sin culpar a nadie y mucho menos al niño; hablar con el en el momento apropiado, estimular a que pregunte lo que desee y contestarle con sinceridad, tomando en cuenta su edad, capacidad de comprensión y sus características personales. Además debe permitírsele expresar sus sentimientos ante el divorcio cuando así lo desee y comprenderlo, y que sepa lo que sus padres están sintiendo también.

¿Cómo afecta al niño dependiendo de su edad?
Como lo dije anteriormente, es posible que el niño rompa en llanto esto se da frecuentemente en niños entre 7-12 años ya que a esta edad el niño está desarrollando su pensamiento concreto.
Si es un niño menor de 6-7 años probablemente no llore, por no tener la noción exacta de lo que sucede.
Lo cierto, es que el niño tiene derecho para poder ver a ambos padres cuando así lo deseen, por lo tanto no es prohibido, ni se les debe de prohibir.

¿Cómo influye en el niño la llegada de una nueva pareja a la familia?
En el caso de que exista una nueva pareja, darle tiempo al niño para que la conozca y se adapte a la nueva relación, y dejar que el niño sea quien se adapte a la nueva persona que ha llegado a su vida.

Estos solamente son algunos factores que afectan e intervienen en la formación de la personalidad del niño, en realidad existen miles de sucesos que podrían pasar durante el proceso de divorcio, lo importante es que se acuda a un psicólogo para que acompañe al niño en el proceso de divorcio.

Compártelo con tus amigos