El Origen de la Conducta Homosexual

psicologia-abuso sexual-homosexualidad-

Sinopsis:
En los niños, el hecho de identificarse con el otro sexo se manifiesta por una marcada preocupación por las actividades femeninas tradicionales; pueden preferir vestirse con ropa de niña o mujer o pueden confeccionarla ellos mismos a partir de material disponible, cuando no poseen ropa femenina. A menudo se usan toallas, delantales, pañuelos de cuello para representar faldas o pelos largos. Existe una atracción fuerte hacia los juegos y los pasatiempos típicos de las niñas.
Pero de donde viene esta conducta? Como es posible que esto suceda? Cuál es el origen?

Desarrollo:
Miles de personas solamente se dedican a criticar las conductas de las personas que tienden a tener una conducta homosexual, sin saber cuál ha sido su realidad. Muchas de estas personas han pasado por una infancia desagradable, en la mayoría de los casos fueron abusados sexualmente por un familiar u alguien cercano a la familia.

Ahora bien, el psicoanálisis, cuya característica principal es el análisis de la memoria para despertar los recuerdos infantiles, precisamente sostiene que las peculiaridades sexuales tienen su origen en la infancia.
En la interpretación de los sueños, Freud postula que los conflictos sexuales y amorosos están en la base de casi todas las neurosis personales, a esa apetencia combinada la denomina libido, y la misma se haría sentir desde la infancia. Por lo general el ambiente en el que se desenvuelve el sujeto suele intervenir de manera drástica en la personalidad del sujeto, por lo tanto las dos manifestaciones más inconvenientes de la libido serian los deseos incestuosos y los homosexuales.

El Psicoanálisis hace énfasis en que el niño posee libido desde que tiene vida, y claro está, la manifiesta sin la discriminación adulta. Se encariña con toda persona que lo cuida y disfruta en sus juegos con su propio cuerpo y con el cuerpo de otras personas. Pero en nuestra cultura se castigan muy pronto estas manifestaciones y el niño adquiere un sentimiento de vergüenza. Desde sus primeros actos conscientes hasta la pubertad pasa por el período de latencia.

Un ejemplo claro de esto, se da cuando el niño habla sobre sexualidad, para muchas culturas hablar de sexo es un tabú, mucho menos que un niño hable sobre estas cosas, por lo tanto se le reprende al niño y queda en vergüenza. Esto puede inhibir al niño en el aspecto sexual, generando un trastorno de identidad sexual.
Podría seguir profundizando este análisis con base en la teoría psicoanalítica, ya que el complejo de Edipo, es un factor determinante para el desarrollo de la identidad sexual. Sin embargo, dejare esto para otra ocasión. A cambio de esto presentare un caso.

El Caso de Gabriel y Ana

homosexualidad-abuso sexual-niño abusado

Gabriel y Ana, producto de una relación que no duro mucho tiempo, ya que su “padre” los abandono cuando solamente eran aproximadamente 5 años de edad.
Después de este acontecimiento, pasaron 3 años, en ese entonces Gabriel tenía 8 años y Ana tenía 9 años.
Era una época de invierno, aquella noche, la madre de ambos chicos llevo a un nuevo “amigo” a su casa, al ver esto, Gabriel le dijo a su madre que el no quería otro papa, que a èl no le parecía la idea de que este hombre formara parte de la familia. Su madre hizo caso omiso de esto, y estuvo viviendo con este nuevo amigo en casa.

La madre de los chicos salía a trabajar a de mañana, asi que aquel nuevo amigo se quedaba por un momento de encargado de los niños mientras se retiraba a trabajar.

Recuerdo bien aquella tarde (Gabriel), la tarde estaba oscura, Henry, como lo llamaba mama, me pidió que saliera con él al campo (bosque), como no tenía nada que hacer me fui con él, y él se metió entre un matorral y me llamo, yo solo escuchaba su voz, de pronto, en un momento estaba justo detrás de mí, y me abrazo muy fuerte, le dije que me soltara, que me estaba lastimando, y cuando le dije esto, empezó a quitarme el cincho y me bajo el pantalón, le estaba gritando que se detuviera, pero el parecía no escuchar, estaba como enloquecido, de pronto se bajo el pantalón, luego empezó a tocar mis partes y me susurraba al oído que me deseaba, le estaba gritando que me dejara que me estaba lastimando, pero el solo seguía. De pronto abuso de mi, solamente sentí algo desagradable, me dolía mucho, se lo estaba gritando pero él no hacía caso, parecía interminable, ese fue el momento más doloroso de mi vida, ahora no puedo quitar de mi mente ese momento.

Al instante, me quede tirado en el matorral, Henry me decía que me levantara, pero yo no tenía fuerzas y me dolía mucho, cuando él se dio cuenta de esto, me llevo cargado a casa, al siguiente día, me dio una fiebre muy fuerte, que estuve en cama por más de una semana, nunca le conté a mama lo que había sucedido ya que Henry me amenazo que si le decía a mi madre me golpearía y se lo haría a mi hermana, eso fue lo que me mantuvo callado por mucho tiempo.

Esto fue lo que me conto Gabriel, aparte de esto, me hizo mención que Henry también estaba abusando de su hermana Ana. Cuando la madre supo esto, sentía morirse, y se alejo de Henry.

Han pasado 5 años de este acontecimiento y ahora Gabriel tiene 13 años y Ana 14. Fue hasta esta fecha que la madre supo lo que Henry estaba haciendo con sus hijos.

No hare mención del porque este chico fue referido, tampoco proporcionare más datos, ya que esto fue solo un ejemplo sobre cómo es que se puede desarrollar la personalidad homosexual.

Hoy en día, todos los hombres molestan de manera grotesca y abusiva a Gabriel, ya que su manera de caminar, de hablar y de reír, lo delatan como un homosexual, todo por una madre insensata que no supo cuidar de sus hijos.

Hare énfasis, en que no existe solamente este factor que podría determinar la conducta homosexual en una persona, como lo he dicho anteriormente, el contexto, la cultura y las circunstancias pueden influir en la orientación sexual de cualquier persona sea de manera positiva y/o negativa.
Por lo tanto, si tienes hijos, cuídalos, ten en cuenta que no todas las personas tienen buenas intenciones para tus hijos, así como habrán personas que querrán apoyarlas, también habrán personas que trataran de arruinarles la vida. Hasta pronto.

Compártelo y mira lo que sucede!

3 opiniones en “El Origen de la Conducta Homosexual”

  1. En mi humilde comentario no me referiré al autor del primer articulo {El Origen de la Conducta Homosexual’, sino me referiré a lo leído por mi en la revista ” MUY INTERESANTE” Y EN Google, sobre el Cromosoma XP28 Sobre la homosexualidad. Aquí dejo esto para que se continúen las investigaciones y no solo busquemos causas de la homosexualidad en acontecimientos negativos de la niñez.

  2. No hay que confundir la conducta homosexual con comportamientos femeninos en los hombres, Hablar de conducta homosexual es hablar de un estereotipo no delimitado por el autor del texto, ¿es posible hablar de conducta homosexual en singular y  reducir la homosexualidad sea en los niños o en los adultos a comportamientos (femeninos) atribuidos “culturalmente” a la mujeres?.
    En el parrafo en que el autor cree injustificado la crítica a los comportamientos que considera  “homosexuales”  argumenta y responde la pregunta que el título del texto sugiere ¿Cómo se adquieren las conductas “homosexuales?, la respuesta es,  cito al autor:
    “una infancia desagradable, en la mayoría de los casos fueron abusados
    sexualmente por un familiar u alguien cercano a la familia.”
    Las investigaciones que indican que la homosexualidad es producto de un violación o infancia desagradable están perdiendo vigencia, más cuando los estudios de género con fundamentos sólidos amplían la perspectiva acerca de la homosexualidad.

    Ahora bien, realizar la siguiente sentencia sobre el psicoanálisis es un acto osado del autor, cito:
    ” el psicoanálisis, cuya característica principal es el análisis de la
    memoria para despertar los recuerdos infantiles, precisamente sostiene
    que las peculiaridades sexuales tienen su origen en la infancia.”
    ¿Por qué hablar de osadía? Es una cuestión de la forma como se estudia el psicoanálisis, el estudio de su amplitud y complejidad teórica  puede a veces superarse cometiendo reduccionismos que hacen perder su particularidad teórica. El psicoanálisis no tiene principios, precisamente es compleja porque el analista tiene como profesión la observación de múltiples manifestaciones del ser humano tales como: el discurso, el leguaje no verbal, la trasferencia, lo escrito, la historicidad… entre otras. además sería interesante que el autor explicara qué considera como “peculiaridades sexuales”  ¿habla de género o de sexo?.
    Una de las definiciones de líbido más claras y concisas es la que hace Jacque Lacan en uno de sus seminarios: La libido es la energía del deseo, el deso no reducido a la sexualidad.
    La observación sobre la existencia sexual desde el nacimiento no aclara acerca de la homosexualidad, el sentimiento de culpa generado por el complejo de castración tiene una incidencia más en cuanto a la forma de expresión sexual que en la orientación.
    Cuando se habla de culturas que consideran el sexo un tabu, se ignora o se generaliza y además no se tiene en cuenta los fenómenos actuales de los media, que han cambiado la forma de informarse sobre la sexualidad en todas las edades.
    Como estudiante de psicoanálisis, creer que se puede utilizar la teoría psicoanalítica tradicional para explicar de esta forma este fenómeno de estudio es justificar la posición estereotiparia y la consideración de que la homosexualidad es una psicopatología.
    El caso es oscuro como para deducir de él que el sujeto en cuestión a partir de allí tuvo una orientación homosexual, más cuando con anterioridad se habla de psicoanálisis que es riguroso en el análisis de los contecimientos pasados del sujeto.

    Espero que estas aclaraciones y preguntas ayuden a construir futuros textos sobre la temática con una perspectiva más amplia y en profundidad si se lo hace desde el psicoanálisis.

Comentarios cerrados.