El origen de la Dislexia

dislexia

Sinopsis: 

Recientes investigaciones en el campo de la psicología educativa mencionan que el origen de la dislexia podría suponer un nuevo campo de estudio a profundizar para mejorar los tratamientos de este trastorno del aprendizaje que afecta de centenares de niños en el ámbito escolar.

En realidad su origen es multidimensional ya que son diversos factores internos y externos que son los que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje del niño.

¿Qué es la dislexia?
De una manera sencilla la dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la lectoescritura. Por lo tanto este trastorno se presenta como una dificultad que el niño tiene para poder leer palabras o letras.

Por lo regular un niño con dislexia suele tener problemas para enlazar las letras o palabras que funcionan como símbolos escritos correspondientes al sonido del habla.

Este trastorno puede llegar a afectar al 5-10% de la población infantil de los centros educativos y por lo regular este trastorno se hace evidente cuando los niños intentan recitar el alfabeto, por ejemplo.  

Dislexia

Avances científicos de la dislexia 

Aunque se han realizado diversas investigaciones en esta área de la psicología educativa aún no se había conseguido saber qué es lo que pasa por el cerebro de un niño disléxico, esto con el objetivo de conocer el origen y diseñar un tratamiento para el mismo.

Hace un tiempo un equipo de la universidad Católica de Bélgica ha analizado y comparado escáneres cerebrales de un paciente con y sin dislexia. Esto con el fin de observar las conexiones realizadas por el cerebro cuando el niño comienza a aprender a leer.

En la comparación de estos escáneres se observaron que las conexiones entre distintas partes del cerebro relacionadas al aprendizaje no eran las correctas. También se observó que las representaciones fonéticas permanecían intactas a pesar de presentar a los pacientes estímulos auditivos como “ba” y “da”.

A través de estos resultados el Neurofisiologo Guinevere Eden afirmo que “el problema de la dislexia parece estar en el camino que tomamos a la hora de producir y montar los sonidos del habla cuando leemos en alto” en pocas palabras, los centros cerebrales del lenguaje tendrían dificultades a la hora de acceder a la información fonética.  

Tratamientos de la dislexia

A través de esta investigación se puede decir que para el futuro, los investigadores de este trastorno llamado Dislexia tendrán un amplio campo al que podrán acceder por medio de la Neurofisiología. Creando así diversos tipos de tratamientos y ejercicios para la dislexia, que por consecuencia fortalecerán las representaciones fonéticas.

Compártelo con tus amigos