El Origen del Autismo

El Origen del Autismo
Sinopsis: 

Hace unos meses se publicó una revista llamada Translational Psychiatry en la que mencionaban que encontraron una presencia de un tipo de determinado de anticuerpos en mujeres y que parecen ser responsables del autismo en un 23% de casos.

Los investigadores sugieren que este tipo de anticuerpos interfieren en el desarrollo fetal del cerebro durante el proceso de embarazo. Las investigaciones han sido desarrolladas a partir del año 2,008 y concluyeron con un informe durante el mes de junio del 2,013.

De manera que el informe rindió una investigación de 5 años, sin embargo los investigadores aún siguen desarrollando la investigación para conocer a fondo la psicopatología del autismo.
Durante el año 2,008 Van de Water descubrió con un estudio en 61 mujeres con hijos autistas que existía un biomarcador (sello genetico) que propiciaba el autismo. De hecho el biomarcador afecta al 23% de mujeres con hijos autistas.


Desarrollo: 
Bases Genéticas del Autismo:
Lo que hace que el autismo se desarrolle son anticuerpos que son denominados “células inmune” que nuestro cuerpo genera, que en este caso atacan a nuestro propio organismo. Me parece que este tipo de células son las llamadas “Celulas Traicioneras” porque se supone que son células que ayudan a que las enfermedades del exterior no nos afecten, sin embargo en vez de ayudarnos a nosotros, estas células ayudan a la enfermedad, en este caso, ayudan a que el autismo prolifere.

Durante la fase del embarazo, estos anticuerpos se trasladan hacia el feto y se cree que son los que provocan esta alteración del cerebro del bebé relacionada con el autismo. Algunos expertos creen que este proceso autoinmune es debido a infecciones durante el embarazo de la madre o bien están determinados por un compuesto químico.

Existe un modelo esquemático que representa las funciones del desarrollo neurológico para cada una de las proteínas diana de autoanticuerpos maternos. De manera que la alteración en la cantidad de proteínas puede alterar negativamente el desarrollo neurológico, que por consecuencia puede conducir a las características centrales asociados con el autismo.

Durante la investigación participaron • 246 niños con autismo y sus madres y 149 sin autismo (grupo de control).

El 77% de las madres con hijos con autismo NO presentaban este anticuerpo, pero las madres restantes, un 23% sí. Es decir, que no es una prueba definitiva, pero sí es una prueba que nos puede dar respuesta a un 23% de casos. De las 149 madres de niños sin autismo, solo 1 tenía estos anticuerpos, pero esta madre tenía un hijo con TDAH, una condición que tiene una alta comorbilidad con el autismo. 

Estadísticas del Autismo: 
A pesar de que en esta investigación arrojan datos estadísticos acerca del autismo aún existe mucho por descubrir, y no podemos brindar un diagnóstico certero del origen del autismo porque en realidad el autismo es una psicopatología multidimensional. (es originada por varios aspectos)

Ahora bien, que el 23% de resultados mencionen que la madre es quien porta la genética. No se puede culpar a la madre de que su hijo tenga autismo. Esto porque como lo mencione antes, el autismo es un trastorno complejo que por lo regular siempre tendrán diversas etiologías.

Comercio y Autismo: 
Quisiera explicar algo, a raíz de esta investigación y otras que le han antecedido se pretende comercializar una prueba prenatal de detección del autismo, con lo cual se moverán solamente intereses económicos mas que humanitarios. Según esta investigación las madres que participaron en el estudio y a las que se les detectó este tipo de anticuerpos decidieron no tener más hijos. Mi pregunta es: ¿Qué pasaría si descubrieran una detección precoz? ¿Abortarían a su hijo autista? ¿Qué pensaría una madre al saber que el hijo que está en sus entrañas es autista?

Me parece que es un gran dilema, porque seguramente muchos estarán a favor del aborto, y otros a favor de darle vida al niño. Por lo que es un tema que generara controversia en un futuro.

¿y cómo sé esto? 
Hace un tiempo en España, la Fundacion Down, que realiza diagnosticos y pronósticos para conocer si el hijo que la madre espera pueda ser un bebe con síndrome de down lanzo una estadística en la que menciona que el 95% y el 97% de las parejas que esperan un bebe con síndrome de down, deciden abortar en vez de tener al bebe.

Entonces a raíz de esto, me parece posible que suceda algo similar si los padres sepan que el hijo que esperan es autista. Por eso mencione, es un DILEMA MORAL.

Si hay algo que en realidad deseo, es que en un futuro las investigaciones no solamente puedan lanzar un pronóstico de niños autistas durante el embarazo sino que también con la tecnología logren FORMULAR o INVENTAR un fármaco que revierta el autismo.

Bibliografía: 
Autism-specific maternal autoantibodies recognize critical proteins in developing brain. Translational Psychiatry (2013) 3, e277; doi:10.1038/tp.2013.50 Published online 9 July 2013 dx.doi.org/10.1038/tp.2013.5
http://www.nature.com/tp/journal/v3/n7/full/tp201350a.html 

Maternal antibodies from mothers of children with autism alter brain growth and social behavior development in the rhesus monkey. Translational Psychiatry (2013) 3, e278; doi:10.1038/tp.2013.47 Published online 9 July 2013 dx.doi.org/10.1038/tp.2013.47
http://www.nature.com/tp/journal/v3/n7/full/tp201347a.html

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.