El Padre de un niño autista

niño autista

Aquí muestro mi más sincero homenaje a todo aquel que es Padre de un niño autista y que cada día demuestran el valor que sus hijos tienen para si.

Para muchos el niño autista es un misterio. Aunque uno de sus rasgos más evidentes sea su dificultad para socializar, sus síntomas son diversos por lo que no se puede generalizar.

Carlos el niño autista

Carlos es un niño autista de 12 años al que no le gusta salir a la calle cuando hace sol, porque le molesta el exceso de luz, y se siente terriblemente incómodo cuando alguien que no conoce se sube al autobús con el que va a la escuela.

Estas son solamente algunas actitudes que puede presentar el niño autista, pero como mencionaba anteriormente, no se puede generalizar los síntomas ya que en cada niño los síntomas varían.

Carlos pertenece al grupo denominado en el DSM-V como “Trastorno del espectro autista” ya que sus conductas y comportamientos cumplen los criterios diagnósticos de este manual estadístico de los trastornos mentales.

Años atrás se habían realizado estudios en niños autistas y se creía que sus comportamientos eran comunes. Sin embargo, nuevos estudios demuestran que en realidad existe mucha diferencia entre cada niño autista.

El autismo no se diferencia mucho del síndrome de Asperger, la única diferencia entre ambos es la gravedad de sus síntomas. En la infancia el autismo puede presentar síntomas más severos que el síndrome de Asperger.

Sam

“mi hijo tiene autismo y tiene problemas para expresar sus emociones pero es más en sus sentimientos, a veces me confunde la idea de pensar que él no tenga sentimientos porque es raro verlo reír, llorar, gritar o expresar un sentimiento afectivo”.

Varios investigadores han realizado diversas pruebas de escáneres cerebrales a niños autistas y lograron descubrir que en el cerebro de niños autistas existe menos actividad cerebral en regiones del cerebro responsable de los sentimientos y la memoria facial. Al contrario, existe mucha actividad en la zona responsable de reconocer objetos, por esa razón los niños autistas son muy meticulosos.

Temple Grandin

A un niño autista puede encantarle una aspiradora, otro puede temerla. Algunos niños autistas se sienten atraídos por el sonido del agua que corre o que salpica, y se pasarán horas tirando de la cadena del wáter del lavador de manos, mientras que otros pueden hacerse pis de miedo ya que este ruido les suena como si fueran las cataratas del Niágara.

El niño autista tiene un oído hiperagudo y que logra escuchar todo, quizás por eso tenga miedo a las respuestas que pueda dar porque piensa que las demás personas son los cazadores y él la presa.

Orígenes del autismo

El niño autista ya nace así. Esto porque durante el desarrollo neurológico existen alteraciones genéticas que afectan al mismo. Por ejemplo: los niveles de testosterona prenatal en el líquido amniótico de varias mujeres embarazas puede propiciar el autismo.

Pero en cada niño la alteración es diferente, por eso mismo los síntomas son diversos en cada niño con autismo.

Cada día existen más evidencias de que el autismo tiene origen durante la etapa del embarazo. Hace solo unos meses la “The New England Journal of Medicine” publico una investigación en la que se evidencio que el autismo comienza durante el embarazo.

Thomas Insel (director de salud mental EE.UU.)

A pesar que se sabe que el autismo es una alteración cerebral, hasta hoy no se ha identificado una lesión especifica ya que cada niño tiene diferente alteración cerebral.

 

 

 

Compártelo con tus amigos