El Perfil de un Educador

educador
Sinopsis: 

A lo largo de mi vida, he escuchado de tantos niños las críticas hacia los educadores, en su mayoría suelen ser críticas negativas. También he sabido de educadores que les han arruinado la vida a los niños con sus comentarios. He sabido de educadores que me han motivado a seguir trabajando en la educación de mi país y también he conocido educadores por lo que no invertiría un dólar.

Seguramente todos tenemos una historia que contar, en lo que respecta la educación primaria.
Hace un tiempo conocí a un chico en terapia que me dijo:
“me parece que al educador le pagan por tres razones, la primera es por impartir clases, la segunda por dejarnos tarea en clase y la tercera por hacerme la vida imposible”

En efecto, era un chico de 12 años de edad quien tenía un serio disgusto con su educador. Las actitudes de este educador marcaron de manera negativa por todo el año escolar el proceso de aprendizaje del niño ya que le desagradaba todo lo que el educador le enseñaba.

Lo que trato de explicar con esto es papel del educador, como educadores tenemos la potestad de tener alumnos fracasados o exitosos, todo depende de cómo enseñemos y como lo hagamos, por lo mismo en este post explico el perfil del educador que a mi parecer debería de tener todo centro educativo. Que sea lo mejor? Eso no lo sé, de lo que si estoy seguro es que una educador de esta talla está a un paso de la excelencia.


Desarrollo: 
El Educador Siempre lo he dicho, el educador es la pieza clave dentro del sistema educativo, como consecuencia él debe de redefinir su papel como educador. La educación no debería ser solamente una instrucción escolar, más bien debería de ser una esfera pública que contempla las necesidades de las escuelas y diseña programas para afrontarlas de tal manera que la pedagogía sea algo viable.

Si esto que describí anteriormente sucede algún día, las escuelas serán vistas como lugares democráticos dedicados a potenciar, de diversas formas a la persona y a la sociedad. En nuestros tiempos, son pocos los educadores que aman lo que hacen, apuntando una toma de conciencia general de la verdad identidad del educador. Por eso mismo, es necesario redefinir los valores en los que se creen, los objetivos por los que trabajan y el tipo de alumno que quieren formar.

Rasgos Indispensables del educador en su acción pedagógica

La formación del educador se va definiendo cada día con más complejidad por el hecho de que se ha perdido la verdadera visión de lo que implica ser educador, muchas personas estudian pedagogía sin tener una visión de lo que implica ser pedagogo y sin tener una idea del trabajo que implica.

Me parece que las cualidades indispensables de un educador con excelencia son los siguientes:
• Es alguien competente en lo que respecta la pedagogía
• Maduro y emocionalmente estable
• Conocimiento de la materia que debe enseñar
• Conocimiento y comprensión de los procesos de desarrollo del niño
• Preocupación y respeto hacia los alumnos
• Capacidad de adaptación al equipo docente
• Toma de conciencia de escuela, situada en su marco social
• Espíritu abierto y dinámico
• Y lo más importante, Pasión por lo que hace.

Seguramente ha de existir una lista más exhaustiva y completa de virtudes, pero considero que con estos son suficientes para brindar una educación dirigida hacia la excelencia.
Sabiendo esto, encuentro que el educador tiene tres funciones básicas dependiendo del modelo que pretenda trabajar en el área educativa:

  1. El Modelo organizador-observador, es aquel educador que es transmisor de conocimientos, planifica y organiza las actividades.

  2. El modelo observador- facilitador, permite a los alumnos elegir el qué, cómo y cuándo del proceso de aprendizaje-enseñanza; el profesor se limita a tender las demandas de material o de información que se precisen.

  3. El modelo observador-interventor, en el que el educador crea situaciones de aprendizaje con las condiciones necesarias para que el alumno llegue a construir el conocimiento.

Pienso que un educador, es alguien que desarrolla las capacidades del alumno, pero claro, tampoco quiero tratar de demandar algo que a veces es imposible por diversas circunstancias.

Por ejemplo:
Si vamos al fondo de los problemas que deterioran la identidad docente, llegaríamos a conocer que en ocasiones el educador tiene desmotivación, quizás por una mala remuneración económica, esta circunstancia hace que el educador pierda el sentido y prestigio social de su trabajo solamente porque trabajan para alguien que no logra pagar o valorar económicamente el trabajo que realiza como educador.

Por lo regular mi trabajo es capacitar educadores y esta situación es una de las más tediosas con las que tengo que lidiar cotidianamente, seguramente en muchos países sucede lo mismo que en mi país (Guatemala), el trabajo de educador es mal remunerado, cuando debería de ser, lo contrario.
Esta situación ha determinado en ocasiones un estilo de educador acomodado, carente de inquietudes y poco creativo. Por este motivo hago énfasis en que la formación, la remuneración y actualización psicopedagógica son los recursos que logran fomentar al educador con excelencia.

Me parece que no existe ningún otro oficio que ofrece, a largo plazo, consecuencias tan importantes sobre el porvenir de la sociedad que el papel del educador, por lo mismo mientras tengamos mejores educadores tendremos como consecuencia una mejor sociedad.

La mejor inversión que puedas realizar en tu vida, es en la EDUCACION.
Ulises tomas  
Referencia: El profesor mediador del aprendizaje / Lorenzo Tebar / Ediciones Arrayan /Santiago de Chile

Compártelo con tus amigos