El poder de la Imaginación

creatividad-imaginacion
Sinopsis:

“Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo.”

Albert Einstein

Un bus puede llevarte a un lugar en específico, un tren puede llevar a tu destino, un avión puede ayudarte a atravesar los continentes, pero la imaginación puede llevarte a donde sea. Ella te permite escalar y escalar sin límites ya que la imaginación, no los tiene.
La imaginación es usada por muchas personas para motivar a otras, puede servir como una especie de coaching.
Algo que me asombra, es que tú puedes pensar todo lo que quieras, puedes imaginar lo que quieras, sin pagar un solo centavo por eso. A eso le llamo LIBERTAD. Puedes imaginarte, ser un avión y surcar los cielos, puedes imaginarte ser un empresario exitoso, puedes imaginarte ser lo que siempre quisiste y todo esto es gratis.


Desarrollo: 
La decadencia de la Imaginación: 
Cuando tú dejas de imaginar, dejas de soñar, dejas de vivir y de ser tú mismo. Cuando ya no imaginas, no piensas siquiera quien puedes llegar a ser, te vuelves como un esclavo, poco a poco sientes ataduras que te impiden llegar a tus metas, dejas de creer en ti mismo, dejas de soñar, dejas de creer en los demás y como consecuencia dejas de crecer.

creatividad-imaginacion

Esta imagen del niño y el elefante, tiene un gran significado para mí, quizás para muchos sea una sola imagen, para mí representa EL PODER DE LA IMAGINACION.

Seguramente, si le dijera a una persona adulta, los elefantes vuelan!! se reirían de mí y por eso no los culparía. Pero si se lo digo a niños, ellos pueden llegar a decirme que tienen un amigo elefante que vuela y se llama Dumbo.

La imaginación puede ayudarte a identificar aquellos obstáculos que limitan tus sueños y metas. Algo que siempre me sorprende es la imaginación que tienen los niños, ellos imaginan cosas como ser los dueños del mundo, tener todo el dinero del mundo, ser un arquitecto reconocido, ellos creen que pueden llegar a ser eso. Y está bien, pero en la medida en que los años van pasando muchos de estos sueños se ven truncados por diversas circunstancias.

espiral-mitchel-ciencia

Espiral de Mitchel Resnick 
Esta teoría de Mitchel puede ayudar a cientos de educadores que quieran potenciar la creatividad en los niños.
La espiral de Mitchel, hace énfasis en cada uno de los pasos siguientes para potenciar la imaginación en niños y adultos:
Pasos: 
1. Imagina: visualiza aquello que quieres crear
2. Crea: dibuja haz una maqueta del proyecto
3. Juega: usa tu creación
4. Compártelo: con otras personas y pide feedback
5. Reflexiona y analiza la información nueva: Realiza los ajustes que sean necesarios
6. Vuelve a imaginar: visualiza una realidad mejor

Esta técnica, suele ser muy útil, en mi caso yo lo usaría de esta manera para potenciar la imaginación en niños.

Pasos a mi criterio según la Teoria de Mitchel: 
Previo a estos pasos, ya le brinde material a los niños para dibujar y pintar. (de preferencia, crayones de todo tipo)

1. Imagina: piensa como vistes tu ciudad hoy por la mañana?
2. Crea: ahora, dibuja como imaginaste tu ciudad.
3. Juega: Ahora, deberás de pintar tu ciudad, píntalo de 1 solo color, el primero que venga a tu mente.
4. Compártelo: al terminar de pintar, se les solicita a los niños que entreguen su dibujo, y luego el educador los reparte de manera que cada niño tenga un dibujo que no sea el suyo.
5. Reflexiona: Se le dice a los niños que es así, como ellos vieron su ciudad hoy por la mañana, y se brinda una breve charla motivacional que estimule la creatividad.
6. Vuelve a imaginar. Se le pide al niño que vuelva a pensar.

7. Luego se le pide que vuelva a dibujar otro dibujo de cómo le gustaría que fuera su ciudad y posterior a esto se le pide al niño que pinte el dibujo de los colores que mas le gusten. Al finalizar, se recogen los dibujos y se vuelve a repartir de manera que ningún niño tenga su propio dibujo.
8. Se brinda una charla sobre el poder de la imaginación y que a través de ella se puede llegar a alcanzar los sueños que ellos puedan tener.
9. Para finalizar, cada niño deberá de buscar su propio dibujo, esto se hace de manera ordenada para evitar el bullicio, y así cada niño se queda con ambos dibujos, lo ideal y que para mí sería algo relevante, es que se le pida a los padres que coloquen los dibujos de sus hijos en un cuadro o marco de fotos, ambos en uno solo, para ver la realidad y lo que se pretende cambiar. Sin duda alguna, será un recuerdo que quedara impregnado en el corazón de los niños.

Una de las tareas del educador es llevar al niño a niveles de pensamiento creativos que le permitan imaginar un mundo diferente para después encontrar la motivación y la confianza para hacer realidad sus sueños.

Referencia: 
De Bono, Edward /El pensamiento lateral /Paidos/1970/ Barcelona. Resnick, Mitchel / Sembrando las semillas para una sociedad más creativa. Laboratorio de medios de MIT, Massachussets/2007

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.