El Poder de una Sonrisa

psicologia-sonrisa-poder-niños-

Sinopsis: 
Quizás uno de los propósitos en la vida, es reír o ser feliz, pero… que es en realidad reír, es solo una emoción o es parte de la vida. En realidad existen muchas definiciones por la cual podríamos inclinarnos, es natural a caso o una herramienta para entenderse en la sociedad, a pesar de todo esto los problemas familiares que nos lastiman y hieren el alma, y para poder sanar tanto dolor en realidad es muy difícil, ya que el dolor físico pasara, pero el dolor psicológico perdurara en el corazón.

Con el paso del tiempo una persona se vuelve dura y fría, claro en su mayoría son personas que han sufrido algún tipo de violencia. Como todo ser humano tenemos ciertas dolencias de la infancia, pero que, que me llevo a escribir la sonrisa, esto porque logre entender que gracias a ella podemos ser firmes en la vida y seguir adelante, olvidarnos del pasado y vivir una vida feliz.

¿Por qué Sonreír cuando hay dolor? 
Quizás suene absurdo, pero cada momento de nuestra vida se ve involucrado con la necesidad de poder ser aceptados o queridos por personas que son y forman parte de nuestro entorno.
Pero… en realidad existen personas felices? jamás he conocido alguien que me diga que es ser feliz, por otro lado, en el trascurso de la vida existen ciertos parámetros que para bien o para mal dejan secuelas que nos dañan, esto te enseña que si quieres ser fuerte debes valorarte por lo que eres y por lo que puedes ofrecer.
Seguramente, en un momento determinado de tu vida, te quejaste de… porque la vida ha sido tan dura conmigo?, sin embargo, todos tenemos problemas, todos lloramos y todos reímos, no solo tú tienes problemas, el punto es que en ocasiones hacemos tormenta en un vaso de agua.
Un día caminando por la calle, observe como una madre golpeaba a su hijo, y me pregunte: todos pasamos lo mismo? Seguramente si, solo que algunos sufren más que otros. En ese instante, me salió una sonrisa; la sonrisa no fue de ironía mas bien fue una sonrisa que se me recordó que no solo yo sufro en este mundo, por lo tanto no debo de vivir quejándome de mi estado actual o de mi pasado, tengo que pensar en mi futuro.
Así que aquella tarde, esa sonrisa cambio mi vida, y me enseño que sonreír puede ser un método que te sane las heridas del pasado.
Recuerdo que mientras veía y escuchaba llorar a aquel niño, mi sonrisa se fue convirtiendo en la salida de la tristeza, pesar y dolor que había guardado en mi pasado.
¿Acaso la sonrisa es una Fortaleza? 
Para mí, fue más que eso fue un escape para que mi vida pudiera dar un giro y no quedarse varado o sumergido, en tanto rencor, me sirvió para sentir la felicidad en un pequeño momento de la vida la cual dura unas micras de segundo porque después volvemos al lucha por la vida.

Cuando logras ver lo que puede lograr un sonrisa logras entender lo siguiente: 
• Puede cambiar esos momentos en los que sientes un vacio, y darle un giro de 180°.
• Promueve una sensación de bienestar
• Quizás para muchos sea como un escape de la realidad, claro me refiero a escapar de esos momentos desagradables que se pasan en ocasiones.

Como conocer una sonrisa: 
uff, esto suele ser algo muy complicado, pero si es cierto cada uno de nosotros muestra sus sentimientos con una sonrisa. Durante el transcurso de la vida se aprenden gestos que nos diferencian entre nuestro grupo, La sonrisa, es la luz de nuestro rostro, la que nos abre muchas puertas, la que genera aptitudes positivas y la que nos abre el camino para llegar a los demás. Incluso, la sonrisa puede mermar el efecto de algún error o equivocación que tengamos en nuestra vida cotidiana.
Por otro lado, sabemos que las sonrisas fingidas son aquellas en donde el otro individuo está cansado de aparentar estar bien. Aunque en realidad ellos no quisieran darla a conocer, esto porque a veces como personas nos privamos a esconder nuestro triste pasado que por más que deseamos que no vuelva siempre existe una maldita secuela que te hace recordar ese daño o dolor que vivistes.
A pesar de todo esto, lo más importante es superarlo y perdonar, ya que de esta manera lograremos alcanzar nuestra realización como personas.

psicologia-test-prueba-sonrisa-niño

El poder de una sonrisa: 
El poder de una sonrisa es aquel en el que te sientes libre, es como llorar dicen que limpia el alma pero yo al reír me siento libre y logro entender que soy una persona con sentimientos. A caso o es que la vida me quiere hacer mas fuerte? aun no lo sé, sinceramente es tan duro ser parte de una sociedad en la cual nos etiquetan solo para que ellos se sientan bien.
En consecuencia ellos quieren que tengamos los mismos ideales pero, se olvidan que cada uno de nosotros piensa de distinta manera y cada ideal es tan diferente.

En verdad la sonrisa puede cambiar la vida? o es solo un momento agradable? 
La verdad es que no solo es un momento mágico, sino una realidad por el que vale la pena luchar. Es el momento en el que uno se libera y siente que los dolores del alma han logrado sanar, claro quisiéramos que durara toda la vida pero no se puede y eso es a lo que me refiero. Que la verdad, esta tan cerca de la realidad de cada uno de nosotros como personas pero siempre existe alguna circunstancia que nos ciega para no poder ver el poder de una sonrisa.
Por eso, en verdad quisiera ser parte del cambio y por fin romper ese círculo vicioso de violencia y de rencores que hoy por hoy, vive nuestra sociedad.
Para terminar, puedo decir que reír es una terapia en donde nuestros más profundos temores o emociones son parte esencial de la vida, que la sonrisa es la luz de nuestra alma y es la que nos deja ver la vida de una manera positiva. Por eso, “sonríe porque quizás mañana no podrás “adiós.

Este Post fue escrito por:
Jenifer Maricela Tomas
Lic. en Pegagogia

Universidad Panamericana de Guatemala

Compártelo y mira lo que sucede!