El Rey esquizofrénico y los efectos de la Musicoterapia

El Rey esquizofrénico- y los -efectos de la- Musicoterapia-

Sinopsis:
La esquizofrenia es una de las enfermedades que ha repercutido la psique humana desde tiempos remotos, tal es el caso del Rey Saúl proclamado primer rey de Israel a fines del siglo XI a.C. Al que la biblia hace mención que lo atacaba un “demonio de parte de Dios”, aunque cabe decir que los síntomas que manifiesta el Rey Saúl, son síntomas de esquizofrénico.

Desarrollo:
1 Samuel cap. 16-14-23
El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová. Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta. Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio. Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo.

Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él. Entonces Saúl envió mensajeros a Isaí, diciendo: Envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas. Al instante tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo. Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su escudero de armas. Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que esté David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos. Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.

Las veces que saul fue atacado por el espíritu de parte de Dios:
• 1. Sam. 10-10 (y un espíritu de Dios le sorprendía, y le hacía entrar en un estado de éxtasis)
• 1. Sam. 16-14 (un espíritu maligno de Dios, castigaba a Samuel en ocasiones)
• 1.Sam. 18,10 (Al día siguiente sucedió que un espíritu maligno llegó sobre Saúl, desencadenando su furia en su interior)

Análisis:
La esquizofrenia (del griego σχίζειν schizein ‘dividir, escindir, hendir, romper’ y φρήν phrēn, ‘entendimiento, razón, mente’) es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.

Síntomas:
Una persona con esquizofrenia, por lo general, muestra un lenguaje y pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones, trastornos afectivos y conducta inapropiada. Estas conductas se hacen manifiestas en el Rey Saúl. Sin embargo en esta ocasión hare mención sobre los aspectos relevantes que surgen de David al tocar el arpa. (Musicoterapia)

La Musicoterapia y sus Efectos Positivos:
Al parecer, en este fragmento de las sagradas escrituras, se hace mención de la efectividad de la musicoterapia, ya que cuando David tocaba el arpa, calmaba el estado emocional del Rey Saúl. (1.Sam.16,23)
El Rey Saúl estaba a punto de matar a David a causa del espíritu de Dios (estados anormales), cuando David se alejo, lo dejo en crisis, ya que el rey Saúl ya estaba condicionado a que cada vez que escuchara la música del arpa, su estado emocional se relajaba. Por ello mismo en los capítulos posteriores el Rey Saúl se mostró ante todos como si se hubiese vuelto loco, comportándose como un poseído rabioso. Aporreó las hojas de las puertas, y dejó que su baba corriera por la barba.” (1.Sam., 21,14)

Quizás la musicoterapia sea una herramienta útil para calmar, el estado esquizofrénico en los pacientes y quizás este método utilizado por David, sea uno de los más saludables para los mismos. Es decir, que solamente de esta manera se dejara de intoxicar al paciente con fármacos que solamente logran condicionarlo.

Como bien sabemos la musicoterapia es una de las herramientas útiles para relajar los estados emocionales o alterarlos. Pero esto dependerá de la manera en que se ejerza.

Compártelo y mira lo que sucede!