El Síndrome del nido vacío

El Síndrome del nido vacío-psicologia-niño

Sinopsis:
Los padres suelen sufrir una crisis luego de que los hijos abandonan el hogar, ha este fenomeno se le conoce como sindrome del nido vacio, aparentemente puede ser un fenomeno negativo, sin embargo esta experiencia puede transformarse en positiva cuando se afronta con la actitud correcta.

Desarrollo:
El síndrome del nido vacío es una sensación general de soledad que los padres u otros tutores pueden sentir cuando uno o más de sus hijos abandonan el hogar.
El matrimonio puede ser un fenómeno que aturde la vida de miles de adultos, por ejemplo el matrimonio de un hijo puede provocar sentimientos de vacio por el hecho de perderlo, ya que cuando el hijo contraiga matrimonio, tendrá mas tiempo que pasar con su cónyuge que con sus padres, este tiempo que ahora invierte en su cónyuge suele afectar a los padres, ya que justamente cuando se marcha el hijo o hija se siente un vacio.

Ahora bien, el hecho de “perder” a un hijo implica un gran dolor, por lo mismo existen muchos padres que no quisieran que sus hijos se marcharan o se casaran, ya que no soportarían vivir solos. Sin embargo, esta conducta puede ser patológica, siempre y cuando el adulto exceda de sus limitaciones o bien pretenda condicionar a sus hijos o hijas para que se queden en casa en contra de su consentimiento.

Características del Nido Vacio: 
• Sentimientos de inutilidad
• Falta de sentido de vida
• Sentimientos de soledad
• Sentimientos de tristeza
• Sentimientos de perdida

Me atrevería a decir que el Síndrome del Nido Vacio puede ser similar al proceso de duelo, por lo tanto es difícil diagnosticar cuanto puede durar el proceso, todo esto dependerá de la actitud de los padres.

Tratamiento 
Es normal que los padres tengan mucho más tiempo libre cuando un hijo se va del hogar, especialmente si ya no quedan más hijos en casa. Normalmente se aconseja que los padres encuentren nuevas actividades y distracciones para ocupar ese tiempo. Sin embargo, algunas depresiones pueden ser muy severas, en cuyo caso se recomienda que se busque ayuda profesional.

Compártelo y mira lo que sucede!