• Jueves , 17 abril 2014

El Sistema Psicosocial en las Organizaciones

El -Sistema -Psicosocial -en las -Organizaciones-psicologia-industrial-

Sinopsis:
La conducta individual y la motivación forman parte fundamental del sistema psicológico social de las organizaciones. Junto a ellos el comportamiento depende de condiciones fisiológicas, anatómicas y psicológicas.
Los cambios en las dos primeras han evolucionado lentamente en el transcurso del tiempo, mientras que los elementos psicológicos cambian relativamente con más rapidez y, por tanto, parecen afectar el comportamiento en forma más directa.

Desarrollo:
Socialización:
Las relaciones sociales de los individuos constituyen el sistema psicosocial en las organizaciones.
La cultura social establece un marco de referencia global; las costumbres y habilidades tienen un impacto; y muchas variables son peculiares de organizaciones específicas.

La Tecnología en la Organización:
La tecnología y la estructura afectan; el clima organizacional, así como lo hacen la moral y actitud de los empleados.
Quizás, una de las ideas más excepcionales es poder comprender qué motiva la conducta individual hacia la productividad que sería un requisito básico para el éxito administrativo.
Aunque es cierto que los individuos se relacionan entre sí de manera “sistemática” dentro de la organización. Por ello mismo los sistemas de “status” social proporcionan el marco de referencia para este análisis, que puede llevarse a nivel organizacional.
Cada puesto o nivel tiene su papel relacionado, un patrón de comportamiento que se espera de cualquier miembro.

La dinámica de grupo
El entendimiento de la conducta individual es muy compleja.
Sin embargo, la atmósfera organizacional se hace aún más compleja cuando se toma en cuenta la dinámica de las relaciones interpersonales en pequeños grupos.

Los grupos pequeños median entre las organizaciones y los individuos:
Mientras que los sistemas formales de “status” y papel proporcionan relaciones relativamente definidas para los miembros de la organización, muchas relaciones informales son evidentes, inevitables y necesarias.
Dada la complejidad del sistema psicosocial en las organizaciones, la administración se encarga de cualquier manera, de la coordinación de actividades hacia el logro del objetivo.

Conducta Motivacional e Individual
Las organizaciones están compuestas de individuos. Así de simple es; como el átomo es básico para la física, el individuo es la unidad fundamental de análisis en la teoría de las organizaciones.
Las ciencias del comportamiento proporcionan gran parte de los fundamentos para la comprensión de la conducta de los individuos en las organizaciones.
Sin embargo, no se podría proporcionar una compresión simple de una organización ya que las culturas son diferentes y esto hace que sea difícil poder comprender a las organizaciones en un marco global. Otro factor determinante es el “status”, digo determinante porque el “status” parecerá una barrera ante los individuos en las organizaciones, si no se maneja de la manera adecuada.

Patrones de Comportamiento:
Dentro del marco organizacional se entiende que el comportamiento es una manera de actuar, y se refiere a la conducta de la persona.
Los patrones de comportamiento son los modos de conducta que emplea un individuo en la realización de sus actividades.
En el estudio de los sistemas humanos se distinguen tres divisiones relativamente evidentes:
• El estudio de la anatomía da un panorama de la organización del cuerpo;
• El estudio de la fisiología proporciona información respecto de los procesos físicos afectados, y
• El estudio de la conducta se refiere al patrón de acción externo del individuo.

El Individuo y el Sistema Psicosocial
El sistema psicosocial en cualquier organización es una mezcla de muchos ingredientes. Como lo he dicho antes, la organización cree que el individuo es la unidad básica de análisis, y aun en sí misma, por lo tanto una persona es una entidad extremadamente compleja.
El sistema psicosocial de las relaciones sociales del individuo puede entenderse en términos de la motivación y conducta que ocurren dentro de un medio que incluye:
• Sistema de “status” y papel
• Dinámica de grupo
• Sistema de influencia
• Liderazgo

Los sistemas de “status” sirven para estructurar las relaciones sociales y suministran el marco de referencia dentro del cual se puede coordinar el esfuerzo de grupo hacia objetivos.
Los sistemas de papel se relacionan íntegramente con el sistema de “status”.
El “status” tiene que ver con el prestigio relativo a un puesto en una relación estructural dentro de las organizaciones; sin embargo, cuando no se maneja de manera adecuada el término “status” dentro de una organización, puede crear división.

El papel se relaciona con los patrones de comportamiento identificados o esperados en un puesto dado.
Los sistemas de “status” y papel, junto con la dinámica de grupos, proporcionan el marco dentro del cual opera la motivación que afecta el comportamiento individual.
Una vez reconocida la complejidad, los administradores se interesan en desarrollar medios efectivos para influir en el comportamiento, y así lograr el liderazgo para la organización.

Motivación y Productividad:
La productividad es de importancia central en la teoría organizacional. Los administradores se interesan por la utilización eficiente de los recursos en el logro de los objetivos.
Sin embargo, no puede haber productividad sino existe motivación, por lo tanto la motivación es un eje fundamental para la producción.
No podría dejar de hacer énfasis, en la importancia del individuo dentro de las organizaciones, simplemente son el eje fundamental de la organización.

Related Posts

post