El surgimiento de la psicología

psicología

Cuando la psicología inicia sus pasos como disciplina independiente a finales del siglo xix, el estudio de los procesos psicológicos estaba sumergido en los trabajos filosóficos y fisiológicos. En Europa se ocultaba, bajo las banderas del empirismo y del racionalismo, una fuerte disputa entre filósofos y fisiólogos en torno al estudio de la mente humana y a la docencia en los centros universitarios. En Alemania, en la época en que despunta la psicología, eran varias las cátedras de filosofía que estaban ocupadas por intelectuales formados en fisiología experimental.

El surgimiento de la psicología

Tradicionalmente se dice que la Psicología inicia su andadura con la creación del primer laboratorio experimental fundado por Wundt en Leipzig. Por ser el primero en dedicarse a la tarea de consolidar académicamente el estudio científico de la mente desde una cátedra de filosofía (ya en su primer volumen de Principios de Psicología Fisiológica de 1873 pide el reconocimiento de una disciplina independiente), y porque con su trabajo teórico y experimental logra fijar una primera definición del objeto de la psicología y ciertas guías para su investigación, se suele considerar a Wilhelm Wundt (1832-1920) fundador de la psicología. Catedrático de filosofía en Zurich y Leipzig, apoyado por los kantianos, disputaba según Blumenthal (1985) tanto con empiristas como con positivistas mientras construía los cimientos de su obra psicológica. Apoyado en el idealismo alemán de Leibniz, Kant, Fichte, Herbart y Schopenhauer, Wundt había estudiado con investigadores de la talla de Helm holtz y Du Bois-Reymond las técnicas experimentales usadas en fi siología y había publicado extensamente sobre este tema antes de desarrollar un modo de estudiar los fenómenos psicológicos, que fue acogido sin demasiadas desconfianzas por filósofos y fisiólogos. Los bandos de la contienda que oprimía la psicología podían estar satisfechos.

La psicología y la fisiología eran para Wundt dos disciplinas separadas que corrían en paralelo, a menudo observando los mismos eventos desde la otra cara de la moneda. Los conjuntos de datos eran distintos y también los tipos de explicación, pero aunque Wundt siempre mostró su dualismo metodológico y disciplinario rechazó el dualismo cartesiano:

Wundt

La sustancia es una noción metafísica sobrante que no es útil para la psicología. Esto concuerda con el carácter fundamental de la vida mental que yo querría que siempre tuviesen en mente: la mente no consiste en la conexión inalterable de objetos y diversos estados. En todas sus fases es proceso, una existencia activa más que pasiva, un desarrollo más que un estado fijo.

El laboratorio de psicología experimental de Leipzig era en esencia un laboratorio de psicología fisiológica. Hasta Wundt este campo estaba dedicado a un programa de investigación en «cronometría mental». Él desarrolló su programa dirigiéndolo hacia el estudio de cuestiones específicamente psicológicas con un gran número de estudios interdependientes.

El declive de la psicología de Wundt, que se produjo entre las dos guerras mundiales, fue vertiginoso. Los movimientos revolucionarios que aparecieron al inicio del siglo xx (conductismo, psicoanálisis, positivismo, gestalt) junto a la política nazi y el desmantelamiento económico e intelectual de las Universidades centroeuropeas colaboraron en su desaparición.

Referncia: Belloch, Amparo. “Manual de psicopatología”, Volumen I. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA. Madrid, España. 2008. Pág 20.

Compártelo y mira lo que sucede!