El Test de personalidad de Eysenck

Test- personalidad-Eysenck
Ficha Tecnica:

Nombre original: Eysenck Personality Questionnaire-Revised EPQ-R and Short Scale EPQ-RS Autores: Hans J. Eysenck y Sybil B.G. Eysenck (1,991) Procedencia: Hodder & Stoughton Adaptacion al español: Generos Orter i Fabregat, Manuel Ignacio Ibañez Ribes, Micaela Moro Ipola y Fernando Silva Moreno Adaptacion en Catalan: Generos Ortet i Fabregat, Rosa Maria Rogla i Recatala y Manuel Ignacion Ibañez Ribes
Aplicacion: individual y colectiva
Edades: a partir de los 16 años
tiempo: entre 15-30 minutos
Finalidad: Evaluacion de las tres dimensiones basicas de la personalidad que son extraversion, emotividad y Dureza, mediante escalas diseñadas a partir de la Teoria de la Personalidad de Eysenck.
Materiales de Aplicacion:
– Manual de aplicacion
– Cuadernillo EPQ-R
– protocolos de calificacion
– Test Forma B


Desarrollo:

El Inventario de Personalidad de H. J. Eysenck fue creado en 1964, es el test más conocido de este investigador quien cuenta con dos test de personalidad anteriores. Cuestionario de Personalidad, 1952, en el cual solamente media Neuroticismo, y el Inventario de Personalidad, 1959, que mide Neuroticismo y Extraversión. El Inventario de Personalidad, 1964, es conocido también por EPI y es el resultado de los dos tests anteriores.

Fundamentacion Teorica:
La teoría de Eysenck está basada principalmente en la psicología y la genética. Aunque es un conductista que considera a los hábitos aprendidos como algo de gran importancia, considera que nuestras diferencias en las personalidades surgen de nuestra herencia hereditaria. Por tanto, está primariamente interesado en lo que usualmente se le conoce como temperamento. Eysenck es también por supuesto un psicólogo de investigación. Sus métodos comprenden una técnica estadística llamada análisis factorial.
Dicha técnica extrae un número de “dimensiones” de un gran compendio de datos. Si, por ejemplo, si ofrecemos una larga lista de adjetivos a un número considerable de personas para que se auto evalúen, ya tenemos un primer material para el análisis factorial. Imaginen por ejemplo un test que incluye palabras como “tímido”, “introvertido”, “echado para adelante”, “salvaje” y demás. Obviamente, las personas tímidas tienden a puntuarse alto en las dos primeras palabras y bajas en las últimas dos. Las personas extravertidas harán lo mismo a la inversa.

El análisis factorial extrae dimensiones (factores) tales como timidez-extraversión del monto de información. Luego, el investigador examina los datos y nombra al factor con un término como “introversión-extraversión”. Existen otras técnicas que buscan cotejar de la mejor manera posible los datos de varias posibles dimensiones, y otras que incluso buscan niveles dimensionales “más altos” (factores que organizan los factores, así como los titulares organizan a los subtítulos.

El Inventario de Personalidad de Eysenck consta de 57 ítems de contestación Sí / No. Tiene dos formas A y B. Ambas formas tienen dos factores con dos polos: Extraversión versus Introversión y Neuroticismo versus Control; tiene añadida una escala de sinceridad para contrarrestar las respuestas deseables. El trabajo de Eysenck en el estudio de la personalidad y el inventario para medir los factores que la componen utilizando el análisis factorial, no dejan a un lado otros criterios que se integran en su concepción de personalidad como son los elementos constitucionales y de temperamentos.

El inventario de Personalidad de Eysenck que estudiamos aquí es la forma B, adaptación cubana por los psicólogos R. S. Rodríguez, C. C. Barroso, R. Alvisa y J Román, en 1974. Se aplica sin limite de tiempo a partir de los 16 años de edad.

Orientaciones al examinador: 
• Primero entrega el test y permite un fondo de tiempo para completar los datos generales, y continúa con las instrucciones de la prueba.
• Introduce el test que se aplicará diciendo que se trata de una prueba que permite conocer aspectos importantes del modo de proceder habitual en las personas, por tanto, no hay respuestas buenas o malas, y para ello debe dar respuesta a algunas preguntas a las cuales debe responder Si o No, según su modo personal de proceder.
• Después, orienta seguir con la mirada las instrucciones que aparecen en la prueba mientras él da lectura a las mismas.

Calificación:
La calificación de la prueba requiere de una plantilla calada donde aparecen los ítems correspondientes a cada factor circulado en un color que los identifica. Los factores son: Neuroticismo, Extroversión y Sinceridad.

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *